Thor, de Kenneth Branagh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta fue la tercera película de Marvel Studios y el debut cinematográfico para uno de sus personajes más populares

POR Carlos Báez -

Blu-Ray

Thor

Thor es un arrogante y codicioso guerrero cuya imprudencia desata una antigua guerra. Por ese motivo, su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe.

646.79 MXN en Amazon

Blu-Ray

Resulta interesante recordar que hace menos de una década, las películas de superhéroes no eran el gran evento veraniego que hoy en día atestan las salas de cine. Luego de que Marvel Studios estrenara Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, su primer filme como estudio en alianza con Paramount Pictures (recuerden que Marvel fue adquirido por Disney en 2009), Kevin Feige, presidente del estudio, dejó muy en claro en la Sandiego Comic-Con de 2006 que él y su equipo estaban preparando un universo cinematográfico nunca antes visto en la pantalla grande, mismo que iba tomando forma y que para seguir avanzando debían presentar más superhéroes en la pantalla grande.

También te puede interesar: Iron Man 2, de Jon Favreau, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El éxito de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% permitió el estudio pudiera realizar la película del dios asgardiano Thor, del cual habían recuperado los derechos en abril de 2006. En un principio, Marvel Studios quería estrenar Thor - 77% en mayo de 2010, para ello habían contratado a en 2008 a Matthew Vaughn para que dirigiera la película, sin embargo, el periodo de preproducción se alargó demasiado y Vaughn quedó liberado para su contrato, por lo que Marvel optó por preguntarle a Guillermo del Toro si estaba interesado en la película. Al final, el director tapatío optó por darle prioridad a la adaptación de El Hobbit: Un viaje inesperado - 64% (y ya sabemos cómo terminó esa historia). Fue hasta diciembre de 2008 que Marvel anunció que el director shakesperiano Kenneth Branagh sería el encargado de dirigir el filme, por lo que su fecha de estreno de movió para mayo de 2011.

Encontrar un director no fue el único de sus problemas, pues el estudio buscaba al actor perfecto para ser Thor. En un principio de rumoró que estaban interesados en Brad Pitt, sin embargo, quien en verdad fue la primera opción fue el actor Daniel Craig (quien rechazó el papel por sus compromisos con James Bond), de él siguieron otros histriones como Charlie Hunnam, Tom Hiddleston (quien al final obtuvo el rol de Loki) y Liam Hemsworth. No obstante, quien al final obtuvo el papel fue el joven australiano Chris Hemsworth, actor que hasta el momento era conocido por su pequeña aparición en Star Trek - 95% como George Kirk (padre de James Tiberius Kirk). Fue gracias a Joss Whedon que Hemsworth logró conseguir el papel, pues el director de Los Vengadores - 92% trabajó con él en La Cabaña Del Terror - 91% y le pidió a Branagh que le diera una segunda oportunidad.

Luego de la selección de Hemsworth el elenco empezó a tomar más forma y se añadieron a Natalie Portman (Jane, el interés amoroso de Thor), Anthony Hopkins (Odín, Padre de todo y rey de Asgard), Idris Elba (Heimdall, guardían del Bifrost), Stellan Skarsgård (el doctor Eric Selvig), Rene Russo (Frigga, madre de Thor y Loki), etc.

La trama de Thor - 77%, misma que fue un trabajo colaborativo entre 5 escritores, narra cómo Thor, luego de ser nombrado rey de Asgard, demuestra ser indigno de su martillo mágico Mjöllnir después de atacar el reino de los gigantes de hielo, acción que fue prohibida por el mismo Odín. Por lo que el príncipe de Asgard es desterrado a Midgard (la Tierra) para vivir en el exilio, pero no sin antes de que Odín cite que quien sea digno de levantar al Mjöllnir podrá tener los poderes de Thor. El arco del protagonista es básicamente una historia de redención y hacer el ego a un lado, pues éste es lo que no permite al protagonista ser un rey digno. Al mismo tiempo, Branagh ofreció una mezcla entretenida de elementos shakesperianos y el humor que todos conocemos de las producciones de Marvel Studios.

Thor - 77% fue a penas la tercera película de MCU y le sirvió para demostrar que podían hacer cintas que no sólo tratasen de un hombre narcisista con una armadura de acero. Al terminar su corrida comercial el filme logró juntar en todo el mundo US$449.3 millones de dólares y ayudó a generar la expectativa suficiente para Los Vengadores - 92%, la prueba de fuego para el estudio.

David Edelstein dijo para New York Magazine/Vulture:

También te puede interesar: El Hombre Araña 2, de Sam Raimi, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Uno de los elementos más importantes es Hiddleston, quien personificó muy bien a Edmund en King Lear: identificas más rápido su enojo a su papel como villano.

Tom Charity comentó en CNN.com:

Thor se encuentra más seguro aquí en la Tierra. El tono es diferente: más relajado, cómico y nada cósmico.

Joe Neumaier de New York Daily News señaló:

No importa si los cineastas mueven el cielo y las estrellas, la adaptación de este cómic se ve interesante pero no ofrece nada realmente importante.

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribió:

Thor hace algo que no pensé que fuera posible: restaurar la inocencia de una adaptación de un héroe mitológico.

Richard Roeper publicó en Richard Roeper.com:

"Thor" es el debut más entretenido para un supérheroe desde la película original de Spider-Man.

Tom Huddleston explicó para Time Out:

Es un regreso fascinante a tiempos más simples: cuando los hombres eran hombres, los dioses eran dioses y los héroes lucían como fisicoculturistas. Solo no esperen recordar mucho de ellos luego de que termine.

Roger Ebert apuntó para el Chicago Sun-Times:

La historia puede parecer adecuada para una película animada dirigida a los niños, con Thor, Odín y los otros interpretados por cerditos. En la arena de las películas basadas en cómics de superhéroes, este un producto desolado.

Claudia Puig de USA Today dijo:

Aunque no deje una impresión muy grande luego de que se enciendan las luces, Thor es tremendamente entretenida.

Peter Travers de Rolling Stone señaló: