Artículos

9 cosas que necesitas saber sobre Dunkerque

El drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial de Christopher Nolan no es precisamente una lección de historia

Artículos

9 cosas que necesitas saber sobre Dunkerque

El drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial de Christopher Nolan no es precisamente una lección de historia

POR Alejandra Lomelí -

Christopher Nolan está a punto de estrenar su nueva película luego de casi tres años de ausencia tras Interestelar - 71%, ahora se enfocará en un drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que toma como inspiración un hecho histórico. Dunkerque se ha perfilado como uno de los blockbusters más anticipados de la temporada que además cuenta en su elenco estelar con las actuaciones de Tom Hardy, Fionn Whitehead, Cillian Murphy y Kenneth Branagh. Con el mes de julio ya en marcha, la cuenta regresiva para el estreno de Dunkerque también ya arrancó y Nolan ha hablado sobre algunos detalles que involucraron su producción y la creación del guión, es a partir de sus declaraciones que Indiwire ha creado un interesante artículo donde nos comparte las 9 cosas que necesitamos saber sobre esta película.

Podría interesarte: Esto es lo que durará Dunkerque, el drama bélico de Christopher Nolan

1. Es la película más corta que Christopher Nolan ha realizado desde su debut

Dunkerque tendrá una duración total de una hora 47 minutos, el metraje más corto del director desde su ópera prima Following. Conocido es que a Nolan le gusta hacer películas de muy larga duración, sin embargo, también tiene otras dos películas que no sobrepasan las dos horas de duración: Memento - 92% e Insomnia - 92%. Por lo general, han sido sus blockbusters los que casi han llegado a las 3 horas de metraje, recordemos Interestelar, El Origen - 86% y cada una de las películas que conforman su trilogía de El Caballero de la Noche.

2. Se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, no es una película de guerra

A pesar de que la película toma lugar durante la Segunda Guerra Mundial, ésta es solamente el marco del argumento ya que Chris Nolan ha afirmado en varias entrevistas que Dunkerque no es una película de guerra ya que es mucho más cercana a una película de suspenso. Así lo señaló a Associated Press:

Es una historia de supervivencia y, principal y mayormente, una película de suspenso. Aunque hay un algo nivel de intensidad, eso no se refiere necesariamente a los aspectos sangrientos de la batalla, que han sido tan bien realizados en tantas películas. Realmente, estamos tratando de tener un acercamiento diferente y lograr la intensidad de otro modo.

Lee también: Dunkerque: conoce el soundtrack de Hans Zimmer

3. Se cuentan tres historias diferentes de forma simultánea (a pesar de que todas ellas tienen lugar en diferente temporalidad)

Okey, Dunkerque no sería una película de Christopher Nolan si no se incluyeran diferentes niveles narrativos así que, es aquí donde la historia se torna muy “Nolan”. En febrero pasado, el director le dijo a Premiere Magazine la estructura del filme:

La película se cuenta desde tres puntos de vista: el aire (aviones), la tierra (en la playa) y el mar (la evacuación realizada por la fuerza naval). Para los soldados que se embarcaron en el conflicto, los acontecimientos ocurrieron en diferentes temporalidades. En tierra, algunos se quedaron una semana atrapados en la playa. En el agua, los acontecimientos duraron un día como máximo; Y si estuvieras volando a Dunkerque, los spitfires británicos llevarían una hora de combustible.

4. Nolan tomó como inspiración películas de suspenso como Máxima Velocidad

En meses pasados, Christopher Nolan acudió como programador al BFI Southbank donde le pidieron realizar una selección de películas en torno al capítulo histórico que tomó lugar en Dunkerque, entre esta selección se encontraban 11 películas que tomó como inspiración entre las que están Sin Novedad en el Frente - 98% y Corresponsal Extranjero de Alfred Hitchcock, pero entre las referencias que han sorprendido a más se señala a Máxima Velocidad - 93% y el thriller de Tony Scott, Imparable - 86%.

5. Es lo más cercano que Christopher Nolan ha estado de realizar una película silente

En conversación con Fandango, Nolan comentó que Dunkerque es su película más pura visualmente ya que la mayor parte de ella fue concebida en la manera que lo hacían durante el cine silente:

(Es) el tipo de película donde el aspecto visual domina todo. Hay diálogos en el filme, pero nosotros realmente queríamos tener un acercamiento a la historia desde el punto visual, y desde la accioón-y-suspenso del punto de vista. Es algo que valoro en la película y en la historia del cine; soy un amante de las películas silentes.

6. La narrativa se desarrolla en presente, así que no esperes flashbacks

Nolan ha descrito la película como una “narrativa de tensión en presente” lo que significa que tendremos a los personajes desarrollando el drama en tiempo real sin ninguna exposición de flashbacks. En conversación con Fandango, el director señaló:

El reto que tomé de lo que llamo narrativa de tensión en presente es como decir… no conocemos mucho sobre la gente como lo esperamos. Solamente estamos tratando de vivir el momento y experimentándolo con ellos y viendo a través de sus ojos.

Podría interesarte: Nolan reafirma el valor de ir al cine

7. Nolan ha vuelto a hacer mancuerna con sus colaboradores de más confianza

Entre los talentos que han vuelto a formar equipo con el director están el compositor Hans Zimmer, quien ha credo melodías para películas como El Origen y la trilogía El Caballero de la Noche. Tambén volvió Hoyte von Hoyteman, director de fotografía que trabajó bajo las órdenes de Nolan en Interestelar, así como Lee Smith, editor de cabecera del cineasta que ha realizado el montaje de todas sus películas.

8. Nolan filmó el 75% del metraje con cámaras IMAX

Nolan y Hoyteman filmaron Dunkerque en una combinación de formatos IMAX 66 mm por 65mm. De acuerdo con Total Film, el 75% de la película se rodó en este formato con cámaras IMAX.

9. La historia real de la operación Dynamo

En entrevista con Premiere, Nolan expresó que no estuvo interesado en realizar una lección de historia:

La única pregunta en la que estuve interesado fue: ¿esta gente salió de esto?, ¿murieron por las bombas mientras intentaban escapar? O, ¿serán arrollados por un barco mientras cruzan?

Básicamente, todo lo que necesitas saber son los datos esenciales de la llamada Operación Dynamo antes de que veas la película.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos