Artículos

Sebastian Shaw: sus mejores películas según la crítica

Más que una estrella en la pantalla grande, Shaw fue un artista en toda la extensión de la palabra dedicando su vida a la creación de historias y personajes

Artículos

Sebastian Shaw: sus mejores películas según la crítica

Más que una estrella en la pantalla grande, Shaw fue un artista en toda la extensión de la palabra dedicando su vida a la creación de historias y personajes

POR Mishel Luna -

Sebastian Shaw podría ser más recordado en la actualidad como el rostro de Darth Vader en Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%. Pero también fue un gran representante en cine clásico compartiendo escena con actores como Anthony Quinn, Conrad Veidt, Miriam Hopkins o Rex Harrison. Shaw dedicó gran parte de su vida a la actuación, antes de trabajar en los sets de filmación compartió con el público su talento arriba de un escenario, y su amor por el teatro no logró ser sustituido por el cine, pues aun cuando ya era reconocido en la pantalla grande seguía haciendo representaciones de Shakespeare, y continúo casi hasta sus últimos días.

Sigue leyendo: George Lucas ya vio Star Wars: Los Últimos Jedi y parece que le encantó

El inglés no sólo dedicó su vida a la actuación. De acuerdo a una cronología de la vida del actor publicada en el diario The Guardian, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se enlistó para formar parte del Royal Air Force donde inició como Piloto Oficial Interino, después fue subiendo de rango desde Oficial de Vuelo hasta ser Teniente de Aviación. Sin duda esto lo volvió un hombre más maduro en su regreso a los sets de filmación cerca de 1954, cuando gran parte de sus películas se contextualizaron en la Primera o Segunda Guerra Mundial.

Sebastian Shaw tuvo una íntima relación con la narrativa dedicándose a la creación de historias y personajes más allá de la actuación, pues también obtuvo un importante reconocimiento como novelista, dramaturgo y poeta, fue autor del libro The Christening publicado por primera vez en 1975. En esta ocasión, conmemorando su partida, presentamos sus mejores películas según los criterios de la crítica.

The Spy in Black

Una gran cinta que formó parte de la primera década del cine sonoro. Una película de aventura con toques de misterio donde un capitán submarino alemán de la Primera Guerra Mundial es asignado a una misión especial para conocer los secretos de la inteligencia británica. El giro llega cuando el protagonista se enamora de una doble agente.

Derek Adams, de Time Out, dijo:

La oscuridad, el presentimiento y el arrepentimiento, más que cualquier sentido de propaganda, dominan esta extraordinariamente atmosférica historia de espionaje de la Primera Guerra Mundial realizada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Dunkerque ya es la película de guerra más exitosa de la historia

Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%

El final de la primera trilogía, dirigida por Richard Marquand y escrita por George Lucas , presenta un épico enfrentamiento entre Luke Skywalker y su padre, Darth Vader (Sebastian Shaw). Aunque tuvo un buen recibimiento por parte del público en su estreno, la crítica aseguró que no es la mejor entrega de Star Wars pero fue un buen final para la primera parte de la serie.

Variety dice:

Con un ritmo rápido para sus minutos de duración, es un deleite visual.

It Happened Here

Una polémica película escrita y dirigida por Kevin Brownlow, quien por años trabajó en el guión; muestra un mundo alterno en el que los militares nazis tuvieron éxito haciendo de la vida en Londres algo diferente. La película fue realizada con actores voluntarios y el apoyo de cineastas profesionales.

Ian Berriman, de SFX Magazine, dijo:

Una película escalofriante y estimulante porque se resiste a los clichés de las películas de guerra de Hollywood, donde el bien y el mal a menudo están claramente delineados.

High Season

Una película de los ochenta que presenta una sátira de la industria del turismo que no tuvo un gran recibimiento por parte del público. Una comedia que se enfoca en un grupo de turistas reunidos en una isla griega que deben aprender a convivir entre sí. Con la participación especial de Irene Papas (Zorba el Griego - 86%).

Frederic and Mary Ann Brussat, de Spirituality and Practice, dijeron:

Este drama se desvía en varias direcciones con detalles sobre el espionaje, el arte, el turismo y la política griega. El resultado es una mezcolanza de una película.

Continúa con: Tatsuya Nakadai: sus mejores películas según la crítica

A Midsumer Nights Dream

Una fiel adaptación cinematográfica de una de las obras más importantes de William Shakesperare, protagonizada por la Royal Shakespeare Company. Una cinta que fue proyectada en cines en Europa, mientras que en Estados Unidos se lanzó directamente en televisión por el canal CBS. Shaw muestra entonces su cercanía con la obra del dramaturgo a través de la pantalla.

Ken Hanke, de Mountain Xpress, dijo:

Lo último en adaptaciones de Shakespeare respetuosamente radicales: presenta la historia en términos puramente de 1960; respetuoso en que incluye casi todo el texto de Shakespeare.

Brewster's Millions

Una comedia musical en los inicios del cine sonoro que presenta a un joven, interpretado por Jack Buchanan, a quien su tío le hereda un cuarto de millón de dólares y debe gastarlos en menos de seis meses. Esta cinta ha tenido varias representaciones a lo largo de la historia del cine, siendo ésta la cuarta versión y la primera adaptación sonora.

The New York Times escribió:

Brewster's Millions sigue siendo una comedia lo suficientemente sólida como para sostenerse por sí misma. Cuando la pieza se está ejecutando en línea recta, siempre es brillante y divertida en un estilo británico ligeramente desesperado.

Final Warning

Un drama para televisión contextualizado en la crisis vivida en Chernobyl tras el accidente sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin en 1986.

Glass Mountain

Dirigida por Henry Cass, es un drama musical sobre un compositor que se ve en la necesidad de elegir entre su esposa y su musa. Richard Wilder (Michael Dennison), fue salvado por Alita tras un aparatoso accidente cuando era piloto en la Segunda Guerra Mundial, donde fue derribado en las montañas de Italia. Después de casarse con otra mujer, se da cuenta que sólo puede componer cerca de Alita, de quien también se ha enamorado.

Bosley Crowther, de The New York Times, dijo:

Son cosas peatonales salvadas de ser banales por algunas actuaciones, los fondos auténticos y algunas arias cadenciosas.

Journey Together

Un homenaje al Royal Air Force. Presenta el proceso por el que pasan dos aspirantes a piloto desde su entrenamiento básico hasta su primera misión de bombardeo. Después de su entrenamiento para combate los compañeros se separan para volver a reunirse finalmente durante una peligrosa misión sobre Berlín.

Landfall

Basada en la novela escrita por Nevil Shute, relata la historia de un piloto de la Royal Air Force que es transferido a otro escuadrón después de hundir un submarino británico durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Justo cuando cree estar completamente solo aparece Mona, una camarera que le ayuda a descubrir lo que hay detrás de aquel incidente para poder limpiar su nombre.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos