Artículos

Thor: Ragnarok y sus orígenes mitológicos, literarios y de los cómics

Con su próximo estreno este 02 de noviembre, te presentamos un repaso por la mitología e iconografía que debes conocer para entender Thor: Ragnarok, desde la mitología nórdica hasta los cómics

Artículos

Thor: Ragnarok y sus orígenes mitológicos, literarios y de los cómics

Con su próximo estreno este 02 de noviembre, te presentamos un repaso por la mitología e iconografía que debes conocer para entender Thor: Ragnarok, desde la mitología nórdica hasta los cómics

POR Rafael J. Reynor / Claudia Cabello -

Después de dos películas individuales con un éxito moderado y desigual (tanto en crítica como en taquilla), Thor se prepara para el cierre de su trilogía con Thor: Ragnarok - 92%, dirigida por Taika Waititi, donde el hijo de Odín se enfrentará a la diosa de la muerte y tendrá que aliarse con nuevos y viejos amigos para detener el Ragnarok: el final de todas las cosas.

En Thor: Ragnarok volveremos a ver a Chris Hemsworth como Thor, Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk, Tom Hiddleston como Loki, Anthony Hopkins como Odín, Idris Elba como Heimdall y Ray Stevenson como Volstagg; entre los nuevos actores se encuentra Cate Blanchett como la villana Hela, Tessa Thompson como Valquiria, Karl Urban como Skurge, Clancy Brown como Surtur, Jeff Goldblum como Grandmaster, y también aparecerá Benedict Cumberbatch como Doctor Strange.

También te recomendamos: Thor: Ragnarok será la película más larga de la trilogía

Sin embargo, mucho antes de ser un superhéroe de Marvel, Thor era un dios de la mitología nórdica, a partir del cual se basaron para crear al personaje. Aunque es muy claro que las semejanzas entre ambos son en su mayoría superficiales, la creación de Stan Lee , Larry Lieber y Jack Kirby, toma como inspiración varios elementos mitológicos que han llegado al cine también, y por eso repasaremos un poco de estos antecedentes.

Origenes mitológicos y literarios

La mitología nórdica se conoce sobre todo gracias a las fuentes escritas que sobreviven, entre las que se encuentran varias sagas heroicas pero principalmente las Eddas, nombre que se le da a dos libros diferentes: la Edda poética o Edda mayor, un manuscrito islandés medieval (escrito en verso) conocido como Codex Regius; y la Edda prosaica o Edda menor, un manual de poética islandés escrito por el erudito Snorri Sturluson alrededor del año 1220.

El significado del término Ragnarök es algo discutido pues su forma de escritura varía ligeramente en las obras antes mencionadas, sin embargo se ha popularizado gracias a Richard Wagner como "el ocaso de los dioses", aunque otros lo traducen como "el destino de los dioses" o . De lo que no cabe duda es que se trata del fin del mundo para los hombres y los dioses. A diferencia del conocido Apocalipsis bíblico donde los justos irán con Dios y los malvados tendrán su castigo, en la cosmovisión nórdica (casi) todos morirán al final y no habrá resurrección de los muertos.

También te puede interesar: Thor, de Kenneth Branagh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En el panteón de esta mitología los Aesir son los dioses principales, entre los cuales destacan Odín, Thor y Loki. Debido a la muerte de Balder, el segundo hijo de Odín, por culpa de Loki, éste es encerrado hasta el Ragnarok, pero cuando ese día llegue, además de liberarse él mismo, sus tres hijos engendrados con la giganta Angrboda también se liberarán y atacarán: la serpiente del mundo Jörmundgander, el lobo Fenrir y Hela.

En los últimos días del mundo, los humanos se matarán unos a otros y Jormundgander, la serpiente que rodea el mundo, saldrá del mar causando cataclismos indecibles; las estrellas desaparecerán y el sol y la luna serán devorados por dos lobos que siempre los persiguen; los gigantes de hielo, eternos enemigos de los dioses, marcharán a la guerra final; también se unirán a ellos el lobo Fenrir y los gigantes de fuego, liderados por Surt. En la batalla final el lobo Fenrir devorará a Odín, Thor peleará con Jormundgander y la matará al aplastarle la cabeza con su martillo, pero morirá envenenado; mientras que Loki y Heimdall se matarán mutuamente.

En el primer poema de la Edda mayor, conocido como “La visión de la adivina” (Vóluspá), se puede apreciar el dramatismo de esta batalla final. En la traducción de Luis Lerate (Alianza Editorial), que es la que presentamos a continuación, el texto va acompañado de varias notas al pie para aclarar las partes confusas, pero aquí las añadiremos en corchetes para hacer más clara la lectura. Empezando por la terrible visión de los enemigos de los dioses viajando en un barco tripulado por Loki, hecho con las uñas de los muertos:

Por el mar en el barco vienen del este
los hijos del Múspel [el mundo del fuego], Loki al timón;
los monstruos todos avanzan con él,
el lobo los trae, el hermano de Býleist.

Del sur viene Surt con el mal de ramas, [el fuego]
resplandece la espada del dios de los muertos;
rechocan los riscos, rebullen las brujas,
al Hel van todos, el cielo se raja.

Llégale a Hlin su segundo dolor [Hlin es otro nombre de Frig, la esposa de Odín, que tuvo su primer dolor con la muerte de Balder]
cuando Odín ya corre a luchar con el lobo,
y el que a Beli mató [el dios Frey], el brillante, con Surt.
¡Allá ha de caer de Frig la alegría! [La alegría de Frig: su esposo Odín, que será devorado por Fénrir]

Odin y Fenris, Freyr y Surt, de Emil Doepler, 1905
Odin y Fenris, Freyr y Surt, de Emil Doepler, 1905

Y aquí la última batalla de Thor contra la serpiente del mundo Jorgmundgard, a la que mata pero sólo sobrevive para dar nueve pasos antes de caer fulminado por el veneno:

Abre su boca el cinto del mundo, [Jormundgard]
la sierpe terrible, arriba hasta el cielo;
con el monstruo pelea el hijo de Odín [Thor]
después que ha muerto la gente de Vídar. [Los dioses]

Acude el glorioso, el hijo de Hlodyn, [Hlodyn (la Tierra) es la madre de Tor.]
a la bestia se enfrenta el nacido de Odín;
con rabia la mata el guardián del Mídgard;
dejarán el mundo los hombres todos.
¡No oprobio se espera el hijo de Fiorgyn
[otro nombre de la Tierra]
cuando él nueve pasos, exhausto, se aparta!

El sol se oscurece, se sumerge la tierra,
saltan del cielo las claras estrellas;
furiosa humareda las llamas levantan,
alto, hasta el cielo, se eleva el ardor

Thor golpeando a la serpiente Midgard, pintura de Henry Fuseli, 1790
Thor golpeando a la serpiente Midgard, pintura de Henry Fuseli, 1790

Sin embargo, después de la destrucción de todo, quedarán unos pocos dioses vivos y dos seres humanos sobrevivirán para comenzar el mundo de nuevo. Resulta obvio que Thor: Ragnarok será muy diferente a su versión mitológica, pero algunos personajes del fin del mundo nórdico aparecerán en la película: Hela, la diosa de la muerte; Surt (Surtur), el gigante de fuego y señor de Muspelheim; y Fenrir el lobo.

Hulk contra Surtur
Hulk contra Surtur
Fenrir
Fenrir

Los cómics

Aunque no existe un cómic específicamente dedicado a la historia de Ragnarök, el director Taika Waititi tomó varias historias para mezclarlas bajo la idea del ocaso de los dioses. Sabemos que se tomó inspiración de Planet Hulk para explorar la lucha de gladiadores intergaláctica en las que dicho héroe es el protagonista después de su expulsión de la Tierra. Pero los fans saben que la idea de destruir Asgard se ha usado muchas veces en las historietas.

Para empezar, tenemos la figura de Hela, la diosa de la muerte, que en los cómics trata de tentar a un Thor malherido para rendirse y viajar al Vallhalla y que también llegó a maldecirlo con gran sufrimiento físico sin la posibilidad de morir. De igual manera, este personaje tiene un trato con la Muerte, lo que le concede un toque mortal para los humanos, y la habilidad de recolectar las almas de aquellos que mueran, incluso los de su propia raza.

También te puede interesar: ¿Quién es Hela y por qué nos emociona verla en Thor: Ragnarok?

Además en uno de los cómics más recientes llamados Unworthy Thor, donde el héroe pierde su capacidad de usar su martillo y donde trae un look como el de la película, se revela una alianza (y romance) entre Hela y Thanos, que bien podría usarse en Thor: Ragnarok para unirse con Avengers: Infinity War - 79%. En este mismo cómic, el Dios del Trueno se ve apresado por extraterrestres y termina en manos del Coleccionista, mientras que en la película será el Grandmaster.

Valquiria es uno de los personajes de los cómics que llega por primera vez a la pantalla grande. Originalmente hizo su primera aparición en The Avengers #83 en 1970, y después fue miembro de The Defenders. Su nombre real es Brunilda, y está inspirada en el personaje del mismo nombre de la mitología nórdica. Tiene en más de una ocasión una relación amorosa con Thor, y es probable que en esta película veamos ese romance puesto que el anterior interés amoroso del dios del trueno se quedó en la Tierra y se separaron.

No te pierdas: El cine de superhéroes y la fisonomía cambiante de sus personajes

Tampoco se puede olvidar el hecho de que en más de una ocasión, Loki ha intentado iniciar el proceso de Ragnarök para poder crear una nueva era con él al mando, aunque no tiene éxito. Después de usurpar el trono de Odín, Loki debe huir cuando Surtur invade Asgard, pero se une a Thor para pelear contra el enemigo en común, lo que podría suceder también en la película donde los hermanos deben dejar atrás sus rencores por un bien mayor. Finalmente y como otro aspecto independiente, seguro los seguidores conocen que el nombre de Ragnarök es usado para el clon de Thor creado por Tony Stark, Hank Pym y Reed Richards en el cómic de Civil War.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos