Artículos

Dunkerque, de Christopher Nolan, ya tiene Certificado de Frescura

Tras sus primeras reseñas las expectativas de la audiencia mundial eran muy altas y ya se muerden las uñas por presenciar lo que algunos periodistas cinematográficos han descrito como “un trabajo intenso y magnífico que demanda ser visto en la pantalla más grande que puedas encontrar”

Artículos

Dunkerque, de Christopher Nolan, ya tiene Certificado de Frescura

Tras sus primeras reseñas las expectativas de la audiencia mundial eran muy altas y ya se muerden las uñas por presenciar lo que algunos periodistas cinematográficos han descrito como “un trabajo intenso y magnífico que demanda ser visto en la pantalla más grande que puedas encontrar”

POR Verónica Sánchez -

Era cuestión de horas para Dunkerque - 92%, la épica bélica de Christopher Nolan, consiguiera el codiciado Certificado de Frescura. Las críticas son unánimes y destacan la lograda y conmovedora apuesta nada convencional del director de Batman: El Caballero de La Noche - 94%, al filmar desde tres ángulos distintos –tierra, mar y aire- una hazaña histórica situada durante la Segunda Guerra Mundial, el rescate de 400.000 soldados aliados varados en la playa francesa de Dunkerque, mientras las tropas nazis cercan a las milicias vinculadas. Los especialistas no titubean y aseguran que con esta cinta Nolan ya tiene asegurado su nominación a Mejor Película y a Mejor Director en los Óscar 2017.

Puede interesarte: Dunkerque de Christopher Nolan ya tiene primeras críticas

Christopher Nolan es de los pocos cineastas que con cada nuevo filme levanta pasiones alrededor del globo terráqueo. Y es que si damos un rápido vistazo a la filmografía del londinense nos deja descubrir a uno de los directores menos encasillados del panorama cinematográfico, capaz de abarcar cualquier tipo de empresa con igual eficacia, todavía no hay un género que se le resista. En su currículum brillan joyas como Memento - 92%, Insomnia - 92%, Quay (2015), la trilogía del hombre murciélago (Batman Inicia - 84%, Batman: El Caballero de La Noche - 94%, y El Caballero de la Noche Asciende - 87%), El Origen - 86%, y más. Dunkerque - 92% es una gran producción que podría situarse como un blockbuster al no escatimar medios para recrear la evacuación de las tropas británicas ante el avance alemán. Desde el lanzamiento de su primer tráiler, la cinta era ya todo un acontecimiento tanto para el público mayoritario como para el cinéfilo más exigente. Tras sus primeras reseñas las expectativas de la audiencia mundial eran muy altas y ya se muerden las uñas por presenciar lo que algunos periodistas cinematográficos han descrito como “un trabajo intenso y magnífico que demanda ser visto en la pantalla más grande que puedas encontrar”.

No dejes de leer: 9 cosas que necesitas saber sobre Dunkerque

La ambiciosa narrativa de la que echa mano el director británico hace posible que el espectador pueda ver al mismo tiempo en distintos fotogramas las acciones al mismo tiempo, y es aquí donde los especialistas aseguran que Dunkerque - 92% se sitúa en otro nivel. Los argumentos remarcan que la experiencia IMAX es indispensable para experimentar esta visión a gran escala de un momento decisivo de la humanidad, clave para que el ejército británico no fuera aniquilado y pudiera orquestar luego la defensa de su isla patria, en lo que supuso el primer obstáculo en el avance de Hitler, además de su brillante y reconocido cuadro de actores que van desde Tom Hardy, Cillian Murphy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, los debutantes Harry Styles y Fionn Whitehead. El reconocido cinefotógrafo sueco Hoyte van Hoytema (007 Spectre - 65%, Déjame Entrar - 98%, Interestellar) y Hans Zimmer, se harán de nuevo cargo de la fotografía y la música, completando una de las apuestas más esperadas del año. Dunkerque - 92% estrenará en México el 27 de julio, hasta entonces podrán comprobar si Nolan y su elenco están a las alturas de las críticas que la califican como “algo nunca antes visto en el celuloide”.

A continuación las críticas aparecidas a lo largo de las dos últimas semanas en las ediciones digitales de los principales periódicos del mundo. Dunkerque - 92% debuta a dos semanas de su estreno mundial con Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro. Aquí las impresiones de la prensa internacional:

Rocío Ayuso, de El País, dice de la cinta:

En Dunkerque, Christopher Nolan, ha tirado la casa por la ventana. Narrada sin apenas diálogo, ha rodado casi el 75% de la película con una cámara para IMAX. Por supuesto, en celuloide. Y aunque se centra en un fragmento de la historia mundial, Nolan se permite jugar con el tiempo -algo habitual en su estilo- narrando simultáneamente historias que transcurren en tierra a lo largo de una semana, en el mar a lo largo de un día y en el aire a lo largo de una hora.

David Ehrlich, de indieWire, remarca:

Dunkerque es un asalto a los sentidos sin ser tremendista consigue afectarte. Es un espectáculo que busca el orden en medio del caos. Pánico y desolación en una épica de guerra no apta para menores de 13 años.

Raquel Hernández Luján, de Hobbyconsolas, destaca:

Dunkerque supone una reafirmación para Nolan. Sus detractores lo van a tener muy crudo para ponerle peros a una obra maestra de este calibre y no van a tener demasiados argumentos que esgrimir más allá de su intensidad emocional sostenida a lo largo de todo el metraje, que puede que se antoje excesiva. Por lo demás, saca oro de las interpretaciones más cortas y modestas y utiliza sus recursos de forma impecable. El hiperrealismo por bandera: un diseño de producción espectacular, unas recreaciones que han requerido a 6.000 extras, botes y buques de guerra reales y hasta un caza un caza Spitfire.

Clayton Davis, de AwardsCircuit.com, señala:

Junto con un elenco ganador, esta determinada mirada a la guerra puede redefinir al género. Ha emergido una competidora por el Óscar.

Peter Debruge de Variety, argumenta:

Christopher Nolan recrea la evacuación de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial de la ciudad francesa Dunkerque, desde tierra, mar y aire, entrelazando los acontecimientos en una valiente tesis virtual. El director de Memento ha encontrado la manera de transmitir estas sensaciones de manera realista e intensa como no habíamos visto en una sala de cine.

Daniel Krupa, de IGN Movies:

Miles de extras acurrucados en una estrecha franja en la playa. Aviones de combate cruzan do el cielo gritando en perfecta formación. Tres distintas perspectivas y tiempos, desplegándose e intersectándose. Dunkerque es ambiciosa, es cine monumental. Christopher Nolan maneja todo de manera magistral, entregando una película de guerra nada convencional y sí impresionante.

Bilge Ebiri, de Village Voice, resume:

El estresante thriller de guerra Dunkerque es la película que Christopher Nolan ha preparado toda su carrera, incluso de formas que ni él pudo haber imaginado.

Stefan Pape, de HeyUGuys:

Dunkerque es una clase magistral en el arte de la narración con una gran variedad de personajes en lugares distintos luchando sus propias batallas, todas ellas entrelazadas mientras progresan sin ninguna clase de artilugio.

Drew Taylor, de The Playlist, dice:

Nolan es un maestro del cine. Eso nunca ha estado en duda. Con Dunkerque confirma su pedigree de autor al contar una historia que conecta con la experiencia humana de una manera singular y profunda. Es es una película que le permite experimentar con la innovación tecnológica que tanto le gusta, pero lo hace con un relato que se siente maravillosamente narrado, sin diálogos de más o secuencias innecesarias. Cero tremendismos y sí sensibilidad. Podrá sonar a cliché pero sugiero que esta película la vean en IMAX, la experiencia inmersiva es impagable. Dunkerque es ese éxito de taquilla que te dejará un moretón.

Peter Bradshaw, de The Guardian, concluye:

La derrota británica ha sido llevada a la pantalla como un espectáculo increíble y aplastante dirigido por Christopher Nolan.

También puede interesarte:

Dunkerque, de Christopher Nolan, ya tiene calificación en el Tomatómetro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos