Artículos

Hasta el Hueso: top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película de Netflix vuelve a polarizar al público y a la crítica

Artículos

Hasta el Hueso: top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película de Netflix vuelve a polarizar al público y a la crítica

POR Alejandra Lomelí -

Tras su paso por el Festival de Cine de Sundance, Hasta el Hueso - 67% estrenó el día de hoy en Netflix y la polémica se ha vuelto a desatar ya que al igual que la exitosa serie 13 Reasons Why que tocaba un espinoso tema como es el suicidio, esta película dirigida por Marti Noxon aborda otra problemática de salud complicado y susceptible: la anorexia. Es justamente el tratamiento que se hace del tema el que ha levantado una ola de comentarios de lo más variados que ha dividido tanto a la crítica especializada como al público, sin embargo, en lo que la mayoría de ellos coinciden es en la notable actuación de la actriz Lily Collins quien tuvo que bajar de peso considerablemente para dar vida a Ellen.

Podría interesarte: Hasta el Hueso ya tiene calificación en el Tomatómetro

En Hasta el Hueso se sigue a Ellen (Collins), una adolescente que padece anorexia y que tras probar en cuatro clínicas diferentes de rehabilitación es ingresada a un nuevo programa dirigido por el doctor William Beckham (Keanu Reeves) que tiene un enfoque poco tradicional. Será ahí donde la chica conocerá a otras personas que sufren los mismos problemas y con quienes formará lazos emocionales que le ayudarán a recuperarse. Bajo esta premisa, Noxon elabora este estudio de personaje que busca realizar una mirada íntima y empática a un problema conocido y difícil de representar en la gran pantalla, previene esta polémica, Noxon expresó durante su paso por Sundance lo siguiente:

Al hacer este trabajo quería que se hablara más de este tema; actualmente hay millones de personas que mueren por esta enfermedad en todo el mundo y quizá no es lindo lo que vemos, pero es algo real.

Al igual que sucedió con la serie 13 Reasons Why, Hasta el Hueso ha tenido que lidiar con los comentarios que la señalan como un acercamiento superficial, frívolo y glamorizado del transtorno, mientras que, por el contario, otros ven que envía un mensaje esperanzador a todos los jóvenes que sufren este trastorno. Entre los organismos que han criticado fuertemente a la película está The National Eating Disorders Association (NEDA), sin embargo, Noxon también ha dicho que para ser mucho más realista se acercó a diversas fundaciones y asociaciones como Project Heal. A continuación compartimos algunos comentarios que ha hecho la crítica sobre este filme.

Lee también: Hasta el Hueso: el demonio de la anorexia

Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter escribió:

Noxon, quien también escribió el guión, se las arregla para explorar problemas oscuros y complejos mientras deja un poco de espacio para algunos momentos chistosos...

Peter Debruge de Variety apuntó:

No es fácil de ver, pero eso no quiere decir que sea terrible, pues Marti Noxon presenta puntos de vista dolorosos de una forma relativamente fresca.

Fionnuala Halligan de Screen International señaló:

Lily Collins hace un trabajo excepcional en un papel para el que claramente perdió mucho peso. Esto hará sentir incómodas a algunas personas, pero esa es la intención.

Jason Bailey de Flavorwire expresó:

Muchas cosas de "To the Bone" suenan anticuadas o falsas. Pero logra ser encantadora gracias a la aproximación de Noxon, pues reconoce que los momentos más emocionales pueden ser poderosos y un poco torpes, así que no tiene miedo de mostrar esta dualidad. Muchas cosas de "To the Bone" suenan anticuadas o falsas. Pero logra ser encantadora gracias a la aproximación de Noxon, pues reconoce que los momentos más emocionales pueden ser poderosos y un poco torpes, así que no tiene miedo de mostrar esta dualidad.

Sean Burns de Spliced Personality no mostró simpatía por el filme y dijo:

A pesar de sus buenas intenciones, se siente como un prometedor piloto para una serie de Showtime que todavía no está lista para ser puesta en tiempo estelar.

Ignatiy Vishnevetsky de AV Club también pronunció las fallas de la cinta:

Algo acerca de exteriorizar los problemas del personaje a través de subtramas cursis y medio hechas hace que la película no funcione.

Peter Bradshaw de Guardian se une a los comentarios negativos y expresó:

Al final de la película, no se dice nada útil o íntimo acerca de la anorexia o cualquier otra cosa.

Scott Tobias de NPR entregó un texto favorable donde destacó:

Collins se compromete de manera física en su papel mientras entrega las líneas escritas por Noxon, y Reebes da en el blanco con el doctor de Ellen al dar un balance entre un genio simpático y alguien que se preocupa por ella.

Leah Greenblatt de Entertainment Weekly remarcó:

Para los jóvenes que están sufriendo, la película ofrece esperanza y claridad. Para espectadores más experimentados, ésta da la apariencia de ser como Girl, Interrupted con el tono del canal Lifetime.

John Fink de The Film Stage también mostró su descontento y escribió:

To the Bone es una película que no corre riesgos, lo cual es una lástima ya que la historia vale mucho la pena.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos