Artículos

Carrie, de Brian De Palma, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Aclamada por su técnica y por entregar uno de los finales más memorables en la historia del cine, Carrie, de Brian De Palma, sigue siendo una de las mejores películas de terror

Artículos

Carrie, de Brian De Palma, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Aclamada por su técnica y por entregar uno de los finales más memorables en la historia del cine, Carrie, de Brian De Palma, sigue siendo una de las mejores películas de terror

POR Alejandra Lomelí -

B01I4C1ZGS
Blu-Ray

Carrie

Carrie es una tímida y poco popular de 17 años que es sobreprotegida por su dominante madre religiosa, y libera sus poderes telekinéticos después de ser humillada por última vez en la graduación de la preparatoria por sus compañeros.

424.64 MXN en Amazon

Blu-Ray

Apenas habían pasado dos años de la publicación de Carrie, la primera novela de un casi desconocido escritor llamado Stephen King , cuando en 1976 uno de los cineastas más destacados de Hollywood decidió llevarla a la gran pantalla, ese señor no era otro que Brian De Palma y la película que resultó del que fue en su momento uno de los libros más censurados en las escuelas de Estados Unidos, también fue bautizada con su nombre de origen: Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%. La cinta, precursora en muchos aspectos, es también la que inauguró la larga lista de adaptaciones que se han hecho (y continúan haciéndose) a la obra del ahora exitoso y popular autor nacido en Maine y fue también la cinta que catapultó a la fama a la jovencísima Sissy Spacek quien hasta entonces había participado en producciones de televisión o con papeles cortos en diversas películas, resaltando únicamente su protagónico en Badlands - 98%, dirigida por Terrence Malick y donde compartió escena con Martin Sheen. En Carrie, Spacek dio vida a la adolescente con poderes telequinésicos a la que refiere el título del trágico relato.

Podría interesarte: Stephen King elogia y recomienda la película mexicana Vuelven

Con un guión firmado por Lawrence D. Cohen , la historia gira en torno a Carrie White, una tímida y poco popular adolescente de 17 años que es sobreprotegida por su dominante madre religiosa (Piper Laurie), pero será en su fiesta de graduación luego de que sus compañeros de clase le jueguen una humillante broma cuando Carrie liberará sus poderes telequinésicos. Su demoledor final con su perturbadora escena de la graduación fue tan solo la cereza del pastel que coronó una película con una técnica excepcional que hasta al mítico escritor y guionista cubano Guillermo Cabrera Infante, dejó impresionado:

Filme hermoso visualmente, obra de un virtuoso artístico, de un técnico maestro, de una brillantez rara aún en un cine técnicamente perfecto como el cine norteamericano actual.

Estrenada un 3 de noviembre de 1976, Carrie no sólo resultó ser un gran éxito económico para la United Artist al recaudar US$33,8 millones solamente en Estados Unidos, también fue recibida positivamente por la crítica especializada quienes alabaron la téncica de De Palma, su rigor narrativo y su toque malsano que lo acercaban al estilo de su admirado Alfred Hitchcock. La película también recibió elogios por ser una poderosa, aunque dolorosa, visión de la crueldad escolar y el doloroso paso a la vida adulta, temas recurrentes en las historias de King, convirtiéndose en un clásico inmediato del génro. Por sus interpretaciones, Sissy Spacey y Piper Laurie fueron nominadas al premio Óscar en las categorías de mejor actriz y actriz de reparto, respectivamente. En seguida, te dejamos algunos comentarios que han hecho los especialistas sobre este clásico.

Lee también: 2017, el año del horror: es el más taquillero para el género en toda la historia

Kathleen Carroll, de New York Daily News, afirmó:

Con cada nueva película, [De Palma] está más cerca de dominar la marca registrada Hitchock de suspenso y horror irónico.

Michael Wilmington, de Chicago Tribune, dijo:

Una voluptuosa película de terror.

Joe Morgenstern, de Wall Street Journal, indicó:

Más superpoderes de Brian De Palma, esta vez en la escuela secundaria, en la versión en pantalla de una novela de Stephen King que se ha convertido en un clásico del terror.

Richard Schickel, de TIME Magazine, comentó:

Un ejercicio de gran estilo que incluso el más irremediablemente racional de los cinéfilos debería encontrar enormemente disfrutable.

El staff de Variety, expresó:

Carrie es un drama modesto pero efectivo en cuanto al suspenso sobre una niña en la pubertad, su madre evangélica y sus crueles compañeros de clase.

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, resaltó:

Carrie de Brian De Palma es una película de terror absolutamente fascinante, con un shock al final que es lo mejor en esas líneas desde que un tiburón saltó a bordo en Tiburón.

Tom Huddleston, de Tim Out, destacó:

La feroz simpatía que se extiende a su personaje central pasado de moda pone a la película un millón de millas por encima de las películas contemporáneas que siguen la línea de la explotación enfermiza.

Barbara Thomas, de Atlanta Journal-Constitution, señaló:

El joven director Brian De Palma está ganando rápidamente su reputación dentro del género de las películas de suspenso y terror.

Richard Eder, de New York Times, apuntó:

A veces es divertida en una manera desconcertante, generalmente está sobreexcitada de una forma irritante, y de vez en cuando se toca de manera inapropiada.

James Berardinelli, de ReelViews, aseguró:

Hay poco suspenso o tensión dramática; todo se desarrolla como un mal melodrama o explotación barata.

También podría interesarte: El niño de El Resplandor ahora es un profesor de universidad

B01I4C1ZGS
Blu-Ray

Carrie

Carrie es una tímida y poco popular de 17 años que es sobreprotegida por su dominante madre religiosa, y libera sus poderes telekinéticos después de ser humillada por última vez en la graduación de la preparatoria por sus compañeros.

424.64 MXN en Amazon

Blu-Ray

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos