Artículos

37 Foro de la Cineteca Nacional: Patterson, Canción de Cuna para el Misterio Trágico, La Libertad del Diablo, aquí toda la programación

Patterson de Jim Jarmusch es el filme inuagural del Foro 37, que también incluye en su programación al premiado documental mexicano, La Libertad del Diablo.

Artículos

37 Foro de la Cineteca Nacional: Patterson, Canción de Cuna para el Misterio Trágico, La Libertad del Diablo, aquí toda la programación

Patterson de Jim Jarmusch es el filme inuagural del Foro 37, que también incluye en su programación al premiado documental mexicano, La Libertad del Diablo.

POR Verónica Sánchez -

Ya comenzó el tradicional 37 Foro de la Cineteca Nacional, una muestra que estará disponible al público hasta el 31 de julio con la intención de traer cine de calidad de otras geografías. Una cosecha de 15 filmes independientes conformada por largometrajes de ficción y documentales, obras de cineastas consagrados en sus países y a nivel internacional. Ahí Jim Jarmusch y su cine minimalista, su apuesta por personajes marginales, una lectura de lo cotidiano como escenario en el que se desarrolla el drama humano. Paterson - 96%, su treceava película, fue la película inaugural y llega precedida de un caluroso recibimiento en Cannes 2016.

Puede interesarte: Jim Jarmusch: de Extraños en el Paraíso a Coffee and Cigarettes

La nueva película del cineasta filipino, Lav Diaz, Canción de Cuna para el Misterio Trágico (A Lullaby to the Sorrowful Mystery), pone a prueba el nivel de aguante del espectador. Su faraónico filme dura 8 horas y 5 minutos (485 minutos), y de una cosa estamos seguros: no dejará indiferente a nadie. La cinta se centra en la revolución filipina de 1896 frente al gobierno español por un lado, el vínculo que une al rico y traidor Simeon con el poeta y activista Isagani, personajes de ficción creados por el escritor José Rizal; y por el otro, la búsqueda exhaustiva de Gregoria de Jesús para hallar el rastro del padre de la lucha, Andrés Bonifacio.

No dejes de leer: Las mejores películas independientes de los últimos 20 años

Las 15 películas reflejan temáticas muy políticas que son retratadas de diferentes formas. Desde conflictos por la tierra pasando por el drama de los desaparecidos en el México actual como podrán apreciar en La Libertad del Diablo - 88%, el crudo documental del director mexicano, Everardo González, película con la que obtuvo el premio Amnistia Internacional para Documentales de la Berlinale 2017. El séptimo largometraje del realizador detrás de cintas como Cuates de Australia y El Paso, ofrece una nueva mirada a la violencia en México, al cubrir los rostros de víctimas y victimarios con más caras idénticas, y así explorar el miedo y la barbarie a través del testimonio de una serie de personajes anónimos afectados por uno de los episodios más oscuros de la historia de México: la guerra contra el narcotráfico.

El público también podrá disfrutar del filme animado francés, Abril y el Mundo Extraordinario - 94%, de Christian Desmares y Franck Ekinci, que ya cuenta con Certficado de Frescura en nuestro Tomatómetro. Cierra el Foro 33 el filme franco-canadiense, A Pesar de la Noche - 90% (Malgré la nuit), de Philippe Grandrieux.

El 37 Foro tendrá 14 sedes además de la Cineteca Nacional, su programación podrá verse de manera alterna en algunos complejos de Cinemex y la Cineteca Nacional. Después viajará a 20 centros del interior de la república como el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, el Cine Morelos, y el Centro Cultural Tijuana.

A continuación las películas que conforman la programación del Foro 37 de la Cineteca Nacional:

Paterson - 96%

La historia se centra en una semana de la vida de un solitario y observador conductor de autobuses llamado Paterson (Adam DriverAdam Driver) que vive en la localidad de Paterson, New Jersey, aficionado a escribir poesía en su cuaderno durante su tiempo libre, y que encuentra la inspiración para sus textos en cosas cotidianas de su día a día, como las conversaciones que oye a su alrededor, las pláticas con sus compañeros de trabajo, la relación con joven y dulce esposa (Golshifteh Farahani), el amor y odio entre su perro Marvin y él.

Canción de Cuna para el Misterio Trágico

La cinta se centra en la revolución filipina de 1896 frente al gobierno español por un lado, el vínculo que une al rico y traidor Simeon con el poeta y activista Isagani, personajes de ficción creados por el escritor José Rizal; y por el otro, la búsqueda exhaustiva de Gregoria de Jesús para hallar el rastro del padre de la lucha, Andrés Bonifacio.

La Libertad del Diablo - 88%

Un retrato brutal de los estragos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en México. El documental de Everardo González prescinde de las imágenes de archivo tremendistas que suelen acompañar a los documentales que versan sobre la narco cultura y los desparecidos en México. Lo que vemos a lo largo del metraje, es el poder de la palabra que es capaz de mantener al espectador con el corazón palpitando ante los testimonios de varios personajes que se presentan en la pantalla grande sin rostro, todos enfundados bajo una misma máscara.

Viejo Calavera

Ópera prima del cineasta boliviano, Kiro Russo. La historia sigue las desventuras de Elder Mamani (), que después de la muerte de su padre se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Rodada en locaciones reales y con los propios trabajadores como protagonistas, este trabajo fue realizado en estrecha colaboración con la comunidad minera para construir un retrato del esfuerzo, problemas y retos de su actividad, además de mostrar una parte de la idiosincrasia boliviana, muchas veces ignorada por su cinematografía.

Swagger: Gente con Estilo

Segundo largometraje del realizador francés, Olivier Babinet, un documental que introduce al espectador en las mentes de once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. La película comparte su visión personal del mundo y sus divertidas e incisivas reflexiones a través de una mezcla de entrevistas personales con secuencias de fantasía que incluyen momentos musicales y de ciencia ficción.

How Heavy This Hammer - 75%

El cineasta canadiense Kazik Radwanski debuta en México con su segunda película, Qué pesado este fastidio (How Heavy This Hammer - 75%), un drama que se centra en Erwin (Erwin Van Cotthem), un hombre maduro que parece llevar una vida tranquila y normal: está casado, tiene dos hijos, va al trabajo y pasa su tiempo libre jugando rugby. Enfrenta su rutinaria vida, jugando videojuegos, hasta que un día toma una decisión drástica: decide dejar a su esposa. ¿Se encontrará a sí mismo y la felicidad?

La Idea de un Lago - 100%

La directora argentina Milagros Mumenthaler, regresa a las salas mexicanas con su segunda película, La idea de un lago, después de su premiado filme Abrir Puertas y Ventanas (2011), por el que obtuvo el Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2011. El filme se centra en Inés Acevedo (Malena Moiron), una joven embarazada y recién separada de su pareja, que está a punto de concretar un libro de fotografías y poemas inspirado en su infancia. Sus recuerdos provienen principalmente de dos fuentes: la casa del lago en donde su familia pasaba cada verano y la ausencia de su padre, desaparecido por la dictadura militar. Inmersa en el desarrollo de este proyecto tan íntimo, Inés explorará los juegos de su niñez en el bosque y las tertulias familiares que duraban toda la noche, en una reflexión sobre los espacios y el espíritu de remembranza que llevan consigo a través de los años.

El Discípulo - 87%

El noveno largometraje del cineasta ruso Kirill Serebrennikov, se desarrolla en la rusa contemporánea y explora la mente de Veniamin (Pyotr Skvortsov), un estudiante de secundaria que está convencido de que el mundo se ha perdido en el mal, y comienza a cuestionar la moral y las creencias de los adultos que lo rodean. Veniamin pone de cabeza a su madre, sus compañeros y el colegio entero cuando emite una serie de cuestionamientos radicales como «¿por qué las chicas deben usar bikini en las prácticas de natación?», « ¿la teoría de la evolución se debe enseñar en la clase de ciencias naturales?». Paulatinamente, los adultos que le rodean se ven sobrepasados por sus ideas hasta que Elena, una profesora, confronta sus creencias.

Casa Roshell

En su segundo largometraje la directora chilena Camila José Donoso, nuevamente explora los intersticios de la transexualidad y ubica su ficción en Casa Roshell, en Ciudad de México, un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, esta película nos conduce a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgénero.

Kaili Blues: Canción del Recuerdo - 96%

Ópera Prima del realizador chino Gan Bi, que se centra en Chen (Yongzhong Chen), un doctor que trabaja en una pequeña clínica en la ciudad de Kaili. Su medio hermano, un hombre irresponsable, ha abandonado a su hijo Wei Wei en las manos de uno de sus conocidos, quien se ha esfumado. Para encontrar a su sobrino, el médico emprende un viaje en tren, que también aprovecha para realizar un encargo misterioso solicitado por su compañera de trabajo: entregar una camisa y un cassette a un viejo amigo.

Abril y el Mundo Extraordinario - 94%

Ópera Prima de Christian Desmares y Franck Ekinci. Es 1941 y el mundo es radicalmente diferente al descrito por la historia. Francia es gobernada por el carbón, el vapor y Napoleón V y los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiéndola en una tecnología obsoleta. Es en este extraño mundo donde una niña, Abril, va en busca de sus padres, acompañada de su gato parlante Darwin, y Julius, un joven callejero. Este trío se enfrentará a los peligros y misterios de este universo extraordinario.

El Limonero Real

Catorceavo largometraje del cineasta argentino, Gustavo Fontán. La historia se centra en una familia de pobladores del río Paraná que se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su primogénito murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Las aguas del río y los preparativos de la fiesta se convierten en una metáfora para Wenceslao al tener que lidiar con dos ausencias: la de su cónyuge y la de su primogénito

A Pesar de la Noche - 90%

El filme franco-canadiense de Philippe Grandrieux, sigue a Lenz (Kristian Marr), un joven que después de una larga estadía en Inglaterra, regresa a París y comienza a buscar a un
ser querido que ha desaparecido de forma misteriosa. De manera accidental conoce a Hélène (Ariane Labed), una enfermera con la que quedará atrapado en un submundo de relaciones enfermizas.

Nocturno

Segunda película de Luis Ayhllon, detrás la comedia Familia Gang - 25%. El drama se desarrolla en la Ciudad de México y se centra en Ana (Irela De Villers), una misteriosa enfermera que es contratada para atender a Oliverio (Juan Carlos Colombo), un hombre mayor al borde de la muerte. Tras instalarse en la casa de Oli, la enfermera va trasgrediendo los límites de los cuidados médicos y comienza a narrar, a través de la lectura de escalofriantes cuentos, su tormentoso pasado.

Yo, Olga. Historia De Una Asesina - 70%

El filme checo de los cineastas Petr Kazda y Tomás Weinreb está inspirado en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia, Yo, Olga. Historia De Una Asesina - 70% sigue la vida de Olga Hepnarová (Michalina Olszanska), una chica de 22 años que al sentirse agredida en los diferentes círculos sociales que la rodean, desde su tormentosa situación familiar hasta el contexto sociopolítico de su país (que condenaba el lesbianismo rigurosamente), comete un asesinato masivo en Praga. “Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de su bestialidad, los condeno a ustedes a pena de muerte". Esas fueron las famosas palabras de Olga Hepnarová de 22 años de edad, quien en 1973 condujo un camión contra un grupo de personas en Praga.

También puede interesarte:

Un recorrido por la exposición de Stanley Kubrick en Cineteca Nacional

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos