Artículos

The Libertine, de Gabriel Aghion, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Sin buscar ser un retrato exhaustivo, la película sobre uno de los episodios fundamentales en la vida de Denis Diderot es una comedia sobre el hedonismo y libertinaje de la época

Artículos

The Libertine, de Gabriel Aghion, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Sin buscar ser un retrato exhaustivo, la película sobre uno de los episodios fundamentales en la vida de Denis Diderot es una comedia sobre el hedonismo y libertinaje de la época

POR Alejandra Lomelí -

Los personajes cuyos aportes al conocimiento y avance a la civilización han sido trascendentes siempre serán material de gran interés para la cinematografía, aunque muy pocas veces los estudios de cine se atreven a montar súper producciones que den forma a dichas cintas biográficas que, por lo general, no logran hacer justicia al protagonista en cuestión, un ejemplo de ello es The Libertine, el filme de época del director egipcio Gabriel Aghion donde retrata un momento fundamental en la vida del pensador, filósofo, escritor y editor, Denis Diderot, cuya obra más emblemática fue la Enciclopedia, la primera colección de libros que conjuntaban los conocimientos de todas las ciencias a la fecha en el periodo de la Ilustración.

Podría interesarte: 6 películas con errores históricos imperdonables

Interpretado en la ficción por el actor suizo Vincent Perez (Más allá de las nubes - 65% / Basada en Hechos Reales - 58%), The Libertine se ambienta en el siglo XVIII y sigue a Diderot en el momento justo en el que se retira al castillo del Barón de d’Holbach para escribir el Prospectum, un tratado sobre la “moral” que sentaría las bases para su Enciclopedia a pesar de la prohibición que pesaba sobre su publicación por parte del gobierno y la iglesia. Aunque Denis Diderot pensó que estar en un castillo alejado del pueblo le serviría para escribir libremente su tratado, el filósofo que recibió durante su niñez una educación católica a cargo de los jesuitas será interrumpido constantemente por sus múltiples amantes que lo arrastrarán a una serie de inesperadas aventuras relacionadas con la sexualidad y de las que, sin duda, el escritor obtuvo inspiración.

Lee también: No, de Pablo Larraín, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con un reparto que reúne a los intérpretes más destacados del cine galo como la diva Fanny Ardant, Arielle Dombasle, Michel Serrault y Audrey Tautou, por mencionar algunos de ellos, The Libertine solamente logra capturar el carácter hedonista tan característico de Diderot y que le valió su encarcelamiento al personaje de la vida real por “libertino”, en este sentido, esta comedia logra explorar el desenfreno sexual en la tradición que lo han hecho películas como Relaciones Peligrosas - 93% y Letras Prohibidas, la Leyenda del Marqués de Sade - 75%, aunque en el caso de la película de Aghion, ésta se excede al darle un toque de recargada teatralidad y olvida por completo complementar el relato con la vis de librepensador del personaje.

Neil Smith, de BBC Home, señaló:

Mezcla la manipulación sexual de Relaciones Peligrosas con los atrevidos excesos de Letras Prohibidas y podrás tener una idea de qué esperar del colorido vestuario de Gabriel Aghion quien sigue la producción de la primer Enciclopedia cuyo telón de fondo es el sexo desenfrenado, el hedonismo y la perversión.

Augusto M. Torres, de Diario El País, dijo:

Mala comedia francesa de época.

Frédéric Mignard, de àVoir-aLire.com, expresó:

The Libertine es una película imprudente para muchos y un hito de mal gusto para los demás (…) No revive el espíritu de la Ilustración ni el de los grandes filósofos, mientras que la trama solamente representa las tribulaciones eróticas de Diderot durante la redacción de lo prohibido… la Enciclopedia.

Eric Van Cutsmen, de Cinopsis, comentó:

Obviamente, Gabriel Aghion se encargó cuidadosamente de hacer una puesta en escena al libertinaje, sin embargo, eclipsa demasiado su desarrollo con bromas. Un acercamiento más profundo no habría hecho daño a nadie.

David Parkinson, de Empire Online (UK), indicó:

A veces, el talento de los protagonistas se ve obstaculizado por un guión inadecuado, pero hay risas en abundancia.

Michael Hapka, de hapka.films, escribió:

The Libertine pertenece a un género casi olvidado de comedia erótica. Desilusionará a los espectadores que esperaban un retrato fiel de la época y una documentación biográfica del autor. La película de Gabriel Aghion es más bien una fantasía ligera sobre la liberación moral de esos tiempos.

También podría interesarte: Veterano de Dunkerque alaba la autenticidad de la película de Christopher Nolan con los hechos históricos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos