Artículos

Mejores películas de lo que va de 2017 según el Tomatómetro

La fantasía, el cine de género, la acción y el emocionante cine de superhéroes dominan lo mejor del top de mitad de año

Artículos

Mejores películas de lo que va de 2017 según el Tomatómetro

La fantasía, el cine de género, la acción y el emocionante cine de superhéroes dominan lo mejor del top de mitad de año

POR Alejandra Lomelí -

Estamos llegando a la mitad del 2017, buen momento para hacer una revisión de aquellas propuestas cinematográficas que nos ha traído este año. A las salas de cine han llegado películas que realmente nos han sorprendido estética y narrativamente o con historias que nos han cimbrado, ilusionado y enamorado, pero como podemos darnos cuenta, estos primeros meses han estado marcados por las segundas partes de historias relativamente nuevas o con reencuentros de otro tanto que han sido entrañables. Desde dramas, reinvenciones en el cine de género y fantasía, así como el infaltable cine de superhéroes son los filmes que dominan la primera mitad de este año como las mejores películas según nuestro Tomatómetro, tomando como requisito, no sólo la calificación más alta, sino que cuenten con Certificado de Frescura.

Podría interesarte: Los 50 mejores pósters de películas de superhéroes

Trainspotting 2: La Vida en el Abismo - 79%

Ubicada 20 años después de los sucesos narrados en Trainspotting: Sin Límites - 89%, Danny Boyle vuelve a juntar a Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller y Ewen Bremner para revisar la vida de Renton, Begbie, Sick Boy y Spud, ¿qué pasó luego de que Renton se marchó de Edimburgo llevándose el botín conseguido por la venta de cocaína? La continuación de la transgresora película de 1996 es un nuevo viraje a las temáticas que orbitan la vida de unos chicos que decidieron no elegir la vida, un paseo por los recuerdos y la nostalgia que si bien no logra recapturar la originalidad y subversión de la película de culto, si le da un ese toque emotivo que rubrica la historia creada por Irvine Welsh . En su reseña para Screen International, Wendy Ide escribió:

Aunque tiene momentos recargados con un humor salvaje, no se arriesga en ir más lejos. Sin embargo, tiene una madurez que termina siendo satisfactoria bajo sus propios términos.

Ella es un Monstruo - 80%

Nacho Vigalondo, uno de esos prodigios del cine español que sorprendió a todos con Los Cronocrímenes - 88%, llegó este año con una historia que es una rareza en sí misma. Ella es un Monstruo sigue a Gloria (Anne Hathaway), una mujer alcohólica que regresa a su pueblo natal luego de que su novio (Dan Stevens) decidió poner fin a su relación. Será en este pueblo donde se encuentre con un antiguo compañero de primaria (Jason Sudeikis), pero justo en este tiempo, en Corea del Sur aparece un monstruo gigante que amenaza la vida de los habitantes y, sin imaginárselo, Gloria descubrirá que tiene algo en común con esta gigantesca criatura. Elaborada como una metáfora sobre la madurez, lo irremediable y el círculo de violencia, Ella es un Monstruo - 80% es una película excéntrica y novedosa que puede resultar del agrado de muchos por su vistoso espectáculo, aunque con algunos desaciertos en su ejecución. Jose Martin de El Antepenúltimo Mohicano señaló:

Una deliciosa rareza que hace auténticas acrobacias entre comedia, drama y fantasía, ensamblando todos sus ingredientes con habilidad y tomándose a sí misma más en serio de lo que pudiera parecer a simple vista, sin, por ello, perder un ápice de ese espíritu travieso y juguetón inherente a su creador.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%

Continuando con su buen toque, James Gunn nos deleitó con la esperada continuación de Guardianes de la Galaxia - 91%, ahora el equipo liderado por Peter Quill aka Star Lord (Chris Pratt) deberá de luchar para mantener unida su nueva y atípica familia mientras descubrimos el misterio que rodea al padre de Peter Quill. Con sorprendentes secuencias de acción, su humor irreverente y una banda sonora que reúne los más grandes hits de décadas pasadas, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 consiguió empatizar de nueva cuenta con la crítica y el público, quienes volvieron a celebrar su relativa independencia en relación al resto del Universo Cinematográfico de Marvel. Orlando Maldonado de Movie Network expresó:

Mantiene frescos los elementos que cautivaron a la audiencia general hace tres años, entre ellos una excelente selección de clásicos de la música, mientras fortalece algunos de sus puntos más débiles para crear una secuela ligeramente superior a su predecesora.

John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar - 89%

En 2014 a todos tomó por sorpresa una película de acción protagonizada por Keanu Reeves, nos referimos a John Wick, la cual se conoció en México bajo el título Otro Día Para Matar - 85%, ante tal éxito una secuela era de esperarse y ésta llegó durante el primer bimestre del año. En esta nueva entrega, John Wick (Reeves) se ve obligado a salir de su retiro debido a un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos, de esta forma, John emprenderá un viaje a Roma lleno de adrenalina que lo enfrentaran en duelo a muerte con los más peligrosos asesinos del mundo. Nuevamente, la película dirigida por Chad Stahelski consiguió complacer a los fans de la franquicia yendo más allá para duplicar la emoción y la acción. Alejandro Alemán de El Universal dijo sobre la cinta:

Se podrían argumentar mil cosas respecto a lo banal de la trama o simplemente se podría no ser adepto al cine de acción pero cabe reconocer que el filme se demarca por encima de muchas otras cintas del género.

Lee también: John Wick: se presentan las portadas y equipo artístico que realizará los cómics

LEGO Batman: La Película - 91%

Quién diría que los bloques Lego lograrían crear una de las franquicias más rentables de la cinematografía y que después de su debut, La Gran Aventura Lego - 96%, presentaron su segunda mega producción: Lego Batman: La Película. En esta versión, el héroe de Ciudad Gótica tendrá que aliarse con nuevos compañeros si es que quiere mantener a raya a uno de sus más grandes némesis, el Joker, quien amenaza con apoderarse de toda la ciudad. LEGO Batman: La Película sigue el estilo y el tono que hicieron de La Gran Aventura Lego todo un suceso. En su crítica para The Guardian, Steve Rose apuntó:

No tiene el corazón, profundidad o la innovación de la primera película de Lego, pero es rotundamente divertida, y eso hace que le perdonemos todo lo demás.

Voraz - 90%

Decían que durante sus primeras proyecciones, esta ópera prima dirigida y escrita por Julia Ducournau causó desmayos entre los asistentes por lo explícito de sus escenas, la verdad es que esta visión femenina sobre el despertar a la vida de una joven llamada Justine es una de las películas más interesantes del cine de género y una reinvención al canibalismo, lo cual le valió la aprobación de la crítica y la audiencia. Jordan Mintzer de Hollywood Reporter dijo de ella:

Escrita de una manera muy inteligente y está impresionantemente hecha. Esta es una historia sangrienta increíble acerca de una joven que está despertando a los placeres de la carne en todos los sentidos.

Talentos Ocultos - 92%

Una película inspirada en hechos reales que, como todas las ficciones, se toma ciertas licencias para llevar a la gran pantalla la historia Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes mujeres cuyas aportaciones fueron determinantes para para el éxito de una de las operaciones más grandes de la historia de la NASA: el lanzamiento del astronauta John Glenn hacia una órbita. Protagonizada por un trío de actrices afroamericanas: Taraji P. Henson (Johnson), Octavia Spencer (Vaughan) y Janelle Monáe (Jackson), la película que ha sido calificada como una de las más inspiradoras de este año, aunque de forma muy sentimental y sumamente complaciente, realiza un merecido homenaje a las contribuciones que hicieron estas mujeres durante un momento clave en la historia de Estados Unidos. De sus logros narrativos, el crítico Peter Debruge de Variety escribió:

Talentos Ocultos es empoderamiento cinematográfico en su forma más populista y uno desea que esta película hubiese existido en la época en que se ubica su trama, pero los actuales problemas raciales y dobles estándares nos sugieren que probablemente no hemos cambiado mucho.

Mujer Maravilla - 92%

Justo en el momento en que todos creían que el Universo Extendido de DC estaba a punto de cavar su tumba para siempre luego de lo nefastas que fueron para un gran número de fans las películas Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% y Escuadrón Suicida - 25%, Patty Jenkins realizó el milagro que necesitaba Warner Bros.: Mujer Maravilla - 92%. La película que aborda los orígenes de la princesa de las Amazonas, Diana Prince y su conversión en la icónica heroína, no sin antes pasar por su gran batalla contra Ares y contando con la actriz israelí Gal Gadot en el papel protagónico, fue un sorpresivo éxito de crítica, público y taquilla, de hecho, la cinta ha roto varios récords y se ha convertido ya, en la película dirigida por una mujer con la mejor taquilla de la historia, mientras que los críticos han caído hechizados bajo el encanto y carisma de Gadot. Clay Cane en su comentario para BET.com alabó el resultado de esta producción de la siguiente manera:

No es un fracaso, Mujer Maravilla es probablemente la mejor película de DC desde El Caballero de la Noche. Arrodíllense ante la princesa.

Podría interesarte: ¿Por qué ¡Huye! es una de las películas mejor calificadas de todos los tiempos por la crítica?

Logan - 93%

Había mucha expectativa en torno a la película con la que Hugh Jackman se despediría para siempre, después de 17 años, de su gran compañero de pantalla. El director James Mangold puso punto final al legado de Wolverine en el cine con un impresionante western crepuscular disfrazado de película de acción y superhéroes en Logan, cuya trama sigue al que quizás es el mutante más icónico de los X-Men en su vida clandestina en un deprimente 2024, ganándose la vida como chofer, pero antes de olvidarse para siempre de su pasado, Logan tendrá que realizar una misión final cuando conoce a Laura (Dafne Keen), una niña de increíbles habilidades de combate que es muy parecida a él. Gracias a su sombrío tratamiento, Logan fue alabada por los críticos, quienes evaluaron su resultado como un desafío a las convenciones del género de superhéroes como lo destacó Brian Tallerico en su texto para RogerEbert.com:

Logan es ese extraño blockbuster que podría cambiar las reglas del juego. Ciertamente cambiará la manera en que vemos a las películas de superhéroes y cómo la historia juzgará a las producciones del MCU y el DCEU.

¡Huye! - 99%

Pocos debuts han sido tan bien recibidos como el del actor y comediante Jordan Peele en su paso a la dirección. ¡Huye! - 99% además se convirtió en todo un suceso dentro de las películas de horror y cuyo discurso también parece querer remover los aberrantes discursos racistas que siguen imperando en Estados Unidos al girar su argumento en torno a un joven afroamericano que acude a conocer a la familia caucásica de su novia, pero cuando llega a esta residencia de descanso alejada de la ciudad, el chico se dará cuenta que la familia son los líderes de una siniestra organización que recluta gente negra para fines genéticos. Gracias a esta brillante mezcla de horror, comedia y crítica social, la película ha sido de las más gustadas de este año por parte de la crítica y el público, por ejemplo, el crítico Brian Truitt de USA Today dijo de esta película:

Peele ha escrito un guión que tiene un excelente ritmo y que está muy bien ejecutado al jugar claramente con alusiones a la esclavitud y los estereotipos raciales, así como las expectaciones de la audiencia.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos