Artículos

Frida, de Julie Taymor, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La icónica pintora mexicana cumpliría años hoy

Artículos

Frida, de Julie Taymor, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La icónica pintora mexicana cumpliría años hoy

POR Ruben Martínez Pintos -

Una de las figuras más emblemáticas del arte y de la cultura popular mexicana es, sin duda, la de Frida Kahlo, una mujer que formó parte de un periodo histórico importante en nuestro país. Frida fue activa no solo en la escena artística, sino también en la escena política de una nación que trataba de encontrar el rumbo luego de una cruenta guerra de revolución.

Lee también: Salma Hayek comparte imagen topless

Las vicisitudes por las que tuvo que atravesar la artista han inspirado largometrajes tanto en nuestro país como fuera del mismo. En 2002 Frida - 76%, protagonizada por Salma Hayek y dirigida por Julie Taymor, irrumpe en Hollywood y se convierte en una de las cintas más importantes en la carrera de Hayek, con la que obtuvo una nominación al Óscar. A pesar de ser una versión con más glamour que exactitud histórica, la crítica fue positiva en términos generales, respecto al tratamiento dado por la meca del cine. Para los puristas y conocedores de Frida el guión era cursi y dejaba mucho que desear.

El reparto incluye a histriones como Alfred Molina, Antonio Banderas y Edward Norton. En este natalicio de la artista es un buen momento para recordar qué dijo la crítica en el estreno de su biopic.

Roger Eberten su reseña dijo lo siguiente:

El guión pasó por varias manos, incluidas las de Edward Norton. La historia pasa de un evento colorido a otro sin tener mucha cohesión, sin embargo, se siente como la vida misma de Frida, la cual probablemente tuvo esa naturaleza anecdótica.

Andrea Chase para Killer Movie Reviews

Hayek dedicó 6 años a este proyecto y se nota en su interpretación, totalmente comprometida sin importar el tipo de escena. A pesar de tener 4 guionistas, la cinta se siente congruente y con el toque visual de Taymor se vuelve un festín para los sentidos.

Andrew Sarris para New York Observer:

Taymor logra conseguir grandes interpretaciones tanto de Hayek como de Molina.

Rene Rodriguez para Miami Herald:

Frida no hace nada nuevo por el cine biográfico, pero aún así, logra dramatizar la vida de la artista de una manera colorida y emotiva.

Susan Stark para Detroit News:

Pasional, provocativa, trágica y un total deleite para los sentidos.

Jeffrey M. Anderson para Combustible Celluloid:

La directora Julie Taymor crea momentos memorables, pero la cinta se debilita ante su gris y genérico guión.

Dan Jardine para Cinemania:

Dolorosamente convencional, sobre todo si se compara con otros trabajos de la directora.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos