Artículos

Las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

Ahora que It (Eso) se perfila como una de las mejores historias de Stephen King en el cine, conoce aquí a las 10 mejores adaptaciones del escritor según el Tomatómetro

Artículos

Las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

Ahora que It (Eso) se perfila como una de las mejores historias de Stephen King en el cine, conoce aquí a las 10 mejores adaptaciones del escritor según el Tomatómetro

POR Staff -

Ahora que la nueva versión de It (Eso) - 85% se estrenó con bastantes críticas positivas, y ha obtenido el Certificado de Frescura en el Tomatómetro, es un buen momento para recordar las numerosas adaptaciones cinematográficas de las historia de Stephen King . Pero enumerarlas todas no es nuestra intención, sino mostrar aquellas que han trascendido por su calidad y que lograron conquistar a los críticos y muchas veces a la audiencia por igual.

En esta lista no encontrarán las adaptaciones favoritas de Stephen King, pues el escritor tiene una perspectiva diferente como autor de las novelas y cuentos que son adaptados, y hay casos como el de El Resplandor - 92% de Stanley Kubrick, que para el escritor fue decepcionante, pero los críticos la consideran una obra maestra. También encontrarán aquí a algunos personajes que se convirtieron en iconos del cine de terror como Annie Wilkes, magistralmente interpretada por Kathy Bates en Miseria - 89%; también está la adolescente con poderes Carrie, y el grupo de niños de Cuenta Conmigo - 91%.

También te puede interesar: 5 adaptaciones que le gustaron a Stephen King

Las cintas más recientes de la lista cumplieron diez años este 2017: La Niebla - 73%, dirigida por Frank Darabont (y una de las favoritas de S. King) y 1408 - 79%, protagonizada por John Cusack. Y aunque no hallarán la primera versión de Eso - 67%, pues su calidad dejaba mucho que desear, la interpretación de Tim Curry sí merece figurar entre los grandes personajes de terror del cine. A continuación disfruten estas 10 joyas cinematográficas basadas en obras de Stephen King:

1- Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%

Este clásico de King nos cuenta la extraña y perturbadora vida de la callada Carrie (Sissy Spacek), cuya madre (una obsesiva religiosa) le impide un crecimiento social normal. La chica no tiene idea sobre la vida ni las relaciones y el factor más tenebroso es que tiene poderes psíquicos que no sabe controlar. La escena de la sangre en el baile de graduación marcó a muchos y Brian De Palma hizo un gran trabajo exponiendo los pormenores de la caótica vida adolescente y explorando el lado más aterrador de la protagonista.

Austin Trunick en Under the Radar:

El verdadero horror de Carrie no radica en la vengativa y telepática adolescente del título de la película, sino en el interminable abuso que sufre durante la mayor parte del tiempo.

2- Sueños de Libertad - 91%

A primera vista, no muchos creen que este drama de prisión y libertad sea una adaptación del maestro del terror. Sin embargo, una vez que vemos la vida en la prisión se reconoce la atmósfera del autor. La historia es sobre Andy, un hombre exitoso que es acusado de un crimen que no cometió. La vida en la prisión es dura y Andy hará todo lo posible por sobrevivir... y eventualmente escapar. Se trata de una historia conmovedora pero aterradora, en cuanto al reflejo realista de la injusticia y violencia humana, que es tan asfixiante que sólo puedes respirar de nuevo una vez que termina.

Leonard Klady en Variety la llamó:

Un testamento al espíritu humano.

3- Cuenta Conmigo - 91%

Esta historia es un clásico cuando hablamos sobre cintas que reflejen la dura tarea de crecer, de pasar de adolescentes a adultos, cuando el peso de la realidad nos aplasta por primera vez. La cinta protagonizada por River Phoenix nos lleva por la travesía de un grupo de amigos que busca encontrar el cuerpo de un niño. Las experiencias con la muerte y la clásica, pero siempre odiada, figura del bully cercan la película y marcan a los personajes para siempre. Es una de esas películas que seguramente viste de niño justamente porque te identificabas con sus protagonistas.

Carrie Rickey en Philadelphia Inquirer escribió:

Una pequeña y silenciosa película que camina en alto y nunca olvidarás.

4- Zona de Muerte - 90%

Esta cinta dirigida por David Cronenberg rescata toda la atmósfera de la novela de King. Se trata de un hombre que despierta de un coma con un poder especial que le permite ver el futuro de la gente al tocarla. Por supuesto, en principio ve accidentes que puede prevenir, pero cuando ve a un político que podría poner en peligro a la humanidad entera entra la cuestión sobre si el fin justifica los medios. La actuación de Christopher Walken como Johnny Smith basta para hacer de esta cinta un clásico. Roger Ebert dijo en Chicago Sun-Times:

Zona de Muerte hace lo que sólo un buen thriller sobrenatural puede hacer: hacernos olvidar que es sobrenatural.

5- Miseria - 89%

Kathy Bates es perfecta en este papel que causa pena y terror a la vez. La historia es sobre un escritor reconocido por sus novelas protagonizadas por Misery y que recuerdan a melodramas de época que se vuelven gustos culposos. Un día, al terminar su nueva y muy distinta novela, el escritor tiene un accidente de auto, pero es rescatado por una aparentemente inocente fan. La historia se vuelve asfixiante y aterradora cuando su fan número uno descubre que mató a su adorada Misery en su más reciente trabajo y pretende hacerlo cambiar de opinión, usando cualquier método necesario. Desmond Ryan comentó en Philadelphia Inquirer:

Bates convierte a Wilkes en la enfermera más desagradable en llegar a la pantalla desde que Louise Fletcher atormentó a Jack Nicholson en Atrapado sin Salida.

6- El Resplandor - 92%

Esta cinta de Stanley Kubrick es una de las adaptaciones más controversiales. Resulta que King detestó el resultado final, pues para él se olvida la premisa principal que implica las adicciones de un padre, problema que termina por afectar mortalmente a su familia. Mientras que en la cinta, Jack Nicholson siempre está a un paso de enloquecer y no hay mucha sutileza al respecto. Es cierto, es una de las peores adaptaciones porque no respeta el mensaje, las ideas, ni las personalidades de los personajes. Sin embargo, es una extraordinaria película y su título como clásico no es un accidente. Todos sus misterios hacen que la película cobre vida propia, que en ese caso es lo mejor que pudo pasarle. Tim Brayton la llama en Antagony & Ecstasy:

Una de las mejores películas de terror que existen, una de las mejores películas de miedo que puedas imaginar.

7- Eclipse Total - 82%

Después de ver a Kathy Bates en Miseria, King escribió Dolores Claiborne para ella. Se trata, de nuevo, de un personaje con tantos matices que no sabes qué debes sentir por ella, ¿pena, odio, desagrado? La historia trata de una joven periodista que vuelve a su hogar a tratar de aclarar las acusaciones hacia su madre que la involucran en el asesinato de una anciana que estaba a su cuidado. King nos recuerda que no debe acudir a monstruos sobrenaturales para causar conmoción. Este trabajo es el favorito de la propia Bates. Steve Crum en Kansas City Kansan dijo que es:

Muy deprimente, pero Kathy Bates impresiona.

8- Milagros Inesperados - 80%

De nuevo llegamos a un punto dramático y no a uno sobrenatural, pero es que King sabe jugar muy bien al terror y, en esta película dirigida por Frank Darabont, el mayor miedo es la parálisis ante la injusticia. La cinta nos cuenta la historia de Paul Edgecomb (Tom Hanks), quien está encargado de la Milla Verde, lugar donde residen aquellos prisioneros destinados a la silla eléctrica. Edgecomb conocerá ahí al misterioso John Coffey (Michael Clarke Duncan), quien fue acusado de la violación y asesinato de dos niñas. Las cosas no son como parecen y el único elemento sobrenatural que aparece aquí funciona más dentro del género de lo fantástico que del terror, y le da una mayor fuerza al melodrama. Jay Boyar en Orlando Sentinel:

Aunque la producción dura tres horas, no me aburrió en ningún momento.

9- 1408 - 79%

Terror puro con esta adaptación protagonizada por John Cusack. Se trata de un escritor que va por la vida enlistando los lugares más aterradores y encantados de Estados Unidos, y que termina en un hotel con una habitación maldita. Cusack carga con toda la película, pues una vez que entra a la dichosa habitación debe enfrentarse a un ciclo de horrores que provocan la muerte de cualquiera. La cinta está basada en una historia que King trabajó por primera vez como un simple ejemplo para su libro Mientras Escribo, pero que terminó cobrando vida y se volvió una de las historias favoritas de sus fans.

James Berardinelli en ReelViews la elogió con estas palabras:

Nos recuerda lo que es estar asustado en un cine en lugar de abrumado por tanta sangre y violencia.

10- La Niebla - 73%

Se trata de uno de los pocos ejemplos de adaptaciones que superan la obra original. El propio Stephen King considera que Frank Darabont logró lo que él no pudo con sus letras. La historia es sobre un grupo de habitantes que se encierran en una pequeña tienda porque su pueblo se ve invadido por una niebla misteriosa. Esta neblina trae consigo, además, criaturas repulsivas y aterradoras que fácilmente pueden matarlos. La película no recurre a sustos baratos ni música que altere tus nervios, sino que, de manera pausada, nos llena de ansias y nervios, y que recurre a un excelente final que eleva la cinta a un clásico. David Edelstein en New York Magazine/Vulture dice que:

La Niebla se construye hacia un clímax tan desgarrador que no recomiendo la película, pero pienso que merece su visión.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos