Artículos

Toronto 2017: Apuesta Maestra de Aaron Sorkin ya tiene primeras críticas

El debut como director de uno de los guionistas más aclamados de Hollywood tuvo un buen recibimiento en el Festival Internacional de Cine de Toronto

Artículos

Toronto 2017: Apuesta Maestra de Aaron Sorkin ya tiene primeras críticas

El debut como director de uno de los guionistas más aclamados de Hollywood tuvo un buen recibimiento en el Festival Internacional de Cine de Toronto

POR Carlos Báez -

Quienes casi siempre se llevan los aplausos en la industria del cine suelen ser los directores, actores y productores, muy raras veces un guionista logra hacer que su nombre esté a la altura de sus compañeros. Sin embargo, alguien que lo ha logrado, e incluso opacado a quienes filman sus guiones, es Aaron Sorkin, uno de los artilleros verbales más elocuentes que actualmente trabajan en Hollywood. Sorkin es conocido por ser el creador de aclamadas series de televisión como West Wing, Studio 60 on the Sunset Strip y The Newsroom; así mismo, él escribió los libretos películas exitosas, siendo Steve Jobs - 86%, El Juego De La Fortuna - 94% y Red Social - 96% los mejores ejemplos de ello.

También te puede interesar: Toronto 2017: Borg vs. McEnroe de Janus Metz Pedersen ya tiene sus primeras críticas

Sin embargo, luego de mucho años de espera por parte de sus admiradores, Sorkin finalmente salta a la silla de director con la película Apuesta Maestra - 70% (Molly’s Game). La película tiene a Jessica Chastain en el rol principal de Molly Bloom, una mujer que en la vida real llegó a las primeras planas de todos los periódicos de Hollywood por organizar juegos ilegales de póker para las élites de la ciudad y la mafia Rusa.

La vida de Bloom es casi de película, ella era una esquiadora que no logró triunfar en el deporte y que de forma inesperada terminó trabajando para un hombre que organizaba partidas de póker. Al poco tiempo ella empezó a organizar sus propias partidas, las cuales se volvieron un éxito entre las estrellas de Hollywood y sus agentes (algunas celebridades que asistieron a estos juegos fueron Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y Tobey Maguire), a quienes ofrecía toda clase de lujos en juegos donde la apuesta mínima para entrar era de US$10,000 dólares.

Pero todo lo bueno dura muy poco, pues Bloom se volvió blanco del FBI luego de que una investigación de este buro, la cual estaba investigando una estafa piramidal, dio con uno de los participantes de los juegos de Molly. Este hombre reveló la existencia de estas partidas y la vida de Bloom fue directo a un espiral descendente.

Bloom aseguró en su libro Molly's Game: From Hollywood's Elite to Wall Street's Billionaire Boys Club, My High-Stakes Adventure in the World of Underground Poker que lo más emocionante para ella el poder que le brindaba realizar estos juegos, ella fue la proveedora de la realeza actual. Este es un aspecto que en la manos de un guionista experto como Sorkin puede resultar en un material excelente, probablemente eso fue lo que lo motivó a finalmente dar el salto a la silla de director. Esta tipo de conversiones no siempre son exitosas, pero, basándonos en las primeras críticas de la película, parece que Sorkin ha dado en el clavo.

Los críticos no sólo han alabado el trabajo de Sorkin en ambos lados de la cámara, pues quien también se ha robado los reflectores en esta película ha sido Chastain, ya que aparentemente ha entregado la mejor actuación de su carrera desde
La Noche Más Oscura - 92% de Kathryn Bigelow. Sorkin es un maestro en cuanto a la composición de diálogos, por lo que escucharlos de la boca de Chastain en los avances de la película resulta algo que va más allá de lo ideal.

Todavía no hay fecha confirmada para México, pero sugerimos que pierdan de vista esta película, pues probablemente tenemos a una de las películas que acaparará la atención durante la temporada de premios.

También te puede interesar: Festival Internacional de Toronto 2017: películas esperadas y otras que podrían sorprender

Todd McCarthy de Hollywood Reporter dijo:

Es su debut como director, Sorkin logra entretenerte y sumergirte en cada detalle de esta salvaje historia, la cual tiene un elenco estelar que le ayuda a conseguirlo.

Wendy Ide señaló para Screen International:

Ferozmente elocuente, densamente llena de ideas, inmensamente entretenida, Apuesta Maestra es una película obsesionada con el poder y el éxito que también sirve como una historia de advertencia.

Peter Debruge apuntó en su crítica para Variety:

Una película densa, dinámica y compulsivamente entretenida cuyo personaje principal hace un uso increíble del enorme talento de Chastain.

También te puede interesar: Venecia 2017: ¡madre!, de Darren Aronofsky, es la película más controvertida del festival

Benjamin Lee escribió en Guardian:

La experiencia de ver Apuesta Maestra se siente un poco como escuchar una canción larga por parte de alguien consumiendo drogas, quien también derrocha información que no logra justificar su existencia.

Mike Ryan comentó en Uproxx:

[quote]Apuesta Maestra es la película que Jessica Chastain ha esperado hacer desde La Noche Más Oscur

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos