Artículos

Todas las películas de Batman en el Tomatómetro

Ordenamos de peor a mejor las películas de Batman que han llegado las salas de cine

Artículos

Todas las películas de Batman en el Tomatómetro

Ordenamos de peor a mejor las películas de Batman que han llegado las salas de cine

POR Carlos Báez -

En mayo de 1939, el mundo de los cómics vio el debut de Batman, uno de los superhéroes que a lo largo de casi 8 décadas ha tenido una presencia más que relevante dentro de la cultura popular gracias que sus fanáticos se han encargado de preservar su legado como un héroe distinto, uno que no requiere de superpoderes para encarar al mal y que sólo usa su intelecto (e increíbles dispositivos) para detener a los criminales de Ciudad Gótica.

Obviamente su popularidad lo iba a llevar a otros medios, por lo que a lo largo de los años hemos tenido una gran variedad de adaptaciones televisivas y cinematográficas de este superhéroe, las cuales han sido vitoreadas y vapuleadas por igual por lo fanáticos y la crítica. Si eres un admirador de Batman, de seguro en más de una ocasión te has visto ante la pregunta de cuál película protagonizada por este superhéroe es la mejor y, como un servicio a la comunidad geek y cinéfila, decidimos responder esa duda ordenando todas las películas del vigilante de Ciudad Gótica de acuerdo su calificación en el Tomatómetro. Dígannos en qué lugar quedó su favorita.

Batman & Robin - 11%

Debutamos el conteo con la película más menospreciada de Batman, Batman & Robin - 11%. La segunda película dirigida por Joel Schumacher fue protagonizada por George Clooney y en ella Batman debe evitar que Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) congele Ciudad Gótica. Las películas de Schumacher bajaron el tono que Tim Burton previamente había utilizado en la franquicia hasta dejarlas como un mero comercial para vender juguetes. La naturaleza ridícula y caricaturizada de la trama condenó a Batman desaparecer de las salas de cine hasta que Christopher Nolan lo rescató de la cenizas.

Dave Kehr de New York Daily News dijo:

Hay mucho en donde mirar pero nada qué sentir.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

La segunda del DCEU dirigida por Zack Snyder presentó el debut del Batfleck y, luego de haber sido objeto de críticas muy severas por parte de los fanáticos, el también actor de Perdida - 88% logró cerrar la boca a muchos de sus detractores. Desafortunamdamente, Batman no fue suficiente para que la audiencia y la crítica vapulearan esta película, que si bien mostró increíbles efectos visuales, quedó a deber con una trama muy ambiciosa pero muy mal ejecutada.

Alejandro Alemán señaló para El Universal:

Batman v Superman no es sino un largo, tedioso, malhumorado teaser de lo que DC nos tiene preparado para el futuro, un futuro que, por lo que se ve, será oscuro, intenso y mal actuado.

Batman Eternamente - 41%

La primera película de la franquicia dirigida por Schumacher mostró una diferencia muy clara con las entregas de Burton, pues aquí el estudio metió mucha mano al momento de realizarla debido a que tenían en mente suavizar su tono. Tristemente lo lograron y en lugar de ofrecernos escenarios góticos nos dieron tonelados de colores chillones y una declaración muy clara de que su meta era el público infantil. Sin embargo, Bob Kane , cocreador, del personaje, señaló que Val Kilmer era la encarnación perfecta de Batman, ¿coinciden con él?

Peter Travers escribió para Rolling Stone:

Batman Eternamente está en un término medio, pero al final gana por mantenerse fiel a su desenfadado espíritu cómico.

Batman - 72%

Luego de que la serie de televisión de Adam West presentara una versión chistosa de Batman, fue responsabilidad de Burton el darle a este personaje, interpretado por Michael Keaton, la oscuridad que por fueron parte de los cómics. Burton, quien en ese momento aún no tenía un nombre en Hollywood, utilizó elementos del expresionismo alemán para representar el lúgubre ambiente de Ciudad Gótica y de paso, una versión oscura y violenta del personaje. Sin duda esta es una de las adaptaciones cinematográficas más querida por los fans y que a casi 30 años de su estreno se le ubica también como una de las mejores.

James Berardinelli dijo para ReelViews:

Hay muchas cosas malas con Batman, pero sigue siendo entretenimiento decente en la tradición de películas poco planeadas estrenadas en verano.

Batman: La Película - 80%

Pues ya que mencionamos a West, debemos recordar que él fue le primer actor en interpretar a Batman en la pantalla grande en esta película basada en la serie de televisión que también protagonizó. Luego de que la serie finalizara la producción de su primera temporada, los productores se pusieron en marcha para realizar una contraparte cinematográfica que, bueno, se siente más como un episodio largo de la serie original pero que no lo quita el mérito de ser la primera en tener a Batman como protagonista.

Variety explicó en su crítica:

Batman está llena de acción, inteligentes chistes visuales, complicaciones interesantes y hace todo lo posible en murciélago con Batmanía: batiavión, batibarco, baticicleta, etc. etc.

Batman Regresa - 81%

Luego de haber probado su tono en Batman, Burton se dio el lujo de explorar un aspecto más siniestro del personaje, algo por lo que luchó con el estudio y que al final ganó. Aquí, Batman deberá detener al Pingüino (Danny DeVito), quien planea volverse el amo de la ciudad, y de paso resistir la seducción de Gatúbela (Michelle Pfeiffer).

Terrence Rafferty escribió para el New Yorker:

Al igual que en la primera película, Burton le dá al material una lujosa calidad y mezcla ingenio contemporáneo sin romper con los orígenes ridículos del cómic.



Batman: La Máscara del Fantasma - 81%

Probablemente la primera versión que muchos fanáticos tuvieron de Batman fue la serie animada creada por Bruce Timm, y con aportes creativos de Paul Dini . La serie debutó en 1992 y en lugar de usar el expresionismo alemán de Burton, los creadores optaron por abordar en el género noir para narrar las aventuras de Batman. La popularidad de la serie dio pie a la realización de La Máscara del Fantasma, cinta que sirve de continuación a la primera temporada y en la que nuestro vigilante, a quien Kevin Conroy presta su voz, deberá atrapar a un villano que está cazando a los mafiosos de Ciudad Gótica. Para muchos fans esta es la mejor película animada del superhéroe y, para fortuna de ellos, pronto estará disponible por primera vez en Blu-ray.

Richard Harrington del Washington Post señaló:

Demasiado dramática para ser una película para niños. Es una película muy extraña
.

Batman Inicia - 84%

Luego de que las películas de Schumacher aparentemente sellaron el destino cinematográfico de Batman, Warner Bros, decidió revivir la franquicia y contrató a Nolan, quien en ese momento era conocido por sus thrillers psicológicos Memento e Insomnia, para llevar a cabo la tarea. El director optó por contar de nuevo la historia de origen del personaje pero de una forma más aterrizada en la realidad y dejando a un lado las exageraciones de película previas. Batman Inicia fue una película exitosa que dio pie a una de las trilogías más queridas del cine.

Roger Ebert dijo para el Chicago Sun-Times:

Batman Inicia penetra las profundidades oscuras y siniestras de la leyenda de Batman.

El Caballero de la Noche Asciende - 87%

El cierre de la trilogía de El Caballero de la Noche no satisfizo en su momento a los fanáticos de Batman y Nolan dado a que El Caballero de la Noche había pueta la vara muy alta. Sin embargo, en esta película el director aprovecha para explorar temas profundos, tales como la confianza en uno mismo y los sacrificios que hacemos por nuestros seres queridos, y de también de entregarnos un conclusión satisfactoria para una esta saga.

Tom Huddleston del Time Out dijo:

La manera en que las diferentes líneas de esta historia se unen son algo predecibles, pero nada menos que satisfactorias.

LEGO Batman: La Película - 91%

Para sorpresa de muchos, este año llegó a las salas una adaptación animada de Batman que no muchos esperaban que fuera un éxito, LEGO Batman: La Película - 91%. La película partió del éxito generado por La Gran Aventura Lego - 96% y aprovechó no sólo la popularidad de los juguetes, sino también de la de batman para entregar una película que no es menos que entretenida y que a su vez rinde homenajes a todas las encarnaciones que han existido del personaje.

Carlos Del Rio dijo para Cine Premiere:

Aunque se supone que las figuras están hechas de bloques de plástico, en esta historia hay emotividad, corazón… y mucho humor referencial.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Sin lugar a dudas la segunda película de Batman dirigida por Nolan es no sólo uno de los puntos más alto del género de superhéroes, sino también del cine en general, pues el director se esforzó por mostrarnos cómo sería una versión realista de un encuentro de voluntades entre Batman y el Joker, personaje que fue interpretado maravillosamente por Heath Ledger. A casi diez años de su estreno, muchos directores del género han señalado que esta es una de sus grandes influencias cuando de trabajar con superhéroes se trata, algo que de seguro seguirá incrementando con los años.

Kenneth Turan apuntó para Los Angeles Times:

Ver es entender que Nolan y su hermano y co-escritor Jonathan, vieron la oportunidad de ir más allá de los personajes y la mitología, una oportunidad de meditar en los temas 'más oscuros de lo normal", que tiene repercusiones por la manera que vivimos ahora.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos