Artículos

Viene de Noche: top de críticas, reseñas y calificaciones

Es una película de desastres pero sin la parafernalia que suele rodear a otros filmes que tocan esta temática.

Artículos

Viene de Noche: top de críticas, reseñas y calificaciones

Es una película de desastres pero sin la parafernalia que suele rodear a otros filmes que tocan esta temática.

POR Verónica Sánchez -

El apocalipsis en el cine es, ha sido y seguirá siendo de los temas más abordados desde distintas perspectivas. Ahí las agresivas pandemias ruidosas de películas como Guerra Mundial Z - 67%, Contagio - 84%, Resident evil 2: Apocalipsis - 21%, o bien los filmes en tono hiperrealista y semidocumental como Exterminio - 87%, de Danny Boyle. Viene de Noche - 89% combina con éxito una historia intimista de pandemia mundial y el thriller de terror. En ese universo devastado por un virus letal, un grupo de personas trata de sobrevivir en una civilización convertida en jungla en la que la ley del más fuerte y egoísta se impone.

Puede interesarte: Las mejores películas de terror en lo que va de 2017

Imaginen que el fin del mundo amenaza a la vuelta de la esquina. El Planeta tal y como lo conocemos ahora. En ese panorama, una familia y su perro encuentran refugio en una casa en medio del bosque. No sabemos más de ellos, intuimos que escapan de la violencia citadina y aplican aquella regla de “sálvese quien pueda”. Por un tiempo han logrado establecerse y sentirse seguros hasta que un extraño irrumpe en el hogar. Esta invasión repentina, las frases entrecortadas, la crueldad del jefe del hogar (Joel Edgerton) con el forastero (Christopher Abbott) que, minutos después sabemos también intenta sobrevivir y llevar víveres a su familia (esposa y un niño pequeño). Conmovido, Paul (Edgerton) decide compartir su casa con ellos y seguro de que esta convivencia aumentará las posibilidades de supervivencia para todos. Viene de Noche - 89%, segundo largometraje del director estadounidense Trey Edward Shults (Krisha - 97%), predomina el pavor por lo que no se ve, ypone a prueba la humanidad de los hombres que, arrebatados de la noche a la mañana, de las comodidades y beneficios de la tecnología, para convertirlo en un animal más que debe luchar por sobrevivir en medio de un ambiente hostil.

La crítica internacional ha coincidido en que la trama de Viene de Noche - 89%, es una bomba de tensión. Aquí no son necesarios los elementos externos fantasiosos para entender porque los sobrevivientes a la menor provocación están dispuestos a saltarse las normas de la civilización contemporánea. Es una película de desastres pero sin la parafernalia que suele rodear a otros filmes que tocan esta temática. Todo se desarrolla en un espacio limitado: la casa que funciona como búnker. El corazón de la película está hecha de momentos en los que los dos bandos intentarán aclimatarse y fingir que llevan una vida normal. A diferencia de la narrativa de terror tradicional, en la película el resto es unificar esfuerzos y edificar una vida familiar en medio de una realidad que ya no es. Edward Shults explora y experimenta cómo serían las condiciones y conducta del ser humano que tras una catástrofe busca volver a la normalidad en un lugar reducido (casi no se sale de la casa y su entorno inmediato). Los miedos se acentúan en la noche no solo por el virus que amenaza a la humanidad, también está en el aire el carácter amenazante de los estados ordinarios de la vida matrimonial, el deseo sexual, la pubertad adolescente, la inconsciencia de los niños, situaciones que desatarán un caos interno.

No dejes de leer: Viene de Noche: disfruten del nuevo tráiler y soundtrack

Las reseñas aparecidas a lo largo de las dos últimas semanas en las ediciones digitales de los principales periódicos del mundo, coinciden en elogiar el drama familiar y la lograda atmósfera de películas de desastres pero minimalista de Edward Shults en Viene de Noche - 89%. El consenso dice de la cinta: "Viene de Noche demuestra que lo que no se ve en la pantalla puede ser tan aterrador como lo que vemos en ella".

Peter Travers de Rolling Stone la describe así:

¿Quieres algo aterrador? Esta es tu opción, una historia fascinante de dos familias sobreviviendo un mundo postapocalíptico que demuestra que hay un nuevo talento en la ciudad, Trey Edward Shults.

Mientras que Katie Walsh de Tribune News Service concluye:

De nueva cuenta, Shults demuestra sus destrezas como cineasta, returce de tensión con los controlados movimientos de su cámara, iluminación creativa y una puerta roja.

Edward Douglas de New York Daily News menciona:

A menudo es más aterradora por lo que no dice o muestra, lo cual podría ser frustrante dado que nunca sabes lo qué está pasando exactamente.

Un emocionado Brian Tallerico de RogerEbert.com, resume así a la película:

No hay zombies es las calles, cocos en el sótano o brujas en los bosques, sin embargo, es una de las películas más aterradoras de los últimos años.

Owen Gleiberman de Variety asegura:

La película es un thriller psicológico realizado de forma astuta y honesta desde sus cimientos con más de una referencia a los primeros trabajos de John Carpenter y Danny Boyle.

Viene de Noche - 89% debutó en nuestro Tomatómetro con Certificado de Frescura. Ya está en la cartelera mexicana. Véanla y dennos su opinión. No olviden calificar la película.

-------------

También puede interesarte:

Las películas de horror más esperadas de 2017

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos