Artículos

Christoph Waltz: sus mejores películas en el Tomatómetro

El actor austriaco ha brillado como pocos gracias a su gran registro dramático que le ha permitido interpretar desde los personajes más comunes hasta los villanos más brutales

Artículos

Christoph Waltz: sus mejores películas en el Tomatómetro

El actor austriaco ha brillado como pocos gracias a su gran registro dramático que le ha permitido interpretar desde los personajes más comunes hasta los villanos más brutales

POR Alejandra Lomelí -

En 2009 inició el reinado de Christoph Waltz en Hollywood, un actor austriaco que saltó a la fama gracias al sádico Standartenführer (jefe de regimiento) Hans Landa en Bastardos Sin Gloria - 88%, de Quentin Tarantino, desde entonces, el sexagenario ha tenido a todos los fanáticos del cine postrados a sus pies quienes han alucinado con su gran registro dramático el cual le ha permitido interpretar desde personajes comunes y silvestres hasta los villanos más desquiciantes y brutales; características que han sido alabadas por la crítica especializada y lo han convertido en uno de los actores más solicitados por los estudios para ocupar alguno de los roles principales de sus súper producciones.

Podría interesarte: Bill Murray: sus mejores películas en el Tomatómetro

Nacionalizado alemán, la vida de Christoph Waltz ha estado ligada a la actuación. Procedente de uno de los linajes más reconocidos del teatro europeo, el actor que forma parte de las producciones Tulip Fever - 8% y Pequeña Gran Vida - 60%, es la cuarta generación de intérpretes de los Waltz. Su idilio con el cine inició en 1977 con la cinta Der Einstand, sin embargo, su primera película que tendría corrida comercial fue Fuego y Espada en 1982. Aunque el actor amasó una destacada trayectoria en escenarios teatrales y películas alemanas, fue hasta su fortuito encuentro con el mítico Quentin Tarantino, conocido por descubrir o mejor dicho, redescubrir estrellas caídas en el olvido (por ejemplo, John Travolta en Tiempos Violentos - 94% y Pam Grier en Jackie Brown: La Estafa - 86%), el que le dio reconocimiento internacional y una gran lluvia de premios interpretativos, una ola de éxitos que también se debió en gran medida a que Christoph Waltz es políglota (habla alemán, inglés y francés de forma fluida, mientras que masculla el italiano, el esloveno y el húngaro), una característica que debía cumplir el actor que encarna al coronel nazi Hans Landa.

Lee también: Brian De Palma: sus mejores películas en el Tomatómetro

Fue gracias a su deslumbrante intervención en Bastardos sin Gloria lo que le funcionó como una especie de carta de presentación para el gran público y el papel que lo convirtió en el mejor actor del Festival de Cannes en 2009, además de hacer historia como el segundo actor austriaco en ganar el premio Óscar a mejor actor de reparto tan solo detrás de Joseph Schildkraut por su trabajo en la película de 1937, La Vida de Emile Zola - 75%; una hazaña que volvería a repetir en 2012 cuando consiguió su segundo premio de la Academia por Django Sin Cadenas - 87%, su segunda colaboración con Tarantino. A partir de ahí, el ascenso de Christoph Waltz no parece tener fin participando en producciones de autores independientes como Terry Gilliam en The Zero Theorem - 51% hasta las cintas más comerciales como Quiero Matar a Mi Jefe 2 - 34% o La Leyenda de Tarzán - 36%.

Bastardos Sin Gloria - 88%

La cinta que inauguró la mancuerna Waltz-Tarantino. Como ya lo mencionamos líneas arriba, en Bastardos sin Gloria el actor da vida al Coronel Nazi Hans Landa cuya meta es aniquilar a los judíos. La cinta comienza arranca con la despiadada ejecución de una familia judía orquestada por Landa y a que Shosanna (Mélanie Laurent) escapa, huyendo a París donde se crea una nueva identidad como la dueña de un cine. En otro lado de Europa, el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt), organiza un grupo de soldados judíos en realizar actos de retribución. Conocidos por sus enemigos como “Los Bastardos”, el equipo de Raine se une con la actriz Alemana y agente secreto Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), en una misión para derrotar a los líderes del “El Tercer Reich”. Todo se desenvuelve en un cine, donde Shosanna está lista para llevar a cabo su plan de venganza. De su intervención en esta emociónate, violenta y desenfrenada película que mezcla los géneros con envidiable habilidad, la periodista Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly, comenta de Waltz:

El actor austríaco Christoph Waltz, triunfa heróicamente, en este cine temerario de Tarantino.

Django Sin Cadenas - 87%

Quentin Tarantino se ha destacado por el tratamiento estilizado que hace de la violencia, sin embargo, en Django sin Cadenas lo llegó a otro nivel al entregar uno de sus filmes más audaces y atrevidos en torno a la esclavitud negra en Estados Unidos y donde le regaló a Christoph Waltz otro de sus papeles más memorables, en esta ocasión a King Schultz, un cazarrecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas. En su odisea, Schultz le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). De la película y el trabajo del actor, el crítico Carlos Boyero de Diario El País, afirmó:

Django sin Cadenas me parece muy brillante. Le sobra alguna cosa. Pero pocas. Los diálogos son magníficos. Y qué placer ver y oír a ese actor insólito llamado Christoph Waltz.

Muppets 2: Los Más Buscados - 79%

Muppets 2: Los Más Buscados”, lleva a toda la banda de los Muppets en un tour global, vendiendo todas sus funciones en los grandes teatros de Europa. Pero el peligro los sigue, y se ven involucrados en un crimen internacional, encabezado por el criminal número uno del mundo, Constantine, quien se parece físicamente a Kermit, y su secuaz ‘Número Dos’. A pesar de que Christoph Waltz había sido considerado para encarnar a un agente de la Interpol que sería sustituido por Ty Burrell, el actor austriaco tuvo un divertido cameo en la cinta de la que el crítico de New York Magazine/Vulture, Bilge Ebiri, comentó:

Las canciones son pegagojas, los cameos están bien, algunos de los chistes funcionan bien. Ten tus expectativas muy bajas, y probablemente estés bien.

Ojos Grandes - 72%

Su adición al mundo de Tim Burton fue más que afortunada, en Ojos Grandes, Waltz da vida a Walter Keane, marido de la pintora Margaret Keane cuyos cuadros donde representaba a niños de ojos grandes tuvieron una gran popularidad en los años 50 y 60 del siglo pasado. Margaret siempre firmaba sus obras como Walter, por lo que su marido desató una de las más eficientes y abusivas campañas de marketing a costa del talento de Margaret. El crítico Peter Travers, de Rolling Stone, dijo sobre la cinta:

A pesar de sus cambios de tono y el ritmo errático con el que es contada, la película es un sentido homenaje de Burton al anhelo que empuja a todo artista a perseguir la libertad de expresión, sin importarle la opinión de nadie más.

¿Sabes Quién Viene? - 71%

Basada en la obra Un Dios Salvaje, de Yasmina Reza , la película de 2011 dirigida por Roman Polanski nos presenta el encuentro de dos pares de padres de familia que mantienen una cordial reunión después de que sus hijos se ven involucrados en una pelea, aunque su tiempo juntos progresa, su comportamiento cada vez es más pueril lanzando discusiones dentro de un caos. En esta cinta, Waltz interpreta a Alan Cowan, esposa de Nancy (Kate Winslet) y un hombre de negocios muy ocupado. De esta ácida comedia, el crítico Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, indicó:

El punto no es la trama, son las actuaciones. Aquí cuatro actores familiares parecen ideales para sus papeles.

-----------------------------
También podría interesarte: Las mejores películas de Bong Joon-Ho según el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos