Robert Mulligan: sus mejores películas según la crítica

El prestigioso director es más recordado por su adaptación de Matar a un Ruiseñor, pero es necesario recordar sus otras grandes obras

POR Claudia Cabello -

No se habla lo suficiente de Robert Mulligan actualmente. El director estará asociado para siempre a la gran obra de Matar a un Ruiseñor - 92%, la adaptación de la novela de Harper Lee protagonizada por Gregory Peck, pero a lo largo de los años el director logró crear a grandes personajes con un dinamismo peculiar. Además, él aprovechó a ciertas celebridades a las que sacó de su zona de confort para adentrarse en tramas que dependían enteramente de ellos.

El director se inició en el mundo laboral trabajando en el departamento editorial de The New York Times, lo que definitivamente le ayudó a enfocarse en el drama humano, incluso en las historias más sencillas. Eventualmente dio el paso al cine y su trabajo ha sido reconocido por varias asociaciones a lo largo de los años, pues no se puede negar su aportación a la industria.

También te puede interesar: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

Mulligan siempre dijo que él no tenía un estilo propio y que le parecía algo inútil tratar de encontrarlo y analizar sus filmes desde esa perspectiva. De hecho, lo que otros llamaban su sello, él le decía simple compromiso. Su visión sobre la historia repercutía en todos los ámbitos, desde cómo pedía que el elenco actuara hasta la música y las transiciones de edición. Es cierto que, actualmente, sería complicado que alguien pudiera reconocer sus películas, en especial si sólo se analiza con una metodología visual. Para reconocer a Mulligan hay que ver a los personajes y darse cuenta de lo que dicen y lo que sufren en silencio.

Pare ello, aquí te reunimos sus mejores cintas según la crítica, en las que podrás darte cuenta de cómo abrió mundos más íntimos para los actores:

Matar a un Ruiseñor - 92%

Esta es su obra más popular y es que la novela en que se basa es igual de reconocida a nivel mundial. En lo que es una necesaria inmersión, el personaje de Atticus Finch (Gregory Peck) siempre será asociado a la extrema bondad y cómo es que las buenas intenciones no son suficientes, pero sí indispensables. La historia sigue a un abogado defendiendo a un joven de color que ha sido acusado de atacar a una mujer. Es evidente que él no es culpable, pero en un mundo racista es sencillo y natural condenarlo de antemano. La cinta sigue la lucha constante de Finch por probar la inocencia de su cliente en lo que termina por ser una batalla perdida desde su origen.

Marc Lee de The Daily Telegraph explica:

Como Mulligan hábilmente demuestra, la historia está en los personajes, sus fallas y su fragilidad, su heroísmo y su nobleza de espíritu.

The Man in the Moon - 89%

Esta cinta que nos presenta a una muy joven y prometedora Reese Witherspoon también es la última que dirigió Mulligan. Se trata de la historia del lazo de dos hermanas que termina afectado porque ambas se enamoran del mismo chico. En el caso de Dani, la hija de 14 años, se trata del gran amor que debería ser, uno que todavía no comprende pero quiere aprehender. Mientras que para su hermana Maureen es un primer despertar sexual que la compromete con el mundo de los adultos. Se trata de un melodrama que tiene la peculiaridad de estar ambientado en un mundo sureño y que fue muy bien recibido por la crítica.

Roger Ebert declaró:

Nada de lo que ha hecho Mulligan se acerca a la pureza y perfección de The Man in the Moon. Conforme la cinta se acerca a su desenlace sin ningún tropiezo, me pregunto si podrá lograrlo, si podrá mantener el poético y agridulce tono, y evitar el sentimentalismo y la emoción barata que podría destruir esta historia. ¿Podrá mantener la integridad de este material? Lo haría, y lo hizo.

Desliz de una Noche - 89%

Natalie Wood y Steve McQueen protagonizan esta historia que era definitivamente retadora para la época. Aunque no es más que una simple comedia romántica, varios de los temas y el cómo se tomaron con humor deben reconocerse como originales. Angie es una joven que termina embarazada después de pasar una noche con el músico Rocky Papasano, y que decide buscarlo para que le ayude a pagar un aborto. Obviamente el tiempo que pasen juntos servirá para que su amor crezca, aunque ambos sean muy distintos. La trama incluye las confusiones y los triángulos amorosos clásicos, con un final que bien pudo ser inspiración para el cierre de Mujer Bonita - 62%, muchos años después.

Michael E. Grost de Classic Film and Television dijo:

Es un drama romántico subestimado, con una rica atmósfera de la ciudad de Nueva York y una mirada mordaz a las costumbres sexuales.

El otro - 88%

Se trata nuevamente de una adaptación, esta vez de la novela de Tom Tryon. Este acercamiento al horror, pero desde el melodrama familiar, no obtiene suficiente crédito dentro del género. Cuenta la historia de Ada, quien cuida y adora a sus nietos que además son gemelos y los incita a divertirse en la granja donde todos viven pacíficamente. Sin embargo, ciertos incidentes que a simple vista parecen accidentes provocan la sospecha de que uno de los niños es malvado. Se trata de un gran misterio con un giro de tuerca que en ese momento fue sorprendente y que ahora hemos visto en varios otros proyectos.

John A. Nesbit de Old School Reviews escribió:

El Otro es una película competente que probará ser más aterradora para aquellos fanáticos del cine con una imaginación muy activa.

También puedes leer: Yoshimitsu Morita: sus mejores películas según la crítica

Venciendo al Miedo - 82%

Una de las biografías más importantes de Hollywood, pero menos conocida. Cuenta la historia de Jimmy Piersall, un jugador de baseball que tuvo que enfrentar su bipolaridad en tiempos donde la conversación sobre este tipo de trastornos era prácticamente inexistente. Anthony Perkins protagoniza y demuestra un talento que culminó en Psicosis - 96%. Más allá del trastorno que cambia su vida, está la relación entre Piersall y su padre. Es su deseo por complacerlo lo que lo lleva a quebrarse en más de un sentido, demostrando que la conversación sobre el tema también implica las relaciones familiares que fomentan su desarrollo o su control.

Variety Staff publicó:

Anthony Perkins, en el papel del joven Jim Piersall, ofrece una interpretación notablemente firme de un chico sensible, al que empujan demasiado rápido hasta los límites de su capacidad para hacer frente a las presiones de la vida.

Tuya en Septiembre - 80%

Otra comedia romántica se une a la lista, pero en este caso tenemos un lío generacional como base de la historia. Rock Hudson, Sandra Dee y Gina Lollobrigida protagonizan esta trama que explora las etapas de la libertad sexual y los radicales cambios entre generaciones. La película se centra en Robert Talbot, un hombre de negocios que viaja con su amante a su villa en Italia sólo para encontrarse con que la han convertido en un hotel donde residen jóvenes que están disfrutando sus vacaciones. La comedia es simplona, pero efectiva y las confusiones y escapes de último momento son ciertamente eficientes.

Carol Cling de Las Vegas Review-Journal comentó:

Es una comedia común sobre sexo en la década de los sesenta. Un poco boba , pero Rock Hudson y Gina Lollobrigida forman una pareja atractiva.

Luz de Esperanzas - 80%

Adapta la novela de Bel Kaufman que sigue la travesía de una maestra idealista que espera poder hacer la diferencia en la vida de sus alumnos. La cinta es protagonizada por Sandy Dennis, quien da vida a Sylvia Barret una maestra que desea desafiar al sistema para ayudar a que los llamados chicos problemáticos logren cambiar de actitud y probarse útiles antes la sociedad y la vida misma. Hemos visto esta historia en muchas películas, pero Mulligan aquí logra enfocarse en la propia desconfianza que tiene la protagonista, mientras trata de mostrar el valor de otros.

Emanuel Levy de EmanuelLevy.com comentó:

Uno de los esfuerzos más serios de Hollywood sobre la educación secundaria. Una especie de versión femenina de Blackboard Jungle y Al Maestro, con Cariño, con Sandy Dennis al frente.

Hubo una vez un Verano - 77%

Esta cinta basada en las memorias de Herman Raucher es un clásico sobre el despertar sexual adolescente. Se trata de un drama ligero, con tintes cómicos en la interacción del elenco juvenil, que cuenta la historia de Hermie, un chico que pasa sus vacaciones en Nantucket. Es ahí donde conoce a la hermosa y misteriosa Dorothy, quien está esperando noticias sobre su esposo que está en la guerra. La bienvenida al mundo de los adultos implica más que la primera experiencia sexual, pues el chico ve comprometida sus amistades y sufre un desamor atado a las crueles realidades que hay que enfrentar con los años.

Cole Smithey de ColeSmithey.com explica:

Hubo una vez un Verano es una meditación inolvidable sobre el despertar sexual y la pérdida durante la segunda guerra mundial.

No dejes de leer: