Artículos

Jean-Luc Godard: sus tres películas más importantes

El realizador francés fue punta de lanza de uno de los movimientos fílmicos más importantes en la historia del cine

Artículos

Jean-Luc Godard: sus tres películas más importantes

El realizador francés fue punta de lanza de uno de los movimientos fílmicos más importantes en la historia del cine

POR Ruben Martínez Pintos -

En Francia varios críticos emergentes que escribían en importantes revistas dieron el paso detrás de la cámara para realizar sus largometrajes, gente que había crecido con el cine e influenciados por Hollywood y la cultura pop americana. François Truffaut y Jean-Luc Godard eran dos figuras importantes de esta camada de críticos convertidos en cineastas y juntos formaron lo que se conoció como la Nueva Ola Francesa.

Lee también: Woody Allen: sus mejores películas según la crítica

Tanto Godard como sus colegas contemporáneos estaban convencidos de que el cine francés y el cine en general tenía una obligación: romper con viejas fórmulas narrativas convencionales. Eran el lugar y momento correcto, una época que veía fuertes cambios a nivel político y cultural. Los movimientos estudiantiles y de derechos civiles que se desarrollaban en varias urbes del mundo tenían que verse reflejados en el séptimo arte. Godard logró fusionar esta sensibilidad contestataria con una estética que bebía del noir americano. El resultado fue un cine fresco y que hablaba con fuerza al público joven. Así como lo hacían Seijun Suzukiy Nagisa Ôshima en Japón, Godard y demás cineastas franceses sacudían desde sus cimientos la industria de su país con resultados estridentes.

A pesar de que el estilo de Godard puede pecar de excesiva pomposidad que puede rayar en la arrogancia y que criticaron cineastas como Orson Welles y Werner Herzog, no puede negarse su aportación al cine. Elegir sus tres películas más trascendentes puede ser una tarea muy difícil y que abra polémica. Las películas aquí seleccionadas son a criterio de su peso histórico tanto en la Nueva Ola Francesa como por su importancia posterior como legado fílmico.

Lee también: Shah Rukh Khan: sus mejores películas en el Tomatómetro

Sin Aliento - 100%

Para hacer una cinta solo se necesita un arma y una chica; ese principio es el que rige a esta cinta que volviera estrella a Jean-Paul Belmondo. Godard se inspiró en el caso de la vida real de un hombre que robó un auto para después chocar y matar a alguien. La edición y el trabajo de cámara hicieron que esta cinta sobresaliera notablemente sobre otras de la época. A la fecha, Sin Aliento - 100% (Breathless) se mantiene como uno de los trabajos más notables del realizador y prácticamente el punto de partida de lo que fue la Nueva Ola.

Tim Brayton, Antagony & Ecstasy:

En la lista de cintas que debes ver para entender las posibilidades del cine

Masculino Femenino - 95%

Jean-Pierre Léaud, el actor insignia de la Nueva Ola Francesa, es el protagonista de este relato que explora a la llamada “generación de Marx y la Coca-Cola”. Con esto se subraya la inherente contradicción entre una juventud idealista y enamorada, y el romanticismo utópico obsesionado con las figuras del consumo capitalista estadounidense. Godard continúa con su enfoque en una narrativa aparentemente libre y disyuntiva. Era la cúspide de este movimiento fílmico y prácticamente todo lo que surgía se sentía lleno de energía y actitud.

Dan Jardine, Cinemania:

Masculino Femenino es una película sobre la gente joven a la deriva en un mundo consumista incierto y violento influenciado por la cultura pop, sin el amarre social e intelectual necesario para encontrar su camino a través de la ciénaga.

El Desprecio - 94%

Un ejercicio metanarrativo que busca satirizar las penurias de trabajar para un estudio de cine y todo lo que esto conlleva. Las extensas escenas de diálogos casuales entre los personajes y la participación de una leyenda como Fritz Lang, en el papel de un respetado director de cine, hacen de esta cinta un punto importante en la carrera de Godard. Para algunos éste es uno de sus mejores trabajos y una pieza clave para entender la importancia del legado del realizador.

Allan Hunter, Daily Express:

Si quieres conocer el cine de Godard, entonces ésta la película con la cual puedes comenzar .

Lee también: Tadanobu Asano: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos