Artículos

¡madre!, de Darren Aronofsky, pierde su Certificado de Frescura

Aunque la séptima película del director de El Cisne Negro se mantiene con una calificación fresca, ésta no le basta para conservar su lugar en nuestro Tomatómetro

Artículos

¡madre!, de Darren Aronofsky, pierde su Certificado de Frescura

Aunque la séptima película del director de El Cisne Negro se mantiene con una calificación fresca, ésta no le basta para conservar su lugar en nuestro Tomatómetro

POR Alejandra Lomelí -

Hace unos días celebrábamos que ¡madre! - 69%, la séptima película del director de Pi, el Orden del Caos - 87% y Réquiem por un Sueño - 78%, Darren Aronofsky, conseguía su Certificado de Frescura con un 76% de críticas positivas en nuestro Tomatómetro, sin embargo, el día de hoy ese marcador ha descendido hasta un 68% de aprobación entre los especialistas y, aunque se mantiene con calificación fresca, ésta no ha bastado para que se mantenga como una de las películas mejor calificadas en Rotten Tomatoes.

Podría interesarte: ¡Madre! de Darren Aronofsky recibe malas calificaciones de los espectadores

La carrera de ¡madre! inició durante el pasado Festival de Cine de Venecia desde donde llegaron los primeros informes que señalaban que la película protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem había dejado con los ánimos contrariados a los asistentes que acudieron a verla en sus primeras proyecciones, algo que hasta cierto punto es comprensible ya que ¡madre! ha sido definida como una película visceral y sensorial, sin embargo, lo que llamó la atención fue que los periodistas habían manifestado su descontento con fuertes abucheos, algo que casi no pasa en el festival italiano o al menos, de forma tan frecuente como ocurre en Cannes. Con todo y polémica, el director de El cisne negro - 80% y La Fuente de la Vida - 51% partió rumbo al Festival de Toronto y posteriormente a la conquista de la taquilla norteamericana donde por fin ha sido estrenada su película en una verdadera hazaña ya que entró a la cartelera el mismo día en que lo hizo It (Eso) - 85%, una de las películas más anticipadas de este año. Su llegada al mercado de Estados Unidos y Canadá también le restó el impacto positivo que había ganado en su circuito festivalero ya que nuevos críticos han visto el nuevo opus de Aronofsky y sus comentarios no han sido del todo favorables.

Lee también: ¡madre!, de Darren Aronofsky ya tiene Certificado de Frescura

Con marcadas referencias a El Bebé de Rosemary - 98% y El Ángel Exterminador - 95% e incluso a la portentosa serie de David Lynch, Twin Peaks: The Return - 94%, ¡madre! ahora es evaluado como una película presuntuosa, redundante e ilegible para la mayoría de los espectadores por lo fallido de sus metáforas (sobre la naturaleza y la religión) que si bien ofrece actuaciones poderosas y destacadas por parte de sus protagonistas, así como de Michelle Pfeiffer, Ed Harris y Domhnall Gleeson, sus actores de soporte, no consigue sostener una narrativa que pierde su eficacia cuando pasa la mitad de su metraje. Ya señalábamos anteriormente que todas las reseñas aun los más positivas, advierten que la cinta tiene un carácter poco empático, siendo ésta su principal barrera con los espectadores; una exageración acumulativa que para muchos representa su genialidad mientras que para otros es justamente lo que la lleva a su desgracia. A continuación, les dejamos las críticas más negativas que ha conseguido la cinta.

Stephanie Zacharek, de TIME Magazine, apunta:

Trata desesperadamente de ser loca y perturbadora que todo lo que vemos es el esfuerzo y el dinero que se gastó. No hay duda de la razón por la que tiene signos de admiración. Aronofsky no sabe cuándo ceder.

Stephen Whitty, de Newark Star-Ledger, comenta:

A diferencia de la mansión en donde se ubica, es una pequeña y martillada película que no puede sostener todos sus significados y metáforas.

Kevin Maher, de Times (UK) indica:

Problemas de primer mundo y un torpe psicodrama forman la base de ¡madre! de Darren Aronofsky, una película boba y autocomplaciente disfrazada como una película de horror.

Richard Roeper, de Chicago Sun-Times, dice:

Lawrence se enoja, grita y llora con mucho gusto. Sus ojos saltan por miedo a los lunáticos que han invadido su casa. Es una buena actuación, pero no una GRAN actuación.

Geoffrey Macnab, de Independent (UK) señala:

Aronofksy muestra mucho estilo visual. Aunque eso no excusa la autocomplaciencia y la torpeza de la edición en esta película.

David Edelstein, de New York Magazine/Vulture, afirma:

La mayoría de los diálogos y los efectos son torpes, repetitivos y de segunda categoría. Un sólo minuto del regreso de Twin Peaks de David Lynch tiene más malicia irracional. A pesar de toda su actividad, ¡madre! se siente estática.

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly, expresa:

Al final, es difícil no llevarse la impresión de que la película de Aronofsky tiene más significado para él que para la audiencia.

Ann Hornaday, de Washington Post, destaca:

Incluso el poder magnético de Lawrence no puede evitar que "¡madre!" salga de los rieles, el cual ocurre primero como algo acumulativo, luego se presenta como un viaje desquiciado hasta el clímax de la película.

John Anderson, de Wall Street Journal, comenta:

Cuando la película deja el reino de lo descortés o criminal por algo más extremo, da con un nivel de exceso que hace de toda la película algo caricaturesco y no sólo malo.

Oscar Uriel, de Cinema Movil, señala:

La primera hora es más o menos efectiva, sin embargo, la segunda parte es un ininteligible aquelarre que sólo manifiesta la presunción del director.

También podría interesarte: Venecia 2017: ¡madre!, de Darren Aronofsky, es la película más controvertida del festival

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos