Artículos

Filmografía y bibliografía esencial para ver Thor: Ragnarok

Antes de ver Thor: Ragnarok te recomendamos un maratón con ciertas películas relacionadas, además de algunos cómics y libros que no te caerían mal

Artículos

Filmografía y bibliografía esencial para ver Thor: Ragnarok

Antes de ver Thor: Ragnarok te recomendamos un maratón con ciertas películas relacionadas, además de algunos cómics y libros que no te caerían mal

POR Rafael J. Reynor / Gabriel Escogido -

Sin duda, la gran popularidad de la que está gozando Thor actualmente es debida al inminente estreno de Thor: Ragnarok - 92%. El personaje original siempre tuvo seguidores y fanáticos pero nunca alcanzó la enorme popularidad de otros superhéroes de Marvel o de DC. Sin embargo, su llegada al cine comenzó una carrera en ascenso, a pesar de que la primera cinta no tuvo una recaudación en taquilla muy sobresaliente, el éxito arrollador de Los Vengadores - 92% catapultó más alto su fama mundial.

Después de una secuela que pasó sin mucha pena ni gloria, y una participación nada sobresaliente en la malograda Avengers: Era de Ultrón - 75%, el futuro de Thor parecía incierto; algunos esperaban que Ragnarok tuviera un tono trágico y dramático pues se trata del fin de los dioses y de la civilización de Asgard. Pocos esperaban que resultara ser un delirante homenaje a los ochenta, lleno de comedia y colores como ninguna otra del Universo Cinematográfico de Marvel. Bajo la dirección de Taika Waititi, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo y Tom Hiddleston vuelven a la pantalla grande para enfrentarse a Hela, la Diosa de la Muerte.

También te puede interesar: Thor: Ragnarok y sus orígenes mitológicos, literarios y de los cómics

Antes de ver Thor: Ragnarok, les sugerimos que se preparen bien, y como en Tomatazos queremos que sepan cómo prepararse, les traemos una serie de recomendaciones de películas, cómics y libros para conocer mejor al personaje desde sus raíces mitológicas y de los cómics, hasta las películas ochenteras y las más recientes donde se ha destacado el superhéroe asgardiano.

En esta lista también encontrarán algunas de las cintas que influyeron directamente en el director Taika Waititi, y encontrarán actores que después fueron parte del MCU. Por ejemplo, Masacre en el Barrio Chino - 83%, protagonizada por Kurt Russell, influyó demasiado en la visión de Taika, y el actor apareció en este mismo año en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%.

No te vayas sin leer: Thor: Ragnarok ya tiene primeras críticas y calificación en el Tomatómetro

Disfruten a continuación de las películas que debes de ver antes de Thor: Ragnarok:

Erik the Viking - 47%

Hablando del ocaso de los dioses y la mitología nórdica, esta comedia dirigida por Terry Jones narra el viaje del vikingo Erik (Tim Robbins) y un grupo de guerreros hacia Asgard, la ciudad de los dioses, para hablar con ellos y evitar el Ragnarök. Además de sacarte varias risas, Erik the Viking es una aventura épica que vale la pena ver.

Variety Staff opinó sobre la película:

La idea de contar la historia de un guerrero vikingo que pensó que en la vida debía haber más que la violación y el saqueo es divertida y, la mayor parte de Erik the Viking es una película disfrutable.

Una Noche por la Ciudad - 76%

Quizá la más alejada de nuestro conteo en cuanto a la referencia directa de Thor como personaje de Marvel. En esta película de finales de la década de los ochenta, vemos a Thor como podría pasar como un ser humano más, a través de la sátira se le permite entrar a la "realidad". Y no precisamente como el Doctor Donald Blake. Como dato curioso Dawson (el mecánico que parece Thor) es interpretado por Vincent D'Onofrio, que años más tarde le daría vida al Kingpin en la serie Daredevil - 98% de Netflix.

Clint Morris escribió en Film Threat:

Una comedia clásica incapaz de envejecer.

Thor - 77%

Aunque parezca redundante, Thor, de Kenneth Branagh, es la historia de origen de este superhéroe y es un buen momento para volver a visitarla, ya que aquí conocemos el primer contacto del Dios del Trueno con la raza humana, contacto que después lo llevaría a formar parte de los Vengadores, y la excesiva exposición al sentido del humor de Tony Stark y sus otros compañeros influirían en su personalidad, lo cual será notorio en Thor: Ragnarok.

Richard Roeper publicó en Richard Roeper.com:

Thor es el debut más entretenido para un supérheroe desde la película original de Spider-Man.

No te pierdas: Thor, de Kenneth Branagh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Flash Gordon - 82%

Esta película pertenece a la época en la que los superhéroes en el cine no emocionaban a las masas como actualmente lo hacen, y donde las adaptaciones de cómics eran completamente desdeñadas como cosas infantiles. Flash Gordon, sin embargo, con el tiempo fue adquiriendo el estatus de culto y ahora es reverenciada como un ícono de su época y el mismo Taika Waititi la mencionó como una de sus grandes influencias para Thor: Ragnarok. La música de esta cinta fue compuesta por el grupo Queen, y no es una coincidencia que Taika dijera alguna vez que si viviera Freddie Mercury le hubiera pedido que se encargara de musicalizar Thor: Ragnarok.

Kevin Carr la describe en 7M Pictures con estas palabras:

Esto es como un sexy sueño febril inducido por drogas de lo que los 80 han hecho para gran parte del cine de ciencia ficción.

Masacre en el Barrio Chino - 83%

Dirigida por John Carpenter, sirvió como inspiración a Taika Waititi para escribir Thor: Ragnarok, debido a la peculiar relación de los protagonistas: el camionero Jack Burton, interpretado por Kurt Russell, y su amigo chino Wang Chi, interpretado por Dennis Dun, se ven envueltos en un enfrentamiento ancestral entre hechiceros y seres sobrenaturales en el barrio chino. La comedia y la acción están tan bien equilibradas que convierten a Masacre en el Barrio Chino en una aventura emocionante y muy divertida (lo mismo que se espera de Thor: Ragnarok).

Fernando F. Croce escribió en CinePassion:

Una cinta que encarna los ochenta, y los justifica.

Butch Cassidy & Sundance Kid - 89%

Esta es la historia de Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford), asaltantes del viejo oeste que se diferenciaban de los demás por no matar a sus víctimas. Sin embargo, cuando empiezan a ser perseguidos ferozmente deben escapar a otro país a continuar su vida de bandidos. Chris Hemsworth dijo en una entrevista hace 2 años que esperaba que Thor: Ragnarok fuera como Butch Cassidy & Sundance Kid, por la relación y el viaje de Hulk y Thor.

En su momento, la revista Time Out la llamó:

Uno de los westerns más divertidos y emocionantes de los últimos años.

Guardianes de la Galaxia - 91% / Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%

El Universo Cinematográfico de Marvel coqueteaba con la comedia desde años antes de que se estrenara Guardianes de la Galaxia, pero sin duda esta película demostró que James Gunn podía entregar una comedia de acción sin perder el corazón ni descuidar a los personajes. La secuela también contó con momentos dramáticos como no se habían visto en el MCU, lo que vuelve a demostrar que la comedia no es obstáculo para entregar una historia emocionante y emocional. Otro de los aciertos que influyó en Thor: Ragnarok fue el aire ochentero y la banda sonora que lo refuerza.

De la primera cinta, Peter Travers escribió en Rolling Stone:

Guardianes de la Galaxia logra lo imposible. Con un golpe de buena suerte, convierte los clichés de las historietas en una película divertídisima.

Y de la secuela, Mark Hughes escribió en Forbes:

Una buena y valiosa secuela que entrega momentos emocionales y visuales brillantes.

Los Vengadores - 92%

Los Vengadores reunió por primera vez a los superhéroes de Marvel Studios en una sola película, cuando Loki, el hermanastro de Thor, pretende invadir la Tierra con un ejército de alienígenas. Si en Thor vimos el primer contacto del superhéroe asgardiano con los seres humanos, en esta cinta lo vemos interactuar con algunos de los especímenes más poderosos e inteligentes de la especie, pero lo más importante: lo vimos enfrentarse con su martillo y todo su poder contra Hulk, y en Thor: Ragnarok volverán a pelear, pero Thor ya no contará con todos sus poderes.

Lisa Kennedy en Denver Post:

Son poco más de dos horas de fuerza visual, latidos cardíacos inesperados y humor bienvenido.

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

14 años antes de que Cate Blanchett fuera la villana Hela y Karl Urban el traidor Skurge en Thor: Ragnarok, ambos actores compartieron escena en El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey como la elfa Galadriel y el jinete Éomer respectivamente. Ahora, el destino los ha vuelto a juntar pero no en la Tierra Media del lado del bien, sino en Asgard como los malos de la historia. Si te gusta el género fantástico, la trilogía de El Señor de los Anillos no puede faltar en tu lista.

Bill Muller describe a la perfección el logro de Peter Jackson en Arizona Republic:

Jackson no sólo ha dado vida audaz y fielmente al mundo de J.R.R. Tolkien, él ha creado la aventura de fantasía más épica y vistosa de todos los tiempos.

Fuga a la Medianoche - 96%

Otra de las películas ochenteras con las que ha sido comparada Thor: Ragnarok, aunque el que señaló la semejanza en una entrevista fue Mark Ruffalo. Fuga a la Media Noche cuenta la historia de un cazarecompensas (Robert De Niro) que es contratado para encontrar y entregar a un contador (Charles Grodin) que estafó a la Mafia y donó millones de dólares a la caridad. En la travesía para llevarlo de Nueva York a Los Ángeles debe evitar al FBI y a la misma Mafia que lo están buscando también. La mayor parte del encanto de esta road movie se lo debe a la pareja de protagonistas.

Carrie Rickey en Philadelphia Inquirer:

De Niro es divertido y Grodin excepcional en Fuga a la Media Noche, una película con la fórmula de pareja dispareja exultante que va para clásico instantáneo por sus interpretaciones.

Kung Fury

El cortometraje Kung Fury es un descarado homenaje-parodia a los ochenta en todos los sentidos, y nos cuenta la historia de Kung Fury, un policía con habilidades de kung fu que debe viajar al pasado para matar a Adolf Hitler, el Kung Führer. Pero en esta aventura no está solo, pues además de su amigo Hackerman que lo "hackea" al pasado, contará con la ayuda de las guerreras vikingas Barbarianna, Katana, y el dios Thor (uno muy diferente al que interpreta Chris Hemsworth).

Scott Weinberg en Nerdist comentó:

Una mezcla de mucha apertura y mucha astucia que simplemente es muy divertida.

Los nibelungos - 1ª parte: La muerte de Sigfredo - 100%

Valquiria, la guerrera interpretada en Thor: Ragnarok por Tessa Thompson, está inspirada en Brunilda, un personaje de la mitología nórdica que aparece en obras como la Saga de los volsungos, la Edda mayor y el Cantar de los Nibelungos. Esta última obra fue adaptada al cine por Fritz Lang en 1924 en dos partes, la primera es donde conocemos a Brunilda y vemos cómo se consume en odio hacia el héroe Siegfried. Además de eso, es un clásico y una joya del cine expresionista. Imperdible.

Jeffrey M. Anderson en Combustible Celluloid la describió como:

Una asombrosa fantasía de cinco horas.

Cómics

Thor: Unworthy (2017)

Desde 2014, en la serie conocida como “The Original Sin”, Thor perdió su habilidad de manejar su martillo, Mjolnir y sus poderes pasaron a manos de Jane Foster, la versión femenina del personaje. Sin embargo, este año, la serie que lleva este nombre siguió al Dios del Trueno en su búsqueda por recuperar sus habilidades y poder ser digno una vez más de levantar su leal arma. Quizás algo similar ocurra en la película, pues en los avances vemos que el héroe pierde su martillo y es desterrado al planeta basura de Sukur.

La última batalla de Skurge (The Mighty Thor 1985)

Uno de los personajes que más entusiasmó a los fans en los avances de la cinta de Taika Waititi fue Skurge, un aliado de Thor que en los cómics ayuda a frustrar un plan de Hela, la Diosa de la Muerte, al traicionarla y destruir una de sus naves invasoras. Esta historieta fue escrita por William Simonson, considerado uno de los mejores escritores de cómics de los ochenta. Por su parte, la película al parecer pondrá al personaje en contra de Thor y se convertirá en un ayudante de la villana. ¿Podemos esperar que Skurge traicione a la antagonista interpretada por Cate Blanchett? El tiempo nos lo dirá.

La saga de Surtur (The Mighty Thor 1984-1985)

Si el gigante monstruo de fuego en el tráiler te dejó perplejo, este es el cómic que podría acabar con todas tus dudas. Escrita también por Simonson, esta historia revela la historia de antagonismo entre el Dios del Trueno y Surtur, un demonio de fuego empeñado en destruir Asgard con su espada de fuego. El personaje es uno de los enemigos más icónicos de Thor y definitivamente es uno que tienes que conocer antes de ver la nueva cinta.

Thor: Disassembled (Avengers: Disassembled 2004-2005)

Esta historia es escrita por Michael Bendis, la mente detrás de otro grandes cómics como Civil War y Secret Invasion. En ella, Thor debe enfrentarse a una misteriosa fuerza que está acabando con todos y cada uno de los dioses de Asgard. Finalmente descubre que el universo está tratando de vengarse de ellos por haber engañado a la muerte por tantos años, junto a Loki y Odín, debe tratar de prevenir el fin de su mundo y existencia como una deidad. Esta serie también podría ser considerada una inspiración para la película pues formó parte de un grupo de cómics cuya intención fue reconstruir al portador de Mjolnir.

Rebirth (2007)

Después de los eventos que toman lugar en el cómic anterior, Thor pierde la batalla y es confinado al vacío de la inexistencia. Sin embargo, gracias a un aliado humano, el Dios del Trueno vuelve al plano de los mortales y debe encontrar al resto de sus hermanos asgardianos y traerlos de regreso a la vida para así reconstruir su mundo. Esta tira podría darnos una idea del final de Thor: Ragnarok, pues a pesar de que es encontrado vivo, como todos vimos en el tráiler de Avengers: Infinity War - 79%, eso no quiere decir que Asgard haya sobrevivido.

Libros

Literaturas germánicas medievales, de Jorge Luis Borges

¿Quién mejor para introducirte en la maravillosa literatura de los pueblos nórdicos que Jorge Luis Borges en este apasionante libro? Las literaturas escandinava, alemana y de la Inglaterra sajona están ligadas por un origen común, y esto hacía que los hábitos, lenguas, tradiciones y mitologías de las diferentes tribus fueran afines.

Las Eddas

De todas las fuentes de información sobre la mitología nórdica, las Eddas son las más importantes. La Edda mayor es un manuscrito anónimo islandés que contiene una gran cantidad de poemas con historias mitológicas y heroicas. La Edda menor es un manual de poesía escrito por el escritor islandés Snorri Sturluson. En estas increíbles obras encontrarás la historia desde la creación del mundo hasta el ocaso de los dioses, y también historias heroicas como el Ciclo Nibelungo. Existen tres traducciones al español, la primera realizada por Ángel de los Ríos de 1856, a partir de una versión en francés; la más reciente de Luis Lerate, directamente del islandés medieval. También existe una traducción de Enrique Bernárdez.

Thor: Myth to Marvel, de Martin Arnold

Un libro que no se ha traducido al español y que es difícil de conseguir, pero que vale mucho la pena: Thor: Myth to Marvel (Thor: Del Mito a Marvel). Pueden leer una parte del libro gracias a Google Libros:

Thor recobró la prominencia simbólica entre los países del norte. Admirado y adoptado en Escandinavia y Alemania, se volvió fundamental para la retórica del romanticismo nacional y de las aseveraciones más beligerantes del nacionalismo. Resucitado en la última parte del siglo XX en la revista de Marvel, Thor fue transformado aún más en una articulación de la ansiosa sexualidad masculina y el nerviosismo paralelo con respecto a la política extranjera estadounidense. Martin Arnold explora lo extraordinario en lo que Thor ha estado encarcelado desde los tiempos medievales y considera por qué y cómo su mito ha sido adoptado, adaptado y transformado.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos