Death Note (serie), de Tetsuro Araki, ¿qué dijo la crítica de este anime?

Con la película de Netflix recién estrenada es momento de recordar la adaptación animada

POR Ruben Martínez Pintos -

Desde su aparición en 2003 en formato manga, Death Note ha sabido cautivar a las audiencias jóvenes de todo el mundo gracias a su estilo narrativo y mezcla de géneros. La premisa que gira en torno a un joven con el poder de jugar a ser un dios llama poderosamente la atención. Curiosamente, para el antihéroe de la saga ser un dios implica no crear, sino matar. Eventualmente, el manga tuvo una adaptación animada así como varias cintas live-action en su natal Japón.

La creación de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata combina géneros tan diversos como el terror, el policiaco y explora dilemas éticos respecto a tener un gran poder y está apoyado en un reparto de personajes memorables con personalidades bien definidas. Básicamente, todo esto terminó por brillar por su ausencia en la reciente adaptación producida por Netflix y dirigida por Adam Wingard. Aunque supuestamente los creadores quedaron complacidos, tanto los fans como los críticos han emitido su opinión y no ha sido favorable. El fantasma de las adaptaciones fallidas de anime no deja de atosigar a Occidente y, por lo visto, nunca dejará de hacerlo.

¿Qué hace a la obra original tan relevante? Entre otras cosas, una acertada combinación del género detectivesco y policiaco en su narrativa, que a su vez está puntuada por exploraciones éticas y morales entre los personajes. El protagonista del manga y anime es un megalómano: carismático, inteligente y culto, un líder nato y que puede llevar al mundo a un remolino de caos. Su personalidad gélida y calculadora sorprende al mismo demonio Ryuk e incentiva su curiosidad sobre la complejidad de los humanos. Death Note tuerce la narrativa convencional al darnos como protagonista a un genio diabólico. Si Light es un Moriarty entonces su Sherlock es L, con todo y sus extravagantes hábitos. Dos rivales con un nivel intelectual similar que chocan constantemente al tratar de descifrar los acertijos del otro. La nueva versión de Netflix no tuvo tiempo para dilemas complejos y decidió reducir las personalidades y motivaciones de los personajes. Al querer hacer al protagonista más empático para la audiencia provocaron que perdiera totalmente su esencia, con lo que tenemos a un adolescente de escuela que piensa menos y está lleno de dudas e inseguridades.

Para continuar recordando ávidamente lo que hace de esta franquicia tan intrigante, vale también la pena ver las reseñas de la serie de animación, compuesta de 37 episodios y transmitida originalmente entre 2006 y 2007. Si bien el anime muchas veces toma grandes libertades respecto al manga, este caso procuró conservar la esencia de lo visto en las páginas y en sus respectivas viñetas. Empecemos con Jeffrey Kauffman para Blu-Ray.com:

Una premisa intrigante, personajes articulados y una atmósfera inquietante. Los espectadores se sentirán más fans de Ryuk que del mismo Light, cuyas tendencias nihilistas le hacen creer que hace el bien a la humanidad.

Michelle Yu para Animenewsnetwork:

Una serie como ésta no aparece con frecuencia, los personajes y su combinación de fantasía y una premisa fascinante la vuelven una serie para ver de un solo golpe.

El sitio de reseñas de video casero myreviewer fue menos entusiasta:

La serie no es una que se pueda ver más de una vez, al hacerlo se empiezan a notar los agujeros en el guión. Definitivamente empieza bien pero después pierde fuerza y abusa de los giros de trama.

Cineoutsider, otro sitio de reseñas de series y películas, dijo lo siguiente:

A diferencia de otras obras dirigidas a públicos jóvenes en el anime, aquí no hay grandes combates. Lo físico es reemplazado por duelos de inteligencia entre los dos personajes principales. Es una batalla de intelectos manejada con gran atención al detalle, que recompensa a quien pueda seguirlas y coloca a Death Note por encima de otros animes.

Theron Martin para Anime News Network:

Aunque no puede evitar caer en cierto melodrama, las motivaciones de los personajes importan y son desarrolladas a consciencia por el guión.

Alanah Pearce para IGN: