Artículos

Películas para odiar el patriotismo estadounidense

En el 4 de julio, repasamos algunas de las películas con un discurso ridículamente patriótico

Artículos

Películas para odiar el patriotismo estadounidense

En el 4 de julio, repasamos algunas de las películas con un discurso ridículamente patriótico

POR Alejandra Lomelí -

Para héroes, nada mejor que los norteamericanos o al menos eso se encargó de difundir el cine de Hollywood a los extranjeros durante años y es que el pueblo estadounidense es uno de los que celebra de forma encarecida un patriotismo que llega a rayar en el fanatismo al colocarlos como los conquistadores y únicos salvadores del mundo. Desde los westerns de John Ford protagonizados por John Wayne, hasta el cine más comercial y desechable como Transformers - 57%, los valores nacionalistas han encontrado la forma de infiltrarse en el séptimo arte a través de fuertes discursos que destacan la valentía, el arrojo y la fuerza del ejército o de personas ordinarias que se convierten en los salvadores. Por eso, hoy que es la gran fiesta nacional de Estados Unidos resulta ser una buena ocasión para repasar aquellas películas que son ridículamente patrioteras.

Podría interesarte: Nacido el 4 de Julio, de Oliver Stone, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Patriota - 61%

El ejemplo más claro de la transición de un hombre común en un líder de las tropas estadounidenses que logra defender y derrotar al enemigo lo tenemos en Benjamin Martin, personaje interpretado por Mel Gibson en El Patriota. En esta película dirigida por Roland Emmerich, Gibson, con bandera en mano y gesto decidido, lidera la milicia durante la Revolución norteamericana luego de que se ve obligado a confrontar al ejército británico cuando su hijo es asesinado por un sádico oficial británico. Con este título y esta sinopsis no nos queda duda que los esfuerzos de este equipo fue promover una visión vengativa, reacia y muy proamericana.

Armageddon - 39%

Después de descubrir que un asteroide del tamaño de Texas va a tener un impacto contra la tierra en menos de un mes, la NASA elabora un plan maestro: enviar dos naves al asteroide para introducir en él una bomba nuclear que lo haga pedazos, los encargados de esta hazaña son un grupo de perforadores inadaptados. Si alguien es experto en crear verdaderos himnos patrióticos, ese es Michael Bay, aquí todo transpira aires de exaltación nacionalista, desde un hombre físicamente imponente como Bruce Willis, las melodías heroicas, el discurso presidencial, el romance de los personajes de Ben Affleck y Liv Tyler, la ceremonia de despedida y el marcado estilo americano de vida de este equipo, todo ello hace de Armageddon una de esas películas ridículamente patrioteras.

Lee también: Cara de Guerra, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Pearl Harbor - 25%

Michael Bay vuelve a aparecer en este recuento ahora inspirado en uno de los episodios más trágicos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial: el bombardeo a la base aérea Pearl Harbor en Hawai, solamente que con el toque dramático y parafernalia… ¡ah! y patriotero de Bay que entremezcla el triángulo de amor-amistad de Danny (Josh Hartnett), Evelyn (Kate Beckinsale) y Rafe (Ben Affleck). Pearl Harbor se ha convertido en una de las joyas patrioteras por tergiversar hechos históricos en su afán de destacar el valor de los estadounidenses, entre las imprecisiones que más molestia provocó estuvieron la famosa secuencia de los aviones japoneses atacando a civiles.

Rocky IV - 40%

La lucha entre las grandes potencias que se enfrentaron en la Guerra Fría estuvo “disfrazada” en la pelea de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) contra el soviético Drago en Rocky IV. La película dirigida también por Stallone se alza como la más propagandística de la saga fílmica y quizás ese sea el motivo por el que la película también ha sido la más taquillera de la serie ya que a través de Rocky, el actor mandó esa mensaje inspirador al pueblo estadounidense, el cual encontró en Rocky la fuerza para levantarse de los escombros y retomar su título como campeones mundiales y para ello no hay imagen más alegórica que aquella que muestra al personaje principal envuelto en la bandera de Estados Unidos tras la pelea.

Francotirador - 72%

Mostrándose una visión crítica en su rica filmografía como director, Clint Eastwood sorprendió a todos en 2015 con Francotirador, una película biográfica sobre Chris Kule, el francotirador que pasó a la historia como el más letal en la historia militar de Estados Unidos y que fue magistralmente interpretado por Bradley Cooper. Sel también actor sorprendió por realizar una acercamiento muy medido y casi, casi tributario a la “labor” de este personaje y que muchos críticos como Michael Phillips del Chicago Tribune apuntaron a que más que un descuido, parecía una renuencia por parte del director a profundizar en la temática.

Podría interesarte: Hasta el Último Hombre: top de críticas, reseñas y calificaciones

Kong: La Isla Calavera - 76%

Aunque de forma sutil, la película del MonsterVerso de Warner Bros. también sigue una línea ultranacionalista. Ambientada unos años después del fin la Guerra de Vietnam, entre el grupo que se interna en los peligros de la isla que da título a la película se encuentran varios ex militares que lucharon para defender su nación, dibujados todos ellos como maniáticos y desequilibrados con la muerte, el cenit de esta alusión se encuentra en el personaje de Samuel L. Jackson, quien tratará de liberar su frustración ante la derrota de su nación con sus obsesivas intenciones de matar a Kong.

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos