Artículos

Películas adelantadas a su época

Largometrajes cuyas ideas y conceptos cinematográficos resultaron adelantados a su época de estreno y hoy son un arquetipo de cierto tipo de cine

Artículos

Películas adelantadas a su época

Largometrajes cuyas ideas y conceptos cinematográficos resultaron adelantados a su época de estreno y hoy son un arquetipo de cierto tipo de cine

POR Ruben Martínez Pintos -

Los grandes artistas se adelantan a los tiempos y marcan pautas y tendencias incluso antes de que el mundo esté listo para recibirlas. Es común que la innovación sea inicialmente recibida con resistencia por parte del público, pero eventualmente éste terminará entregado de lleno a esas ideas frescas y arriesgadas. Esto es particularmente común en la creación artística y, sobre todo, en el séptimo arte.

Lee también: Películas de culto esenciales que debes conocer

La crítica y el público a veces son particularmente inmisericordes con algunas cintas, pero el tiempo siempre se convierte en el mejor juez y lo que una generación rechaza otra lo recibe con los brazos abiertos. Las siguientes películas son ejemplos de trabajos fílmicos adelantados a sus tiempos de realización, ya sea por las ideas presentadas o la manera en que se manejaron ciertos conceptos. Varias de estas películas influyeron de manera poderosa en géneros y cineastas y su legado se mantiene fuerte; otras introdujeron elementos que eventualmente serían reproducidos en otras historias. Sin duda, vale la pena hacer un repaso y así poder entender que en muchos sentidos no hay nada nuevo bajo el sol, pues lo que se le ocurre a directores y guionistas de la actualidad lo pensaron otros en su momento.

Lee también: Shah Rukh Khan: sus mejores películas en el Tomatómetro

Metrópolis - 99%

En muchos sentidos, el primer blockbuster de la historia. Fritz Lang construye junto a su esposa y guionista un mundo futurista, cimbrado por una lucha de clases sociales. La cinta ha ejercido su influencia en prácticamente todas las películas de ciencia ficción que se han realizado a la fecha. La crítica inicial fue mixta, pero no hay crítico que no admire su deslumbrante belleza y ambición narrativa.

Mick LaSalle, San Francisco Chronicle:

Una obra maestra de la dirección de arte, la película ha influenciado la visión del futuro desde entonces.

Los Ojos sin Cara - 98%

Influencia sobre Pedro Almodóvar y John Carpenter, esta fina pieza de drama y horror fue también ignorada en su estreno en Francia. Sin embargo, retrospectivas lograron acercar el filme a un nuevo público que quedó embelesado por la atmósfera inquietante en blanco y negro... como un sueño perturbador que aparece regularmente en las noches.

Michael Wilmington, Chicago Tribune:

Los Ojos sin Cara es un ejemplo perfecto de como la poesía visual puede transformar a un género
.

Peeping Tom - 96%

Así como ocurrió a Tod Browning con Fenómenos - 94%, para Michael Powell su obra maestra del suspenso Peeping Tom, significó el fin de su carrera. Este protoslasher conmocionó a la conservadora audiencia inglesa de la época, escandalizada al ver una historia que tenía por protagonista a un asesino serial. Una vez más, el tiempo la rescató y posicionó como una importante pieza fílmica en el cine de horror.

Jami Bernard, New York Daily News:

Peeping Tom es la mejor película sobre el encantador voyerismo detrás de hacer y ver películas.

Poder Que Mata - 91%

Una cinta absolutamente profética que vio a los medios de comunicación convertidos en una farsa, un circo donde no importa la veracidad de la información, sino mantener absorto al espectador. Cargada de humor y a la vez de una afilada crítica social, definitivamente es el tipo de cinta que Hollywood ya no se atrevería a hacer. Lo que asusta es pensar hasta qué punto llegarán los medios en su afán de entretener por encima de informar.

Roger Ebert, Chicago Sun-Times:

Cuando Chayefsky creó a Howard Beale, ¿pudo haberse imaginado a Jerry Springer, Howard Stern y la Federación Mundial de Lucha?

Cuerpos Invadidos - 80%

El videodromo de David Cronenberg se volvió realidad, sólo que la nueva carne existe en forma de series de streaming y teléfonos inteligentes. El programa de televisión de medianoche reemplazado por el YouTuber que ofrece no emociones fuertes, sino un placebo que mantiene sedado al espectador, a la vez que manda un WhatsApp y comparte una cadena de memes de forma interminable.

Dave Kehr, Chicago Reader:

Nunca coherente y con frecuencia pretenciosa, la película sigue siendo un audaz intento de colocar imágenes personales y obsesivas ante un público popular —una especie de versión Kenneth Anger de Star Wars—.

Lee también: Laplace´s Witch, tráiler de la nueva película de Takashi Miike

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos