Artículos

Death Note: Diferencias entre el anime y la película

Comparamos ambos productos y señalamos cuáles son las diferencias más grandes entre ambas producciones

Artículos

Death Note: Diferencias entre el anime y la película

Comparamos ambos productos y señalamos cuáles son las diferencias más grandes entre ambas producciones

POR Carlos Báez -

Esta semana finalmente llegó a Netflix la tan esperada adaptación cinematográfica de Death Note - 40%, película que contó con la dirección de Adam Wingard y que reinterpreta para las audiencias occidentales.

Si bien esta película ha recibido críticas mayormente negativas por parte de la crítica (y preferimos no hablar de lo que dice el público ya que ahí la cosa no mejora), debemos señalar que al momentos de trasladar su historia a Estados Unidos los realizadores tomaron algunas decisiones que beneficiaron a la trama y otras que simplemente hicieron que su contenido se diluyera como cuba de azúcar en una taza de té.

Queremos señalar algo importante antes de comenzar, quienes ya vieron la película saben que ésta no abarca del todo la trama que del anime y manga debido a que los guionistas decidieron condensar la historia, así que evitaremos mencionar la omisión de algunos eventos importantes debido a que su pérdida era inevitable. Comenzamos:

También te puede interesar: Netflix está listo para hacer secuela de Death Note

Contexto más estudiantil

Con esto no nos referimos al cambio de país. No, más bien nos queremos concentrar en que la película de Wingard se concentró solamente en la preparatoria, cosa contraria al anime. En el anime, vemos a Light mayormente en su cuarto planeando cómo despistar a la policía y en esta versión live-action el que nuestro protagonista fuese un adolescente tuvo mucho más peso debido a que no sólo tuvo la mentalidad y madurez de un adolescente, sino que el espacio escolar también jugó un rol importante en el último acto de la película.

La muerte de Watari

EL rol de Watari en ambas versiones no fue muy distinto, ambas fueron guardianes de L. Sin embargo, dado el nuevo contexto de la película y su historia, las circunstancias que llevaron a la muerte de Watari fueron distintas. En el anime Watari y L mueren luego de que Rem escribe el nombre de ambos en su Death Note, mientras que en la película, este personaje muere justo cuando está a punto de revelarle a Light el nombre de L, pero fue asesinado a balazos antes de que eso ocurriera.

Light no es del todo un genio y sus motivaciones con distintas

Una de las cosas que hicieron de Light un personaje fascinante en el anime fue su intelecto, es uno de los mejores estudiantes de Japón, y una filosofía seductora para quienes estuvieran de su parte con la repartición de justicia, siendo este último uno de los elementos más importantes que lo llevaron a convertirse en Kira. Mientras, la versión de Nat Wolff va más a los arquetipos de retraídos sociales que solemos ver en muchas películas estadounidenses que se ubican en la preparatoria y en ocasiones luce como un pelele en lugar de un supuesto genio.

A diferencia de la versión animada, este Light es carente de la malicia y maquiavelismo que hicieron al personaje de anime alguien seductor. En Death Note - 40% vemos que la repartición de justicia sigue siendo una de sus motivaciones, pero aquí se le agrega la sed de venganza que siente por la muerte de su madre y el disgusto que tiene por su padre luego de no poder encerrar al responsable.

Para fortuna de muchos, al final de la película de Wingard vemos como el Light de Wolf da los primeros pasos para convertirse en el temible dios de la muerte que está deseoso por crear un nuevo mundo.

También te puede interesar: Director de Death Note recibió amenazas de muerte desde que aceptó dirigir la película

Mia tiene más agencia

Aceptémoslo, la Mia que conocimos en el anime tenía serios problemas mentales (la de Margaret Qualley tampoco es una palomilla inocente), sin embargo, es necesario señalar que entre los aspectos que más las diferencia (incluyendo la omisión de la shinigami Rem) es que la versión estadounidense del personaje es mucho más siniestra y, hasta cierto punto, es casi quien toma las riendas de todas las acciones de Kira. Uno de los momentos más fulminantes, y que marca la separación total entre personajes, es como Mia está dispuesta a matar a Light con tal de hacerse de la Death Note, algo que la versión animada consideraría imposible debido al amor enfermizo que ella siente por él. A ello, debemos agregar que Mia fue quien asesinó a los agentes del FBI que estaban involucrados en el caso de Kira. Posiblemente la Mia de Qualley fue uno de los cambios más interesantes.

Ryuk es más perverso

En el anime nos queda claro que Ryuk no llega a la Tierra para hacerse amigo de Light, claramente dice que estaba aburrido del mundo de los shinigamis y que deseaba entretenerse. En cambio, el Ryuk de Willem Dafoe es mucho más perverso, pues en muchas ocasiones le asegura a Light que está dispuesto a matarlo si no lo cree apto para cargar con la Death Note. Además, un detalle interesante son los avisos que dueños anteriores de la libreta escribieron acerca de Ryuk.

El departamento de policía

Debido a las cuestiones de tiempo, la película no tuvo la oportunidad de presentar enredadas estrategias para que la policía descubriera la identidad de Kira, lo cual es algo decepcionante debido a que el juego del gato y al ratón que L y Light juegan el uno con el otro es uno de los aspectos más entretenidos del anime. A eso agreguemos que los personajes secundarios, como Matsuda, ayudaban mucho para aligerar la trama e incluso revelar la perspectiva del espectador. En caso de que Netflix autorice una secuela, probablemente veremos a Light participando con la policía para atrapa a Kira.

L es mucho más infantil

L es el némesis de Light, un chico demasiado inteligente y que siempre parece estar 5 pasos delante de todo el mundo. El L de Keith Stanfield es listo, pero mucho más inmaduro que la versión animada e incluso menos precavido, es decir, no toma las mismas medidas para cuidar su identidad o decide fraternizar con Light para hacerlo caer en una trampa. El que el L de esta película sea tan irresponsable es una de las diferencias más grandes entre ambas versiones.

También te puede interesar: Death Note tiene calificación podrida en el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos