Artículos

Avatar, de James Cameron, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película más taquillera de la historia se estrenó en una temporada navideña

Artículos

Avatar, de James Cameron, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película más taquillera de la historia se estrenó en una temporada navideña

POR Ruben Martínez Pintos -

Era la temporada navideña de 2009 y Avatar - 83% de James Cameron se aproximaba a los cines bajo la promesa de una increíble experiencia de efectos visuales. Era una cinta que realmente aprovechaba al máximo una herramienta como el 3D, la cual pocos largometrajes han sabido explotar a la fecha, con excepción de Gravedad - 96% de Alfonso Cuarón. Luego de haber conquistado la taquilla mundial con Titanic - 88% dos años antes, Cameron buscaba repetir y superar la hazaña, algo que conseguiría con creces.

Lee también: Stan Lee y otras estrellas emocionadas porque X-Men y Los Cuatro Fantásticos se unen al universo Marvel

Con más de US$2,787 millones recaudados en taquilla en todo el planeta, la película se mantiene como una de las más taquilleras de la historia del cine. Con una docena de secuelas planeadas, James Cameron se encuentra determinado a hacer de ésta una franquicia altamente redituable, a la par que produce Battle Angel: La Última Guerrera - 55%, dirigida por Robert Rodriguez. La reciente compra de Fox por parte de Disney no representará algún impedimento para que Cameron continúe su labor, sin embargo, la pregunta es: ¿será capaz la secuela de causar el mismo impacto mediático que la original? A estas alturas, difícilmente se puede sorprender al público con efectos digitales como hace unos años. La razón de ser de la original era la experiencia audiovisual, porque en cuanto a trama y personajes la cinta era en extremo pedestre.

¿No es curioso esto? El filme más exitoso en taquilla de Cameron no logró el culto y devoción que otras de sus películas. Difícilmente se ven personas disfrazadas de los personajes de Avatar - 83% por todos lados o gente que sepa de memoria diálogos enteros. Dicho sea en otras palabras, Avatar - 83% es una atracción de parque de diversiones glorificada, muy bonita y vistosa, pero difícilmente memorable. Hombrecitos azules nobles y pacíficos y militares malos sedientos de sangre; esa es la historia de la película en esencia, el blanco y negro más plano y recalcitrante posible, sin mayor lectura de por medio.

La crítica fue positiva en términos generales ante el despliegue tecnológico de la cinta, aunque algunos no pudieron evitar señalar la pobreza narrativa de Cameron en un relato extremadamente trillado y carente de matices o dimensiones.

Lee también: Razones por las que la compra de Fox por parte de Disney es algo positivo

Anne Thompson, IndieWire:

Avatar es una celebración de las posibilidades visuales en e lcine. Cameron ha tomado la tecnología y la ha llevado a donde nadie más lo ha hecho antes.

A.O. Scott, At the Movies:

Tuve la sensación al salir de esta cinta de haber visto algo grandioso, algo que sentí cuando vi Star Wars en 1977.

Amy Biancolli, San Francisco Chronicle:

Es la cinta más hipeada del año y, en buena medida, amerita su hype.

Glenn Kenny, MUBI:

Aprender de lo visual de Jack Kirby es una cosa, pero queda claro que Cameron no aprendió a escribir diálogos.

Al Alexander, Patriot Ledger:

La cinta de cientos de millones de Cameron es un Bostezo de unos cuantos dólares.

Will Leitch, Deadspin:

Avatar me enseñó algo que no había visto antes a nivel visual. Me recordó lo que las películas son capaces de hacer y lo que es la experiencia de sentarte a ver una película.

Rob Gonsalves, eFilmCritic.com:

Es completamente frívola, pero es sin duda un gran trabajo, una muestra notable de cine de entretenimiento masivo.

Sean O'Connell, Hollywood News:

Cameron tiene gran ojo para lo visual y eso ayuda a la cinta, dado que no tiene suficiente trama para sostenerse por sí sola.

Lee también: Estas son todas las franquicias que ahora pertenecen a Disney tras la compra de Fox

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos