Artículos

6 referencias bíblicas que encontramos en El Planeta de los Simios: La Guerra

La historia de Moisés y su misión de entregar la tierra prometida, es tan solo una de las inspiraciones de la película de Matt Reeves

Artículos

6 referencias bíblicas que encontramos en El Planeta de los Simios: La Guerra

La historia de Moisés y su misión de entregar la tierra prometida, es tan solo una de las inspiraciones de la película de Matt Reeves

POR Alejandra Lomelí -

Con El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%, el reboot de la legendaria franquicia de 20th Century Fox ha cerrado su trilogía y concluido el viaje mítico del querido César, interpretado por Andy Serkis, un camino que le implicó una transformación al simio venido a líder que llevó a toda su manada a asentarse en un nuevo territorio, esa tierra prometida que encuentra puntos de coincidencia con uno de los mayores relatos religiosos: El Éxodo. Dirigida y coescrita por Matt Reeves, el director fue cuidadoso con los detalles de este argumento que explora en la condición humana, los instintos y la dominación en una épica lucha entre humanos y simios por la supervivencia, algo que quedó definido desde la primera entrega, El Planeta de los Simios (R)evolución - 82%, pero su inspiración mesiánica no ha quedado ignorada a lo largo del trayecto, principalmente desde que Reeves se hizo cargo de la saga a partir de El Planeta de los Simios: Confrontación - 90%, el director nació en una familia de tradición cristiana y podríamos encontrar ahí una pista para entender el porqué de estas referencias. Pero, el pasaje de Moisés y la liberación del pueblo hebreo es una de las referencias que están implícitas en El Planeta de los Simios: La Guerra.

Podría interesarte: Andy Serkis: la tecnología hace un gran trabajo, pero no crea al personaje

Durante su visita a México, Andy Serkis señaló que algo que él y Matt Reeves buscaban para cerrar el arco de César en El Planeta de los Simios: La Guerra era colocar al personaje en un nivel mítico como el de una figura religiosa, nunca mejor explicada la premisa de esta entrega que enfrenta a los simios con un nuevo enemigo: un terrible coronel (Woody Harrelson) que busca aniquilar la especie. Es en la forma en la que se van sucediendo los hechos en donde la trama encuentra muchas otras referencias a La Biblia y sus personajes, mismas que a continuación señalamos.

Lee también: El Planeta de los Simios: La Guerra: top de críticas, reseñas y calificaciones

1. Las similitudes de César con Moisés y el Éxodo

César recuerda en muchos momentos a Moisés, quien luego de conocer la bondad de los humanos a través de Will Rodman (James Franco), será expulsado del paraíso llevándolo a ser el líder de la liberación de todo un pueblo esclavo a causa del yugo de aquellos con los que alguna vez convivió. Es así que en El Planeta de los Simios: La Guerra, César buscará alejar a los simios de la amenaza y darle un lugar donde puedan vivir en paz, de esta forma se emprenderán un éxodo que no estará exento de peligros.

2. Winter, el Judas

La traición es uno de los elementos claves para el desarrollo de la trama en esta entrega, al igual que ocurre en otro pasaje bíblico. La figura de Judas, el apóstol que entrega a su Dios a cambio de 13 moneas de oro encuentra su resonancia en esta película en la figura de Winter, el gorila albino que le informa al coronel sobre la posición y los planes de la manada liderada por César.

3. La crucifixión y la imagen mesiánica

El arco del personaje de César no solamente rima con la figura de Moisés, también lo hace con la de Jesús de Nazaret durante aquella secuencia donde se percata de los castigos de los que son objeto los simios que han sido capturados por el Coronel, algo que lo llevará a rebelarse y obligar su crucifixión. En una imagen destacará particularmente este toque mesiánico cuando se le ofrece ser hidratado.

4. El Faraón = el Coronel

Este personaje se equipara con el Faraón del relato de Moisés por su autoritarismo y las secuelas que ha dejado en él el terrible virus que amenaza con acabar la especie humana.

También podría interesarte: Razones para amar u odiar El Planeta de los Simios: La Guerra según los críticos

5. La Tierra Prometida

Volviendo al Éxodo, (ALERTA DE SPOILER), los últimos minutos de El Planeta de los Simios: La Guerra no esconden su inspiración bíblica, la composición, los colores y el ensamble traducen la llegada del pueblo a “La Tierra Prometida” y el fin del viaje de Moisés. César, al igual que Moisés, sube a lo alto de un monte para contemplar su misión, llevándose así su última visión.

6. El Apóstol = Maurice

El círculo se cierra con lo que es clave para difundir las enseñanzas religiosas: el apóstol, es así que Maurice se convierte en el trasmisor de la palabra del líder al asegurarle a éste que su hijo sabrá “qué hizo su padre”.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos