Artículos

El Mundo según Garp, de George Roy Hill, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El popular best seller de John Irving fue llevado al cine en un inolvidable largometraje que constituyó uno de los primeros papeles serios en la carrera del malogrado Robin Williams

Artículos

El Mundo según Garp, de George Roy Hill, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El popular best seller de John Irving fue llevado al cine en un inolvidable largometraje que constituyó uno de los primeros papeles serios en la carrera del malogrado Robin Williams

POR Fco. Javier Quintanar Polanco -

En 1978 The World According to Garp, novela del escritor norteamericano John Irving se convierte en un éxito a nivel internacional. En ella, se narran las vicisitudes del personaje homónimo, un aspirante a escritor; quien es hijo de Jenny Fields, una enfermera que decidió tenerlo y criarlo ella sola; y a la sombra de ella crea su propia versión del mundo real, bajo una luz cómica, excéntrica y un tanto desquiciada, pero aguda, incisiva y (sobre todo) armónica.

Puede interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

Cuatro años más tarde, esta obra es adaptada para la pantalla grande. El cineasta George Roy Hill fue el encargado de llevar a cabo esta nada fácil tarea, dado las altas expectativas generadas entre el público gracias al éxito previo de la obra literaria en cuestión. Roy Hill es recordado sobre todo por haber realizado dos filmes considerados ya clásicos de la cinematografía: Butch Cassidy & Sundance Kid - 89% (1969) y El Golpe (El Golpe - 93%, 1973), ambas estelarizadas por la dupla Paul Newman y Robert Redford. Además el cineasta ya tenía experiencia previa adaptando obras teatrales de Tennessee Williams , y otras novelas exitosas como Matadero Cinco (Slaughterhouse-Five) de Kurt Vonnegut o Hawaii de James A. Michener .

No dejes de leer: Del Matrimonio al Amor, de George Roy Hill, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Tras su estreno, la película se convertiría rápidamente en un filme de culto, tanto por sus apuntes sobre el feminismo rampante, la crisis de valores y la escalada de violencia en que la sociedad actual se encuentra sumergida. Todo desde la perspectiva de un hombre el cual, a pesar de tratar de llevar una vida pacífica y tranquila, es acosado y golpeado por la fatalidad a lo largo de su peculiar vida.

El Mundo Según Garp - 79% (como fue intitulada en español) también es recordada por ser la primera vez que el entonces comediante Robin Williams interpretaría un papel serio y dramático, anticipando futuras (y muy celebradas) intervenciones en ese mismo tenor, como pasaría más tarde con su personaje del profesor John Keating en La Sociedad de los Poetas Muertos - 85% (1989), Parry en Pescador de Ilusiones - 82% (1991) o Sean en Mente Indomable - 97% (1997).

Las opiniones de la crítica están divididas frente a esta adaptación cinematográfica. El principal punto de discusión gira en torno a su fidelidad en relación al material original. Mientras algunos señalan que el filme es una versión didáctica, meramente ilustrativa, superficial y más inocua respecto la novela de Irving, otros ensalzan su tono un tanto festivo y cándido o el haber logrado captar atinadamente la esencia de la novela.

En donde todas las opiniones convergen, es en aprobar el desempeño actoral del ya fallecido Williams en el rol principal, señalándolo como una de sus mejores actuaciones y una de sus interpretaciones esenciales. Asimismo, se elogia el trabajo de Glenn Close quien encarna a Jenny Fields (la madre de Garp) y de John Lithgow como el transexual Roberta Muldoon.

Todos los elementos antes mencionados, hacen de El Mundo Según Garp - 79% una obra que debe de verse y revalorarse, no solo por la estupenda actuación de Williams, sino por los temas que aborda y los cuales mantienen su vigencia.

Aquí las críticas al filme de la década de los años 80:

Roger Ebert, de Chicago Sun Times:

Simplemente reproduce muchos de los personajes y eventos de la novela, como si el objetivo de llevar a Garp a la pantalla fuese proveer una ayuda visual para los lectores de la novela.

Janet Maslin, de The New York Times:

Es una película amable, inteligente e interesante.

Alex Sandell, de Juicy Cerebellum:

Robin Williams muestra la calidad actoral que más tarde le haría ganar un Óscar.

Pauline Kael, de Taking It All In:

Si escuchas lo que dice Garp (Robin Williams), la película trata sobre el amor a la familia; sin embargo si miras lo que ocurre, es una fantasía de castración.

Frederic and Mary Ann Brussat, de Spirituality and Practice:

Fiel al espíritu de la novela, la película nos obliga a considerar las ambigüedades del amor, la muerte, el sexo y la violencia que caracterizan la vida moderna.

William Thomas, de Empire:

En esta cuidadosa adaptación de la novela de culto de John Irving, Williams da su actuación menos pretenciosa, más efectiva y "directa" hasta la fecha.

Jennie Kermode, de Eye For Film:

Es justo decir que nunca verás otra película como esta, y es algo que los fanáticos de Williams no pueden perderse.

Katherine Follett, de Not Coming to a Theater Near You:

Es una de las adaptaciones cinematográficas más fieles de cualquier libro que haya leído, permaneciendo notablemente leal a la novela.

James Kendrick, de Q Network Film Desk:

Parece oscilar entre la normalidad, la casi comedia y una extraña extravagancia.

Bernard Hemingway, de Cinephilia:

Tome un director altamente competente y no tomes demasiadas libertades con un texto original de calidad (la novela del mismo nombre de John Irving) y la experiencia demuestra que tiene una apuesta bastante segura. Este es el caso aquí.

También puede interesarte: Robin Williams tendrá homenaje en Jumanji en la Selva

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos