Artículos

Entrevista con Adi Shankar y sus consejos para jóvenes cineastas

Entrevistamos al joven productor, aficionado al anime y videojuegos, quien ha logrado hacerse de un nombre y lugar en la industria del cine

Artículos

Entrevista con Adi Shankar y sus consejos para jóvenes cineastas

Entrevistamos al joven productor, aficionado al anime y videojuegos, quien ha logrado hacerse de un nombre y lugar en la industria del cine

POR Ruben Martínez Pintos -

Mientras algunos consideran a Xavier Dolan todo un niño prodigio del séptimo arte contemporáneo, alguien como Adi Shankar realmente se merece ese mote y con creces. Shankar se ha dedicado principalmente al rol de producción, uno siempre poco valorado por las audiencias pero en extremo importante a la hora de realizar un largometraje. El productor es en muchos sentidos el cocinero, quien se encarga de reunir los ingredientes necesarios (director, guionistas, actores, equipo de producción, marcar el tono y pauta) para producir un platillo cinematográfico de primer nivel.

Lee también: Karl Urban podría interpretar de nuevo al Juez Dredd en la serie

Shankar, nacido en la India, llegó a los Estados Unidos con la idea de perseguir su pasión y vivir de ello, hacer realidad su sueño: llevar a la pantalla historias de género que se alineaban con sus sensibilidades artísticas. Productor de cintas tan variadas como Un Día para Sobrevivir - 79%, Dredd - 78% y Las Voces - 73%, así como de la reciente serie de Netflix Castlevania - 85%, Shankar es el ejemplo vivo de que hacer lo que te apasiona si puede dejar grandes satisfacciones. Es un sueño que vale la pena perseguir porque sin importar que tantas negativas recibas, tarde o temprano las puertas de la oportunidad se abrirán para quien sea persistente.

Shankar ha producido cortos “fanmade” inspirados en franquicias conocidas, tal es el caso de Punisher: Dirty Laundry con Thomas Jane y Power/Rangers, este último con un toque cyber punk que contrasta con el que se le dio a la cinta live-action de este año. Estos cortos eran de muy buena manufactura y llamaron poderosamente la atención de otras compañías. Castlevania se ha convertido en la excepción a la regla de que los juegos de videos adaptados en occidente, ya sea para cine o televisión, están condenados al fracaso. Shankar hizo un trabajo excepcional que pone un ejemplo a seguir a otros productores. La diferencia entre su aproximación y la de otras es muy simple: él es un fan y se acercó al material sin menospreciarlo y sin ser condescendiente con la audiencia. En exclusiva para Tomatazos, el productor y fan consumado de todo lo geek nos habló respecto a lo que lo motiva y las lecciones que aprendió desde que empezó esta travesía en la meca del cine. La entrevista se convirtió, sin planearlo, en una guía de consejos para jóvenes cineastas que desean hacer realidad sus objetivos, así que tomen nota.

Lee también: Adi Shankar hará una serie animada de Assassin’s Creed

Has logrado bastantes cosas en tu carrera, además de ayudar a hacer realidad proyectos basados en franquicias que te gustan, algo que pocos pueden decir que han logrado. Desde tus inicios en la industria hasta el día de hoy, ¿Cuál es la lección o lecciones más importantes que has aprendido al trabajar en el cine?

Entiende y cree en la importancia del arte

El arte le da a nuestras vidas contexto, nos ayuda a entender mejor la cultura que nos hace ser lo que somos. Si tienes suerte, un día puedes ayudar a darle forma a la cultura que te influenció. Si dices ser un artista pero sólo te motiva el dinero…. eres un cretino.

El internet es increíble

Muchos que leen esto quizás no recuerden cómo era el mundo antes de la Internet, yo a mis 32 apenas lo recuerdo. Puede ser una herramienta poderosa, si la usas para otra cosa que no sean memes de gatos. Es una plataforma emergente para narrar historias y jóvenes cineastas tienen hoy una increíble oportunidad no solo para hacer cosas increíbles, sino para darle forma a nuevas narrativas y al lenguaje de las redes. Pueden hacer algo de forma similar a lo que hizo Alfred Hitchcock por el thriller o Steven Spielberg y George Lucas con el blockbuster. Anteriores generaciones solo podían soñar de tener ese acceso a crear algo tan grande.

¿Estás molesto que el estudio hiciera una versión bastarda de algo que te gusta? Haz tu propia versión, tu película de fan. ¿Tienes una loca idea que ningún estudio toma en serio? Empieza un Kickstarter en internet para recaudar fondos. ¿Hiciste un cortometraje sensacional? Ponlo en YouTube y hazlo viral. Lo mejor de esto: puedes hacer aún seas estudiante, padre o trabajador de otra área. El internet es totalmente democrático y no hay filtro que busque distorsionar tu visión.

Si quieres contar historias necesitas un punto de vista

Dicho punto de vista debe ser tuyo, propio. Rodearte de gente que es exactamente igual a ti es una manera segura de convertirse en alguien plano y cuadrado. De esos que trabajan sus 8 horas en un cubículo y que su mayor emoción del día es ver un encuentro deportivo. Solo con la diversidad de experiencias podrás encontrar y afinar tu propia voz, dicho sea en otras palabras: debes expandir tu círculo social.

El futuro está en los colectivos, así que arma el tuyo.

Hollywood está en medio de una descentralización, causada por el colapso del sistema de estudios y la avaricia desmedida. Eso es algo bueno, significa que colectivos de personas que trabajan juntos pueden tomar ventaja de esto y entregar su propio material. Cineastas como Quentin Tarantino, Wes Anderson y Christopher Nolan ya trabajan de esta manera. Así que no hay tiempo que perder, hay que saber rodearse de gente inteligente y desarrollar un colectivo ahora, sin importar que no tengas experiencia. Serán tu banda de hermanos y te ayudaran a esquivar toda la basura que arroja Hollywood, además de tener autonomía creativa total.

Hazlo que te gusta. Punto.

Amigos, padres, instituciones educativas y compañías de marketing gustan decirle a la gente lo que deben hacer con su vida. Al diablo con todos ellos. Averigua por ti mismo lo que quieres hacer. No sacrifiques tu integridad por un cheque. Es tu vida y no le pertenece a nadie más que a ti. Vivir tu vida de acuerdo a la moda del momento es la forma definitiva de esclavitud.

Tip: si no sientes que el nivel del agua sube mientras intentas realizar tus sueños, algo estás haciendo muy mal.

No seas desalentado por personas que no tienen fe

Un error fatal de la condición humana es que, a pesar de que algo pueda ser cierto, nos rehusamos a creer que lo sea. Una falla de mucha gente creativa es dejarse derribar por las dudas que otros plantan. La gente sin visión nunca va a creer que se pueden cambiar las cosas, pero si las cosas cambian, aceptarán esta nueva realidad sin titubear. Cualquier persona que ha intentado hacer algo fuera de las normas es ridiculizada y cuestionada, pero estos son reflejos de las inseguridades de estas personas, quienes se rehúsan a salir de sus zonas de confort. No hagas caso de estos individuos.

No pases tu juventud en fiestas

Conseguir “ligue” y conocer al cadenero y a los RP de algún evento no te sirve de mucho en la vida real. Créeme “carnal”, cuando consigas el verdadero éxito los frutos que obtendrás pondrán en la calle todo lo relacionado con fiestas frívolas. Con el éxito en puerta será aún más evidente la estupidez de todos esos rituales y buscaras personas de verdad que tienen cosas valiosas que aportar, conexiones reales que realmente te beneficiaran, solo asegúrate de hacer que eso suceda. No busques validación en los lugares equivocados.

Hasta que llegues a un nivel alto, tómalo todo como practica

Sin importar tu reto u obstáculo, todo es parte de tu camino y las experiencias que adquieras te dejarán mejor preparado para las grandes ligas. Incluso cuando llegues a cierto nivel, no debes darte tanta importancia.

Lo bueno llega después

¿Recuerdas que una hora se sentía eterna cuando eras un niño? El tiempo pasa más rápido conforme creces. Cada día es un porcentaje de tu vida y da la impresión que va más y más rápido. Los próximos 5 años de tu vida pasarán más rápido que los últimos 5, hasta que llegues a los 50 sin darte cuenta. No esperes a que eso ocurra, empieza a hacer las cosas que quieres ahora.

Tips: ¿Recuerdas lo largo que fue tu primer día de escuela o trabajo? Mantén un diario, te dará perspectiva y te conocerás mejor a ti mismo.

Los mercados de nicho son el futuro

En los 90 la taquilla para las cintas de Hollywood venía casi en su totalidad de Estados Unidos. Hoy, Estados Unidos apenas constituye el 20% del mercado de una película. Hollywood ya no es esta institución monolítica que era antes, el mercado global hace su propio producto, la búsqueda por captar todos los mercados y gustarle a todo tipo de público ahoga la creatividad. Franquicias y cosas de nicho proveen una lealtad que no existe en otras marcas de las grandes empresas. Directores como Paul Thomas Anderson, Spike Jonze, Kevin Smith y Woody Allen son todos realizadores de nicho que han logrado formar su propia base de fans. Haz tu nicho a tu modo y la gente lo notará.

Oponte a la autoridad

Todo gran cineasta que conozco tuvo su racha de anti-autoritarismo en su carrera. Alguien como Kevin Smith se atrevió a hacer una cinta independiente a los 24 años, casi por el precio de lo que cuesta un Ford Focus. La escuela te enseña a seguir ciegamente a la autoridad y analizar solo el presente y eso podrá servir para muchos, pero para otros, esto es inaceptable.

La vida es un maratón, no una carrera

La escuela nos programa para el fracaso emocional en muchas formas, pero la fea verdad que descubrí es la siguiente: nunca nadie se siente totalmente exitoso y satisfecho (más si eres muy ambicioso). No hay perder o ganar, porque el juego nunca acaba, el tiempo solo corre y corre. Es el viaje lo que importa y el viaje de cada persona es único a su manera.

No subestimes a nadie

Esto aplica a todas las áreas de la vida, pero por supuesto, en Hollywood esto se amplifica. En el rato que llevo aquí he visto a asistentes convertirse en escritores laureados. He visto directores de cintas de Sundance que termina con proyectos enormes para un gran estudio. He visto productores exitosos termina en sus casas y después volver al éxito. La industria del cine es movida por lo que se produce y no opera como la jerarquía de edades del mundo exterior. Tu becario podría ser tu jefe mañana, así que no importa que tanto te inflen la cabeza los agentes, los RP o cuantas revistas te dejan publicar tus textos, no seas un hígado y un creído.

Luego de esta ronda de consejos, proseguimos con las preguntas:

¿Cuál fue tu principal objetivo al trabajar en Castlevania? Como fan de los juegos puedo decir que hay una gran atención al detalle y un guión sólido, dos cosas que rara vez se veían en una adaptación de un videojuego.

Soy fan de los juegos y quería hacer algo que mis compañeros fans amaran y que logrará captar nuevos fans y los introdujera al mundo de Castlevania.

Podemos coincidir que Hollywood no puede depender siempre del cine de súper héroes, es ahí donde entran el anime y los juegos de video. Ambas grandes vetas de ideas con franquicias e ideas para llenar los cines por los próximos 100 años. Sin embargo, la industria continúa adaptando muy mal franquicias de ambos medios. Sabemos que esto tiene que ver con los malos guiones y la falta de respeto al material original (y a la audiencia). ¿Crees que esto pueda cambiar en el futuro y que Castlevania será quien ponga el ejemplo a seguir?

No creo que cambie, los juegos de video y la animación japonesa no pueden ser resumidas a fórmulas como lo han hecho con los cómics de súper héroes. Los mejores animes y juegos tienen una visión propia y eso es algo a lo que Hollywood es totalmente alérgico: tener una visión.

En un mismo orden de ideas, la alergia de Hollywood a las ideas originales es notoria, sin embargo, grandes sagas del cine como Alien y Terminator nacieron de guiones originales. Cintas recientes como Get Out y Baby Driver han mostrado que la gente quiere ver algo diferente. ¿Hollywood los escuchará?

Como todo sistema en extinción, Hollywood como la entidad que conocemos ahora dejará de existir. Un nuevo sistema lo reemplazará y obedecerá a las necesidades y gustos de su publico.

¿Que hay en el futuro para Adi Shankar?

La serie de televisión “Adi Shankar’s Gods and Secrets” que se encuentra en post-producción y Bodied, cinta que produje junto a Eminem y que se exhibirá en el Festival Internacional de Toronto.

Lee también: Adi Shankar quiere hacer una película live-action de Mega Man

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos