Tadanobu Asano: sus mejores películas según la crítica

El respetado actor japonés ha dado el salto a Hollywood en roles secundarios

POR Ruben Martínez Pintos -

A pesar de que la industria cinematográfica japonesa se encuentra en un bache creativo —según consideran críticos, cineastas y actores—, no significa que hayan dejado de producir talento en aquella región de Oriente. El cine de Takashi Miike se mantiene vigente en festivales de todo el mundo y varios actores continúan activos dentro y fuera del archipiélago, ya sea un Ken Watanabe o Tadanobu Asano. Este último es, sin duda, una de las estrellas más reconocidas de Japón, alguien que ha trabajado con importantes directores de distintas nacionalidades.

Si bien tener un padre agente de actores ayudó bastante a Asano, el actor ha forjado su carrera con base en méritos propios al colaborar con directores tan importantes como Shin'ya Tsukamoto, Hirokazu Koreeda y Martin Scorsese. El actor y músico ha dado el salto a Hollywood al participar en las cintas de Thor y otras producciones de gran presupuesto. Lamentablemente, en Occidente sigue relegado a papeles secundarios, algo habitual en el caso de actores asiáticos, pero su trabajo en Oriente continúa en cintas de diferentes calibres.

Last Life in the Universe - 90%

El realizador tailandés Pen-Ek Ratanaruang ha sido comparado con Wong Kar-wai debido a su aproximación casi onírica a la composición cinematográfica. En esta historia Asano interpreta a un “salary man” japonés con depresión, quien tratará de encontrar un nuevo significado a su triste y monótona vida. Minimalista, pero en el mejor sentido posible, un suave relato con encanto del cual es difícil escapar.

Charles Taylor, Salon.com:

La manera más cercana de entrar a un estado de sueño es viendo Last Life in the Universe.

The Blind Swordsman: Zatoichi - 86%

Takeshi Kitano dirige, escribe y protagoniza una interpretación más del espadachín ciego Zatoichi, un humilde masajista del Japón feudal que lleva una espada escondida en su bastón. Esta cinta combina con astucia la comedia, la acción e incluso escenas musicales para dar como resultado una delirante aventura de cine chambara (cintas de espadazos samurái). Asano interpreta a un honorable ronin que entra en colisión con Ichi.

Rene Rodriguez, Miami Herald:

Esta es una película maravillosamente extraña, prueba que un artista puede dejar su marca personal en cualquier cinta, sin importar el género.

Silencio - 84%

La adaptación de la novela de Shusaku Endo sobre misioneros católicos asesinados en el Japón feudal fue un proyecto que tomó varios años a Scorsese realizar. El reparto de actores es excelso y del lado japonés se encuentran Tsukamoto y Asano dando sobresalientes interpretaciones en este drama sobre espiritualidad que dividió la opinión de varios críticos.

Diego Battle, La Nacion (Argentina):

Scorsese crea un universo lleno de matices y contrastes haciendo de Silencio —con su narración épica y austera a la vez— una película fascinante.

Ichi the Killer - 64%

Takashi Miike cementó su reputación de transgresor con esta oda a la violencia y al sadismo en la que dos monstruos harán colisión en el bajo mundo yakuza. Asano, con sus trajes de tonos neón chillantes, es el inolvidable Kakihara en una de las cintas de culto más delirantes de la historia del cine. El amor duele y duele mucho...

Geoff Andrew, Time Out:

Pesadillesca y absurda, una pesadilla que se toma muy en serio.

Mongol

Pocos actores podrían estar a la altura de interpretar a un personaje como Gengis Khan, el infame conquistador que llevó a su ejército a dominar buena parte del mundo conocido de su tiempo. Esta producción rusa explora la vida del Khan con una acertada combinación de escenas de batalla y una exploración de la vida de un hombre que, a pesar de las condiciones, se levantó para volverse un líder como pocos se han visto en la historia. Asano da vida al personaje con aplomo y entereza, así es como deben hacerse este tipo de cintas.

Roger Moore, Orlando Sentinel:

Una épica en el mejor sentido de la palabra, con grandes batallas y escenas de romance hechas como en la vieja escuela.