Artículos

Cruzada, de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Cruzada es una película que dividió la opinión de los críticos y de la audiencia, aquí te diremos lo que dijo la crítica cuando se estrenó

Artículos

Cruzada, de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Cruzada es una película que dividió la opinión de los críticos y de la audiencia, aquí te diremos lo que dijo la crítica cuando se estrenó

POR Pete Zajott -

Cuando decimos el nombre de Ridley Scott nos vienen a la mente de inmediato los nombres de sus grandes películas: Los duelistas - 91%, Blade Runner - 90%, Alien - El Octavo Pasajero - 97%, Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%, Gladiador - 76%… curiosamente los críticos y el público, no suelen recordar uno de sus filmes más incomprendidos: Cruzada - 39%, una película que, en palabras de David Crow, es una “clase magistral de narración épica”.

A diferencia de otras películas de Ridley Scott que no fueron bien recibidas por la crítica, como La Sombra del Testigo o Lluvia Negra - 52%, Cruzada - 39% es una película que gracias al paso del tiempo ha ido ganando adeptos, casi tantos como sus detractores.

También te puede interesar: Ridley Scott dice que Alien: Covenant es “una película de miedo de un hombre pensante”

Para estos últimos, buena parte del fracaso de la cinta se debe a la elección de Orlando Bloom para el papel principal, pues consideran que carecía de la capacidad actoral para llevar en sus hombros el peso de una película de tales dimensiones. Las comparaciones con Russell Crowe resultaron tan inevitables como inútiles, pues es como querer comparar a Cameron Diaz con Kathy Bates. Imposible. otros más, juzgan la cinta demasiado ambiciosa, como si esto fuera un defecto y otros más insisten en compararla con Gladiador.

Si bien Orlando Bloom no está en su mejor papel, logra encarnar a un personaje, por mucho más complejo que el elfo de la trilogía de El Señor de los anillos y que Will Turner de Piratas del Caribe, y muy, pero muy superior a su fallido Paris en la también fallida Troya - 54%.

No te puedes perder: Orlando Bloom regresa a la franquicia de Piratas del Caribe

En Cruzada, podemos hallar a un Scott sereno, es algo que también le reprochan, dueño por completo de sus recursos, elegante, capaz como siempre de crear un eficaz entorno poblado por personajes secundarios que cumplen de manera solvente sus roles, desde un Jeremy Irons hasta un David Thewlis, o Liam Neeson, o logrando tomas espectaculares. En fin, una película que tiene el mérito de no dejarte indiferente y que además, te desafía a dar una respuesta a las muchas interrogantes que plantea.

No olvides checar este artículo: Ridley Scott: sus mejores películas según el Tomatómetro

Stephen Hunter en el Washington Post:

¿Es Orlando Bloom una estrella lo suficientemente buena como para sostener un drama de $100 millones de dólares? La respuesta resulta ser que sí.

Geoff Pevere para el Toronto Star:

Considerablemente más ambiciosa y significativamente menos satisfactoria que Gladiador.

Stephanie Zacharek en Salon.com:

Ya que apenas sabemos lo que está en juego, estamos demasiado confundidos y aburridos para preocuparnos, toda esta lucha no significa nada para nosotros, y sin embargo Scott espera aún lograr en nosotros algo con ella.

David Edelstein para el Slate:

Una epopeya sobre los cruzados cristianos que resultan ser humanistas liberales dispuestos a morir por la tolerancia religiosa. Eso es ... raro.

Cruzada

Balian de Ibelin viaja a Jerusalén durante las cruzadas del siglo 12, y allí se encuentra a sí mismo como el defensor de la ciudad y a su gente.

100.77 MXN en Amazon

Mick LaSalle [/b]en el San Francisco Chronicle:

Decir que Scott hizo un hermoso trabajo dirigiendo Cruzada sería cierto, pero no revelaría la naturaleza del logro.

Roger Moore para el Orlando Sentinel:

Las batallas de Scott son cosas feroces, dueñas de una sombría belleza, sangrientos, personales y ensordecedores choques de hombres blindados y caballos colisionando a pleno galope.

Eric Harrison en el Houston Chronicle:

Una epopeya de 130 millones de dólares con mucho para maravillarse y grandes escenas de batalla, que deslumbra los sentidos, pero apenas toca el corazón.

Roger Ebert para el Chicago Sun-Times:

Una espectacular batalla por Jerusalén, como sólo Ridley Scott la podría dirigir.

Michael Wilmington en el Chicago Tribune:

Incluso cuando el drama vacila, la película brilla con esplendor palaciego, estalla con la aventura y trasmite su olor a sangre y horror.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos