Una Razón Para Vivir: top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque por momentos abusa del tono dulce y sensiblero, el debut como director de Andy Serkis sale a flote gracias a las fuertes actuaciones de Andrew Garfield y Claire Foy

Cada vez es más común encontrarnos con actores que terminan colocándose tras la cámara para hacer su debut como directores motivados por sus inquietudes artística y sus intereses personales tal es el caso del actor Andy Serkis, quien ha hecho su debut en la dirección con Una Razón Para Vivir - 67%. Serkis, quizás el mejor intérprete de la actuación motion capture (captura en movimiento) que a través de esta técnica dio vida a Gollum en la trilogía El Señor de los Anillos (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% / El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% / El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%) y El Hobbit: Un viaje inesperado - 64%, así como a César, el líder de los simios en El Planeta de los Simios (R)evolución - 82%, El Planeta de los Simios: Confrontación - 90% y El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%, recurre a una historia basada en el suceso real del padre de su productor Jonathan Cavendish para entregar una película emotiva e inspiradora que ha sido recibida de forma positiva casi en su mayoría por los especialistas, algo que se debe en gran medida a la poderosa y fuerte actuación de su pareja protagónica: Andrew Garfield y Claire Foy.

Podría interesarte: The Big Sick: Un Amor Inseparable: Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mostrándose como una intensa e incondicional historia de amor que no conoce límites, Una Razón Para Vivir sigue la vida del aventurero y carismático Robin Cavendish (Garfield), un joven lleno de vida que tiene una prometedora vida por delante, además de estar enamorado de Diana (Foy), una chica convencida de que Robin es el indicado. Sin embargo, su historia de amor es interrumpida por una tragedia: a sus 28 años, Robin es víctima de la polio. Queda paralizado desde el cuello, respirando con ayuda de una máquina y, según sus doctores, con sólo unos meses más de vida. Decididos a no dejarse vencer por la enfermedad, Robin y Diana tratarán de hallar la forma de que Robin pueda tener una vida plena, fuera del hospital. Delimitada por su inevitable esencia romántica, la cinta que fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto y pudo ser vista previamente en México como parte de la selección de Estrenos Internacionales del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), no evita temas puntillosos como la depresión, la crisis y el alcoholismo.

Haciendo un claro homenaje a la vida de uno de los primeros activistas por los derechos y dignidad de las personas con discapacidad, el actor que también ha dado vida al rey de los gorilas en King Kong (2005) - 84% y a quien próximamente veremos como el malvado Klaw en Pantera Negra, elabora un relato emocional que celebra la voluntad y el coraje vivir. Sin embargo, a pesar de que los periodistas han evaluado bien su opera prima, también indicaron que Serkis se extralimitó con el tono dulzón y sensiblero debido a que en varios momentos las situaciones rayan en lo manipulador. Pero, por encima de que Una Razón Para Vivir sea un drama biográfico convencional, lo que ha convencido a la mayoría es la dirección actoral, tanto así que el filme ya se perfila como una de las apuestas en la próxima temporada de premios, por lo menos tendría aseguradas sus nominaciones en el rubro histriónico. En seguida, hacemos una breve repaso por los comentarios, tanto positivos como negativos, que ha conseguido la primera cinta de Andy Serkis en la silla del director.

Pete Hammond, de Deadline Hollywood Daily, afirmó:

Andrew Garfield y Claire Foy dan dos de las mejores actuaciones del año en esta emotiva historia real acerca de la víctima de poliomielitis Robin Cavendish, dirigida por Andy Serkis.

Eric Kohn, de Indiewire, señaló:

Es un hermoso drama romántico que logra ser emocionalmente relevante sin ir más allá de lo convencional (…) Una Razón Para Vivir hace que su fórmula funcione con frecuencia.

Brian Tallerico, de rogerebert.com, destacó:

Serkis dirige esta historia real (…) con sensibilidad y empatía (…) [Convierte] algo que debería ser poderoso y verdadero en algo que habitualmente resulta manipulativo.

Stephen Dalton, de Hollywood Reporter, indicó:

Una emocionante historia real arruinada por un tratamiento simplista y sensiblero (…) Sus buenas intenciones se ven obstaculizadas por un guión trillado, personajes planos y un tono inexorablemente azucarado.

Guy Lodge, de Variety, comentó:

[Un] debut directoral sorprendentemente rancio (…) Sus amplios gestos inspiracionales rara vez alcanzan el corazón (…) Serkis demustra que puede manejar este tipo de películas.

Peter Travers, de Rolling Stone, escribió:

Andy Serkis dirige a un brillante Andrew Garfield en una visión con fallas pero emotiva de la historia real de Robin Cavendish, quien desafió a la polio para mejorar tanto su vida como la de otros igual a él.

Jeanne Kaplan, de Kaplan vs. Kaplan, aseguró:

Sería muy sencillo caer en una representación sensiblera de una vida cnfinada a una cama o silla de ruedas. Pero Garfield busca el entusiasmo y nos quedamos a disfrutar el viaje.

Steve Pond, de The Wrap, afirmó:

Para ser un director novel, tiene mucha confianza (…) Probablemente sea mejor en lo grande y bonito que en lo pequeño y personal (…) Quizás sea demasiado pulcra y llamativa, pero sus placeres son reales.

Wendy Ide, de Screendaily, expresó:

Carece de contrastes dramáticos y falta textura en la caracterización (…) [Garfield] se ve limitado tanto por el guion como por la falta de movimiento de su personaje.

M. Faust, de The Public (Buffalo), advierte:

Es una pena que todo lo que Una Razón Para Vivir hace tan bien sea desechado por un final sensacionalista. La película dura 91 minutos; mi consejo es que dejes la sala de cine a los 85 minutos. Disfrutarás más la cinta.

También podría interesarte: Claire Foy será reconocida como la artista británica del año