Artículos

Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas

El director de clásicos como Psicosis y Los Pájaros compartió durante su vida aquellos secretos que lo convirtieron en el “maestro del suspenso”

Artículos

Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas

El director de clásicos como Psicosis y Los Pájaros compartió durante su vida aquellos secretos que lo convirtieron en el “maestro del suspenso”

POR Alejandra Lomelí -

Cineasta imprescindible, Alfred Hitchcock cimentó el camino de la moderna cinematografía sobre la manera en la que se debe contar una historia, así como pionero de las técnicas y efectos que definen hoy en día al suspenso y al thriller psicológico. Famoso por su ingenio, su inventiva de lo macabro y con una firme creencia de que el suspenso implica sacar a la luz a las víctimas, el británico entregó bajo este esquema películas tan emocionantes como espeluznantes entre cuyos representantes están Psicosis - 96%, La Ventana Indiscreta - 100%, Los Pájaros - 96%, El Hombre Equivocado y Vértigo - 98%, entre muchas otras. Con una filmografía de más de cincuenta películas, el legado de Alfred Hitchcock es innegable, hecho que supieron apreciar varios intelectuales cuando todavía el director se encontraba con vida, colocándolo como el primer maestro del cine.

Podría interesarte: Datos curiosos de Alfred Hitchcock

A lo largo de su vida, Alfred Hitchcock fue sincero acerca de sus métodos y filosofías, es por eso que, a pesar de que el director lleva más de treinta años muerto, sus palabras y análisis en torno al arte y espectáculo cinematográfico siguen siendo grandes consejos para los cineastas.

Haz sufrir al público…

Esta puede ser la frase más famosa del director de Pacto Siniestro ya que él mismo parecía deleitarse con ese sufrimiento y es verdad que su propio trabajo hacía eco de esta situación ya que, también decía que poner a la gente al borde del asiento era lo más lejos que los que la quería de sus butacas, muestra de ello está en el clímax de Vértigo - 98%, La Soga - 97% y La Ventana Indiscreta - 100%. Para Hitchcock no había audiencia mejor que aquella que comparte la amenaza emocional o física del personaje y el director lo logró hacer sin recurrir a trucos baratos.

…Pero se complaciente

Que sea el mismo placer que ellos experimentan cuando despiertan de una pesadilla.

No importa lo terrible que se la hagas pasar al público, porque, de alguna manera, Hitchcock se las ingeniaba para elaborar de alguna manera un dulce final al más puro estilo de Hollywood.

Lee también: The Batman: Matt Reeves dice que la cinta tendrá un tono "hitchcockniano"

Conoce la diferencia entre misterio y suspenso

Parte fundamental en la construcción de la trama y la tensión narrativa.

Se el mejor vendedor de tus propias películas

Si bien la forma de promocionar una película ha cambiado con los años, Alfred Hitchcock nunca fue tímido con sus proyectos lo que lo convertía prácticamente en su estrella, muestra de ello es el tráiler que realizó para Psicosis - 96%, una especie de visita guiada por el Mote Bates, estrategia que ya había trabajado en Intriga Internacional - 100%. El éxito de estas campañas promocionales se debió en gran medida a la habilidad cómica y carisma que tenía el director, características que hacen de este punto un consejo no apropiado para todos los directores.

Podría interesarte: Psicosis, de Alfred Hitchcock, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

No temas encasillarte

Algo que se debe celebrar es que Hitchcock nunca tuvo miedo de su propio legado porque le encantaban las películas que hacía, viéndose a sí mismo como el pionero de géneros como el thriller, el suspenso y el misterio, incluso su comedia ¿Quién Mató a Harry? gira en torno a un misterio mórbido que tiene que ver con un cadáver. Sobre su tendencia a estas historias, el director solía decir:

Soy un director mecanográfico. Si hiciera Cenicienta, el público tendría que buscar de inmediato a un entrenador.

No des importancia a lo que trata la película

La respuesta emocional es lo que cuenta.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos