Artículos

El Extraño Mundo de Jack, de Henry Selick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un clásico navideño y de Halloween esta película cimentó las bases del característico estilo animado del aclamado Tim Burton, quien la ideó

Artículos

El Extraño Mundo de Jack, de Henry Selick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un clásico navideño y de Halloween esta película cimentó las bases del característico estilo animado del aclamado Tim Burton, quien la ideó

POR Gabriel Escogido -

El Extraño Mundo de Jack - 94% es la mejor de la pesadillas que uno puede tener antes del 25 de diciembre. No lo decimos nosotros, lo dice sus propio título original (que es ese: la pesadilla antes de navidad). Con esta película, Tim Burton, quien concibió la historia, comenzó un fenómeno en cuanto al estilo gótico de sus personajes y es uno de sus trabajos más recordados.

No te pierdas: Tim Burton, el ilustrador: de Beetlejuice a El joven manos de Tijera

A casi 25 años de su estreno, el filme de Henry Selick (no, no fue dirigido por el mismo Burton) sigue siendo un clásico de la festividad cristiana, así como del día de Halloween. En ella, se narra la historia de Jack Skellington (Chris Sarandon), líder de una ciudad dedicada a la celebración de octubre, pero luego de aburrirse de esa festividad decide llevar a su pueblo la navidad, con terribles resultados.

La cinta fue éxito comercial y con la crítica. Tanto, que fue nominada al Óscar por mejores efectos especiales, con lo que se convirtió en la primera película animada en recibir un lugar en esa terna. En la taquilla, por otra parte, logró recuperar US$76.2 millones de dólares en el año de su estreno y aún es proyectada durante estas fechas en algunos cines.

La idea original de la historia parte de un poema que Tim Burton escribió a principios de la década de los años ochenta mientras trabajaba en una animación de Disney, luego de diez años se logró producir, con ayuda de su creador, el largometraje no tardó en convertirse en una sensación y un clásico de Navidad. El estilo visual de esta película se convirtió en el sello de otras creaciones de Burton como El cadáver de la novia - 83%, por ejemplo.

A pesar de haber concluido su trama, se ha hablado por más de una década sobre una posible secuela, Selick ha dicho que está dispuesto a dirigirla si él y Burton encuentran una buena historia para comenzar la franquicia. Por ahora nada ha sido confirmado.

También te podría interesar: El mundo de Tim Burton llega a México en 2017

Sin más preámbulo, esto es lo que dijo la crítica de la película en su estrenó:

Anthony Lane de New Yorker dijo:

Este largometraje animado fue filmado cuadro por cuadro con toda fascinación que el medio puede ofrecer; tiene una sensación de tienda de juguetes mágica con objetos que inesperadamente tartamudean a la vida.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly expresó:

Creo que nunca había visto un filme de fantasía que es visualmente increíble y emocionantemente muerto al mismo tiempo.

Richard Corliss de TIME Magazine opinó:

Una chistosa casa de diversión de glamour fúnebre.

Todd McCarthy de Variety escribió:

Las deslumbrantes técnicas empleadas crean aquí un vistazo, que nunca se ha visto de forma similar, curioso que será de interés para los niños y los amantes del cine por igual.

Peter Travers de Rolling Stone:

De todos los filmes de Halloween, este es el único con el poder de realmente rondar por nuestros sueños.

Richard Harrington publicó en The Washington Post:

Es un clásico moderno que enriquece la tradición de la navidad al ponerla de cabezas y a dar vuelta.

Jonathan Rosenbaum opinó en Chicago Reader:

Los diseño de set son ingeniosos y la música (compuesta y escrita por Danny Elfman) es bastante buena

Michael Wilmington de Chicago Tribune explicó:

El extraño mundo de Jack de Tim Burton tiene un grotesco encanto y efecto mágico.

Jay Boyar de Orlando Sentinel dijo:

Burton y sus colaboradores presentan un musical que no es nada como lo que hemos visto antes.

John Hartl de Seattle Times opinó:

Esta fantasía de 75 minutos tiene algunos de los más audaces y vigorosos efecto de animación de la historia del proceso.

También te podría interesar: Beetlejuice, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos