Artículos

Sam Shepard, sus mejores películas en el Tomatómetro

El actor y guionista se desenvolvió en varios frentes en el séptimo arte

Artículos

Sam Shepard, sus mejores películas en el Tomatómetro

El actor y guionista se desenvolvió en varios frentes en el séptimo arte

POR Ruben Martínez Pintos -

Sam Shepard tuvo una carrera exitosa en Hollywood como actor y guionista, aunque su mayor reconocimiento llegó como escritor de obras de teatro y cuentos. La dramaturgia fue sin duda el área en la que se sentía más cómodo, pero eso no impidió que Shepard tuviera varios roles en cintas memorables y que coescribiera el guión de un clásico como Paris, Texas - 100%.

Lee también: Wim Wenders: de Las alas del deseo a Pina

Shepard tuvo una carrera y vida bastante completa: colaboró con directores como Wim Wenders, Ridley Scott y Terrence Malick, ganó el Pulitzer por dramaturgia. Trabajó con actores de todo tipo y además fue pareja de la hermosa Jessica Lange durante 30 años. Definitivamente Shepard no se aburrió y aún en sus últimos años seguía en activo en algo como Bloodline - 80% de Netflix. Vale la pena hacer un breve repaso por su cuerpo de trabajo en el cine.

Lee también: Vincent Price: sus mejores películas en el Tomatómetro

Paris, Texas - 100%

Aclamada por la crítica y ganadora de la Palma de Oro en Cannes de 1984, Shepard fue uno de los artífices de esta cinta. La historia de un hombre amnésico que intenta encontrarse a sí mismo y a su familia es un drama lleno de humanidad y narrada con gran sensibilidad. Harry Dean Stanton, eterno actor de reparto en innumerables joyas fílmicas, da una magnífica actuación en el protagónico.

Roger Ebert:

Wenders deconstruye los mitos de la sociedad americana en un relato cargado de magnificas actuaciones de todo el elenco.

The Right Stuff - 98%

La historia del primer programa espacial, el proyecto Mercury, que realizó pruebas en siete individuos de distintas áreas de la milicia estadounidense, fue llevada a la pantalla grande en 1983 en esta cinta. Shepard interpreta a Chuck Yeager, quien en una escena memorable tripula un vehículo que logra romper la barrera del sonido. Por esta cinta Shepard recibió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto.

Roger Ebert:

Que el escritor-director, Philip Kaufman, pueda conseguir mucho en poco menos de tres horas es impresionante. El que también haya organizado este material para hacerla una de las mejores (recientes) películas americanas es impactante.

Días de Gloria - 94%

La segunda cinta del realizador Terrence Malick se ubica en la Norteamérica de 1916, con Richard Gere y Brooke Adams como una pareja de jóvenes que tratan de salir adelante en el Estados Unidos rural. Shepard interpreta aquí a un joven granjero que padece una grave enfermedad.

David Jenkins para Time Out:

Visualmente y temáticamente , sigue siendo una de las más bellas películas jamás hechas.

El Elegido - 84%

Con Take Shelter - 91% y El Niño y El Fugitivo - 98%, el realizador Jeff Nichols logró captar la atención de la crítica gracias a su muy peculiar estilo de crear drama y tensión de premisas intrigantes. Aquí Nichols introduce elementos fantásticos a su narrativa sobre el núcleo familiar, con Michael Shannon en plena forma actoral, algo que ya es su costumbre.

Joshua Starnes:

Cualquier debilidad que Midnight Special tiene la compensa con la atención que pone a sus personajes y emociones y la pone sobre otras cintas similares.

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford - 76%

Un western minimalista que pretende contar un conocido relato de la mitología estadounidense de una manera atípica. El director y guionista Andrew Dominik sorprendió a varios con esta deconstrucción, en la que Shepard comparte créditos con Brad Pitt y Casey Affleck.

Liam Lacey:

Una película larga pero ambiciosa y totalmente gratificante.

Lee también: Adam West: sus mejores películas en el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos