Artículos

Batman, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En 1989 fue estrenada Batman, dirigida por Tim Burton, y el tiempo no ha podido borrar su huella

Artículos

Batman, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En 1989 fue estrenada Batman, dirigida por Tim Burton, y el tiempo no ha podido borrar su huella

POR Rafael J. Reynor -

Blu-Ray

Batman

Jack Nicholson es el Guasón, quien sobrevive un terrible accidente para despertar como un criminal. Michael Keaton es "Batman", quien sobrevive de un trauma de la niñez para convertirse en un héroe enmascarado. Kim Basinger es Vicki Vale, la talentosa periodista que es deseada por ambos hombres

99.00 MXN en Amazon

Blu-Ray

Batman es uno de los superhéroes más populares (si no es que el más popular) de todos los tiempos. La oscuridad y tragedia que lo rodean desde sus orígenes lo convirtieron en uno de los mejores personajes de DC Cómics, y ha cautivado generación tras generación. En la década de 1960 tuvo una de sus adaptaciones a la televisión más famosas, donde Adam West le daba vida al superhéroe murciélago, pero lo convertía en una versión menos oscura y bastante cómica que no hacía justicia al trasfondo del personaje original.

Al igual que Superman: La película - 93%, de Richard Donner, es considerada un hito en el subgénero cinematográfico de superhéroes, Batman - 72%, dirigida por Tim Burton, es un hito para las adaptaciones de Batman a la pantalla grande, pues le regresó la oscuridad (literal y metafórica) al superhéroe, y nos entregó la Ciudad Gótica más tétrica y dark de todas. En 1989 Burton estaba empapado de la subcultura gótica, con influencias del Romanticismo, Edgar Allan Poe , el expresionismo alemán y el cine y la literatura de terror. Por estas razones fue el indicado para que Batman volviera a ser El Caballero Oscuro, en lugar de El Caballero Brillante de Adam West.

También te puede interesar: Todas las películas de Batman en el Tomatómetro

Batman fue estrenada en Estados Unidos un 23 de junio de 1989, protagonizada por Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman; Jack Nicholson como el Joker; y Kim Basinger como Vicki Vale (la damisela en apuros), y desde su llegada causó controversia pues una película que sería vista por niños era considerada demasiado oscura, y recientemente Joel Schumacher (el director de Batman Eternamente - 41% y Batman & Robin - 11%) declaró el efecto que tuvo la secuela de Burton, Batman Regresa - 81%:

En ese tiempo el Pingüino de Danny DeVito estaba causando un revuelo entre los padres y Michelle Pfeiffer con su fabuloso traje bondage no ayudaba mucho. La gente en todo Estados Unidos se oponía a cualquier cosa.

No te puedes perder: Batman Regresa, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El tema musical de Batman para esta película, compuesto por Danny Elfman, se quedó grabado en la historia de la misma manera que el tema de Superman de John Williams, y para los que hayan crecido escuchando ese tema en la serie animada de los 90, siempre lo relacionarán con el superhéroe de Ciudad Gótica.

Las dos “secuelas” dirigidas por Schumacher tiraron por la borda lo que había logrado Burton, pero al menos este último había sentado las bases y puesto un estándar muy alto para la próxima adaptación, que llegaría 16 años después con Batman Inicia - 84%, dirigida por Christopher Nolan.

La crítica fue mayormente favorable, pues aportaba algo de seriedad y estilo noir a Batman, pero las reseñas favorables tampoco eran tan entusiastas, pues los aspectos más notables de la cinta eran lo visual y la interpretación de Nicholson como el Joker. Sin duda fue un gran paso en el camino correcto y un logro notable, pero no la obra maestra insuperable que algunos quieren creer. Aquí les dejamos lo que dijo la crítica en su estreno:

Jay Boyar en Orlando Sentinel:

La historia es débil, pero los personajes son fascinantes.

El Staff de Variety:

El director Tim Burton utiliza efectivamente el estilo visual de los cómics de Bob Kane mientras incorpora su propio mundo de pesadillas.

Hal Hinson en Washington Post:

Oscura, obsesionante y poética.

Ron Pennington en Hollywood Reporter:

Batman es un logro impresionante, especialmente a través de la increíble y única visión del director Tim Burton.

Carrie Rickey en Philadelphia Inquirer:

Es un final inesperadamente plano para una película de contornos tan sorprendentes. Sin embargo, sus dos primeros tercios - que deberían llamarse La Gran Desgracia del Joker - es probablemente la mejor película del año.

Batman

Jack Nicholson es el Guasón, quien sobrevive a un terrible accidente para despertar como un criminal. Michael Keaton es "Batman", quien sobrevive de un trauma de la niñez para convertirse en un héroe enmascarado. Kim Basinger es Vicki Vale, la talentosa periodista que es deseada por ambos hombres.

95.00 MXN en Amazon

Dave Kehr en Chicago Tribune:

La idea de hacer una superproducción oscura, neurótica, altamente estilizada y altamente claustrofóbica es audaz y atractiva, pero el director Tim Burton sólo ha llegado a mitad de camino.

Entre las críticas positivas más recientes, se encuentra la de Emanuel Levy en EmanuelLevy.Com:

Visualmente notable, pero dramáticamente desnutrida, la película sufre de caracterización suave (particularmente por Vicki de Basinger y los otros "buenos" combatientes de la delincuencia) y es en última instancia salvada por la ejecución brillante de Jack Nicholson como el diabólico Joker.

James Berardinelli en ReelViews:

Hay muchas cosas malas con Batman, pero sigue siendo entretenimiento decente en la tradición de películas poco planeadas estrenadas en verano.

Y por supuesto, no para todos fue suficiente el impacto visual y la actuación de Nicholson, Vincent Canby escribió en New York Times:

La gracia es toda pictórica. La película serpentea sin pensar de una imagen a la siguiente, como lo hace un cómic. No ayuda que el personaje del título siga siendo un blandengue incluso interpretado por Michael Keaton.

Roger Ebert en Chicago Sun-Times:

Un triunfo del diseño sobre la historia, del estilo sobre la sustancia - una película de gran aspecto con una trama que no causa mucho interés.

Rob Humanick en Projection Booth:

Un vacío del estilo subdesarrollado y de ejecución desapasionada.

No te pierdas: Batman Inicia, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Blu-Ray

Batman

Jack Nicholson es el Guasón, quien sobrevive un terrible accidente para despertar como un criminal. Michael Keaton es "Batman", quien sobrevive de un trauma de la niñez para convertirse en un héroe enmascarado. Kim Basinger es Vicki Vale, la talentosa periodista que es deseada por ambos hombres

99.00 MXN en Amazon

Blu-Ray

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos