Artículos

David Lynch y su influencia en los videojuegos

Estos son algunos juegos que recibieron una gran influencia del director

Artículos

David Lynch y su influencia en los videojuegos

Estos son algunos juegos que recibieron una gran influencia del director

POR Ruben Martínez Pintos -

No cabe duda de que el trabajo de David Lynch ha ejercido una enorme influencia en otros artistas, no solo directores y músicos, sino también en creadores de juegos de video. Los pesadillescos mundos fílmicos que Lynch ha creado, donde el Estados Unidos tradicional choca violentamente con oscuros y abstractos mundos, han hecho eco en la sensibilidad de otros creadores. Los juegos electrónicos no han sido ajenos a las creaciones de Lynch y han sabido procesar a su manera todos estos elementos del cineasta.

Lee también: Twin Peaks: actores del reparto hablan sobre David Lynch y otras tropelías de su experiencia con la serie

La idiosincrasia de Lynch y su espíritu se manifiesta en los siguientes juegos de video en diferentes magnitudes. En algunos es más sutil, en otros es demasiado evidente. Cintas como Terciopelo Azul - 93%, Por el Lado Oscuro del Camino - 60% y por supuesto, la mítica Twin Peaks: The Return - 94% se hacen presentes de un modo u otro como enormes influencias en los títulos a continuación mencionados. Tanto para los fans de la nueva temporada de Twin Peaks como para los fans de los juegos de video, conocer de estas conexiones es absolutamente esencial:

Lee también: Películas triunfadoras en Cannes que causaron polémica

Alan Wake

Un escritor y su esposa deciden hacer un viaje de descanso al pueblo Bright Falls, pero todo dará un giro inesperado cuando el protagonista es separado de su esposa de forma misteriosa. El idílico pueblo será el escenario de la odisea del personaje, quien verá el mundo de su última novela empezar a cobrar forma en la vida real. Una historia llena de tributos al cine de horror clásico y cuyo escenario, Bright Falls, recuerda al poblado de Twin Peaks, algo que los desarrolladores no quisieron ocultar.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Un juego de Zelda y David Lynch suenan tan compatible como combinar agua y aceite (lo mismo queZack Snyder y un buen guión). Sin embargo, el director Takashi Tezuka tenía muy claro que esta entrada en la famosa saga de Nintendo sería diferente a las anteriores. La princesa Zelda y Hyrule no juegan rol en esta aventura y es que Link, luego de naufragar por una tormenta, despierta en una inusual isla llena de extraños habitantes. Tezuka tenía específicamente la serie Twin Peaks en mente al idear el pueblo del juego, con la intención de que éste tuviera una atmósfera inquietante y excéntrica, similar a la del pueblo creado por Lynch.

Silent Hill 2

Silent Hill es el típico pueblo estadounidense donde puede irse a descansar y relajar, al menos así fue alguna vez. El lugar tiene una historia tétrica que fue desarrollada con éxito en los primeros tres juegos, antes de que la compañía nipona Konami se desentendiera de la saga. No sólo el pueblo posee una vibra de Twin Peaks muy fuerte, el segundo juego tiene una trama que hace eco de la presentada en Por el Lado Oscuro del Camino - 60%, donde dos versiones de lo que parece ser una misma mujer atormentan al protagonista. Ademas, una importante escena del juego se reproduce de manera muy similar a una que Lynch presentó en Terciopelo Azul - 93%.

Mizzurna Falls

La desarrolladora nipona Human, conocida por la saga de Clock Tower y los primeros títulos de Fire Pro Wrestling, lanzó en 1998 un juego de nombre Mizzurna Falls para PSX. La historia transcurre en el poblado americano del mismo nombre, donde un joven busca a su amiga desaparecida. Lamentablemente, el juego nunca salió en el mercado occidental, pero un fan se dedicó a traducirlo paso a paso. Sin duda, las similitudes con Twin Peaks son enormes, sin embargo, otro juego saldría años más tarde que en muchos sentidos puede considerarse el hermano en forma de juego electrónico de la serie de Lynch.

Deadly Premonition

Concebido por Hidetaka "SWERY" Suehiro, Deadly Premonition (mejor conocido como Reed Seeds Profile en su natal Japón) nos pone en el papel de el agente del FBI Francis York Morgan, quien tiene que visitar el poblado de Greenvale para investigar el asesinato de una joven mujer. Durante su investigación el protagonista conocerá a extraños personajes, todo esto mientras habla con un aparente amigo imaginario conocido como Zach y se obsesiona con el sabor del café del hotel donde se hospeda. El señor Suehiro da a su juego una enorme personalidad y aun cuando las similitudes con la obra de Lynch son enormes, la trama y los personajes se mueven en una dirección muy diferente a Twin Peaks. Una joya de culto que cualquiera que guste de las narrativas inusuales y que sea fan de Lynch debe experimentar.

Lee también: David Lynch no se retira del cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos