Artículos

Los 7 mejores villanos de Stephen King

El maestro del terror es responsable de muchos traumas que no han desaparecido con el tiempo

Artículos

Los 7 mejores villanos de Stephen King

El maestro del terror es responsable de muchos traumas que no han desaparecido con el tiempo

POR Claudia Cabello -

Stephen King es uno de los escritores más exitosos del mundo, también es el autor con más adaptaciones llevadas al cine, y este año parece que es el inicio de una serie de nuevas adaptaciones que hagan justicia a sus aterradores textos. Aunque La Torre Oscura - 16% no fue muy bien recibida por el público ni la crítica, aún es posible que veamos una secuela, además de la serie que se tiene planeada y que seguirá la línea temporal de los libros. Por otro lado, está la cinta It (Eso) - 85% a la que le ha ido muy bien en crítica y taquilla (ha roto varios récords), y ha probado que las novelas de maestro del terror merecen mejores propuestas para su adaptación.

Parte indispensable para que sus novelas sean tan significativas, desagradables, trascendentes y terroríficas es que el escritor define de manera excepcional a sus personajes, en especial a sus villanos. De manera equilibrada, King logra conectar los terrores fantásticos con el lado más oscuro del corazón humano para crear enemigos sobresalientes. Definitivamente puede entenderse mejor la obra de este escritor cuando se analizan sus villanos, y como sabemos que cierto payaso bailarín es el más popular ahora, aprovechamos para dar a conocer a esos otros personajes que nos han causado diversos traumas.

También te puede interesar: It (Eso): conoce los orígenes de Pennywise

1- It / Pennywise/ Bob Gray

Iniciamos con este personaje por obvias razones. Ya son dos actores, Tim Curry en Eso - 67% y Bill Skarsgård en It (Eso) - 85%, quienes lo han interpretado de manera muy distinta. Pennywise, el payaso bailarín, es sólo uno de los infinitos aspectos que Eso puede tomar para asustar y cazar a sus víctimas. Se trata de un ser interdimensional que llegó al planeta Tierra mucho antes de que los humanos se irguieran por primera vez. Sus pasatiempos incluyen comer niños (que son más sabrosos por el miedo), fomentar la violencia que vive en los corazones de las personas y dormir por 27 años para retomar energía. Lo que más aterra de este personaje no es su capacidad de transformación, sino que su motivación es simplemente un instinto básico de supervivencia, en otras palabras, Eso tiene hambre y por eso hace lo que hace.

2- The Crimson King

En la reciente adaptación de La Torre Oscura no pudimos ver a este personaje, pero sabemos que existe porque en un momento se ve claramente su nombre en una pared. Se trata del villano que está detrás de todos los otros villanos creados por King, incluso el perro Cujo. Su primera aparición fue en el libro Insomnia, pero es en la saga de La Torre Oscura donde conocemos más sobre él. Seguramente lo veremos pronto en pantalla, pero tienes que saber algo sobre él: es un creador de monstruos dispuesto a destruir lo único que mantiene el equilibrio del universo con tal de gobernar sobre todas las aterradoras cosas que se presenten.

3- Kurt Barlow

King logró crear una historia que respetara la idea de los vampiros siendo a la vez un homenaje y una historia general con Salem's Lot. El personaje de Kurt Barlow es el vampiro que desata los pormenores de la trama y que es una clara referencia a Drácula. Su historia, la forma en que llega al pueblo y sus poderes siguen perfectamente la tradición vampírica. Lo que lo hace verdaderamente aterrador es que se trata de un personaje que simplemente es un catalizador. Es cierto, es un villano, una criatura que debe derrotarse, pero al mismo tiempo es el impulso violento de cada habitante el que crea la verdadera plaga que amenaza con destruir el pueblo.

4- Gage Creed

Cuando King terminó de escribir esta historia que eventualmente fue adaptada en Cementerio de mascotas - 43%, él mismo decidió que era muy oscura para salir a la luz. ¿La razón? el villano principal es el pequeño Gage Creed, el hijo de nuestros protagonistas, que por un error humano es atropellado y luego revivido en un intento por recuperar al ser amado. El escritor nunca se ha tentado el corazón para mostrar asesinatos de niños desde su perspectiva, y siempre es difícil de digerir una historia que implique violencia contra menores. Sin embargo, la aparición de Creed como este ser demoníaco con deseos de sangre es de lo mas aterrador que se ha escrito. Además, la trama se complica por el lazo familiar, ¿cómo se supone que un padre deba matar al hijo que tanto ama?

También puedes leer: Las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

5- Percy Wetmore

Hay que agradecer la estupenda interpretación de Doug Hutchison en Milagros Inesperados - 80%, pues logró capturar la esencia hijodeputa que tiene este personaje. Al contrario de otros villanos del escritor, estamos frente a un humano, pero uno demasiado sádico. La ironía es que, por contactos familiares, Percy se encuentra en un puesto donde puede alimentar sus deseos de superioridad y violento control sobre otros. La historia tiene muchos villanos, desde el sistema de justicia que mata inocentes hasta el verdadero culpable del asesinato y violación de dos pequeñas niñas que llevó a John Coffey a prisión. Se trata de un villano que aterra por sus actitudes de niño chantajista y berrinchudo que se sale con la suya, y del que sería casi imposible poder vengarse, y es que el mundo real está lleno de personajes así.

6- Annie Wilkes

Tienes que tener cuidado cuando te autonombras fan número 1 de alguien, y es que te lo puedes tomar muy seriamente. El escritor Paul Sheldon cree en milagros cuando una enfermera llamada Wilkes lo salva de un accidente automovilístico y se declara una fiel admiradora que hará lo posible por cuidarlo y proporcionarle una cómoda estadía. Por supuesto, la locura se presenta de muchas maneras y Wilkes representa lo que el fanatismo, la soledad y una naturaleza violenta pueden provocar. La actuación de Kathy Bates en Miseria - 89% le otorgó un Óscar y es que, aunque también estamos frente a una persona de carne y hueso, definitivamente esta mujer se presenta con tintes sobrenaturales por sus cambios radicales de ánimo (de un beso de buenas noches a un "te voy a cortar un pie" ).

7- El Hotel Overlook, la Habitación 1408, Derry, Desesperación

No, no es trampa poner edificios y no personas como villanos. Si algo ha logrado King con sus novelas es desarrollar la idea de que el miedo es algo que se impregna en las personas, en los objetos,los edificios y las ciudades. En más de un sentido, ha reinventado la figura de la casa embrujada. El Hotel Overlook de El Resplandor - 92% provoca que un hombre débil se convierta en un monstruo, pero también que su hijo descubra los dones que no puede negar por más tiempo. La habitación 1408 - 79% enloquece a las personas y las orilla al suicidio, pero también es una oportunidad para un padre dolido de poder superar la soledad provocada por la muerte de su hija, al menos en la película protagonizada por John Cusack. Por otro lado las ciudades de Derry, donde vive Eso, y el extraño pueblo de Desesperación son la prueba de que ciertos lugares se quedan y alimentan la violencia (sobrenatural o no) que tiene lugar en ellas.

No dejes de leer:

Lecciones que La Torre Oscura podría aprender de It (Eso)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos