Artículos

Toshirô Mifune: sus mejores películas según la crítica

El actor creó grandes papeles de la mano de directores como Akira Kurosawa y Hiroshi Inagaki

Artículos

Toshirô Mifune: sus mejores películas según la crítica

El actor creó grandes papeles de la mano de directores como Akira Kurosawa y Hiroshi Inagaki

POR Claudia Cabello -

Cuando hablamos de cine de oriente, todos recuerdan a Akira Kurosawa, pero sólo los conocedores pueden nombrar al actor con el que formó una de las alianzas más importantes de la industria y hasta de un género específico. Es normal que una actor y un director se sientan cómodos para trabajar juntos en más de un proyecto, pues ya saben cómo navegarse uno al otro; así que las constantes colaboraciones entre Kurasawa y el actor Toshirô Mifune le permitieron al director explorar nuevas vías para sus historias, a pesar de que los rumores indican que no tenían una buena relación a nivel personal.

Su incursión al cine fue de pura casualidad y producto de una huelga masiva que provocó la salida de muchos actores. Como un nuevo talento no tardó en convencer a varios directores de su talento, al grado de ser uno de los más populares a nivel mundial. Con total naturalidad, y retomando sus propias experiencias durante la guerra, Mifune se volvió el prototipo del Samurai y del Ronin que debía buscar su propio camino.

También te puede interesar: Dino Risi, sus mejores películas segun la crítica

La voz, el físico y hasta las formas de moverse de Mifune fueron clave para consolidar la imagen equilibrada de un guerrero fuerte y sabio, pero también vulnerable, complejo y secretamente violento que marcó nuestro entendimiento sobre esta figura histórica. El actor además siempre se involucró de manera personal con sus papeles, y no tenía problema en entrenar y hasta aprender otro idioma para poder recitar sus líneas de manera correcta. Es por ello que aquí te traemos las mejores cintas del actor, donde se pueden apreciar los matices que un buen guión y un buen director le permitieron abarcar durante su carrera.

Rashomon - 100%

Se trata de un clásico en todos los sentidos. A nivel visual, Kurosawa nos lleva por cada versión de la historia para convencernos de que es la correcta. La cinta nos lleva por los distintos puntos de vista de los involucrados en un crimen. Mifune interpreta al bandido que jura haber seducido y no violado a una mujer, así como haber luchado por su honor contra su esposo Samurai. Se trata de una gran contemplación sobre la verdad y la imposibilidad de alcanzarla, así como la decadencia moral que llega cuando lo descubrimos.

Jonathan F. Richards de Film.com dice:

No muchas película puede crear un impacto como para que sus nombres entren dentro del lenguaje. 'Rashomon' es esa película.

Los Siete Samurais - 100%

Esta es la película con la que se mide y compara al resto de las cintas del género. Cuenta la historia de un pueblo que queda indefenso ante un ataque y recurre a siete Ronins para protegerse. Una vez más, la alianza entre Kurosawa y Mifune es realmente efectiva, pero aquí el actor se aleja del prototipo serio del guerrero. De hecho, su carácter termina por servir como alivio cómica a ciertas situaciones. Su engañoso personaje termina por probar su valor y su estatus como defensor del pueblo, y se pone a la altura de los otros héroes a los que mintió.

Roger Ebert comentó:

Los Siete Samurais de Akira Kurosawa no sólo es una gran película en sí misma, sino también la raíz de un género que fluye a través del resto del siglo.

Sanjuro - 100%

Una vez más se nos presenta a un grupo de guerreros que quiere hacer un cambio social, y en esta ocasión hasta político. Se trata de una película que cuenta cómo un grupo pequeño, pero increíblemente dedicado moralmente, decide que su líder es demasiado corrupto para seguir en el puesto. Lo que sigue es obviamente una gran excusa, perfectamente ejecutada, para ver a los Samurais en acción. Aquí lo que realmente sobresale es la visión del protagonista, interpretado por Mifune, quien está en contra de la violencia sin sentido y el gozo que proviene de derrotar y matar a otra persona.

Variety Staff explicó:

El encanto de esta fascinante producción de Toho, dirigida por Akira Kurosawa, es la personalidad del héroe poderosamente interpretado por Toshirô Mifune.

La Fortaleza Escondida - 100%

Esta cinta, ya más cercana a la aventura, nos muestra el viaje que la supervivencia y la codicia de dos personajes que quieren huir con el oro que los obligaron a encontrar. Eventualmente, ambos deberán guiar a un hombre y una mujer para cruzar las líneas enemigas. El giro está en que el hombre y la mujer son en realidad un general, interpretado por Mifune, y una princesa que debe volver a salvo. Aunque es una de las cintas más “seguras” de Kurosawa, sus métodos visuales se mantienen impecables y poderosos.

Gary Arnold de Wahington Post escribió:

Los cálculos de Kurosawa dan fruto en la emoción y la inteligente delineación de los personajes. Los retos del viaje imponen imperativos heroicos y crean lazos de lealtad que enaltecen incluso a los personajes más mezquinos.

The Bad Sleep Well - 100%

Esta historia, también dirigida por Kurosawa, nos muestra un tipo distinto de lucha. En este caso vemos al personaje de Mifune infiltrarse en una poderosa corporación con la finalidad de desentrañar y exponer sus secretos, con el violento deseo de vengar a su padre. Con obvias referencias a las tragedias de las obras de Shakespeare, los personajes se transforman al grado de volverse aquello que quieren erradicar. La corrupción no tiene fin y no existe una salida natural para recobrar la inocencia.

Louis Proyect de rec.arts.movies.reviews comentó:

Una poderosa historia de un hijo que quiere vengar a su padre en un mundo de malversación corporativa con dimensiones parecidas a las de Hamlet.

También puedes leer: Robert Mulligan: sus mejores películas según la crítica

Trono de Sangre - 98%

Adaptación libre de Macbeth, esta cinta dirigida por Kurosawa se enfoca en la ambición femenina y el impulso cuasi sexual con el que pueden motivar a otros para lograr sus objetivos. Mifune aquí da vida al paralelo de Macbeth que termina asesinando a su líder por la promesa de cumplir una profecía. Se trata de un personaje que va en caída libre, El actor lo interpreta magistralmente y con el profundo dolor y desgaste que sólo él podía aplicar a cada uno de sus proyectos. El resultado final es tan bueno que, aunque con claras diferencias de ambientación, es considerada una de las mejores adaptaciones a la obra de Shakespeare.

En Time Out escribieron:

Es visualmente encantadora, como lo esperarías, implementado cuadros compositivos del drama Noh, fotografía alta en contraste, y extraordinarias imágenes de lluvia, caballos galopando, las aves huyendo del bosque.

Yojimbo - 97%

Claro ejemplo del destino del Ronin. Esta cinta plantea la moral de un Samurai sin dueño que debe descubrir su nuevo camino de redención. Mifune interpreta al guerrero protagonista que termina en una batalla interna para elegir la banda criminal a la que debe pertenecer. Por supuesto, para él no es una opción real, así que prefiere hacer lo posible por que estos dos grupos se destruyan mutuamente y liberen al pueblo que debe sufrir sus actos. La cinta maneja muy bien la idea de que el camino del Ronin nunca está completo y que para él no existe un lugar en el que pueda establecerse para morir en paz.

James Berardinelli de ReelViews escribió:

Es justo decir que, sin Yojimbo, ciertos aspectos del cine occidental hoy no serían lo mismo.

No dejes de leer:

Kim Ki-duk: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos