Artículos

Batman Regresa, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película protagonizada por Michael Keaton, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer se ha convertido con los años, en un clásico imprescindible de la temporada navideña

Artículos

Batman Regresa, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película protagonizada por Michael Keaton, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer se ha convertido con los años, en un clásico imprescindible de la temporada navideña

POR STAFF -

Las películas de Tim Burton tiene una atmósfera otoñal que te hacen sentir que la temporada navideña ya está aquí. En particular, Batman Regresa - 81% se ha convertido con los años en una película de obligado visionado en cada festividad de Navidad. Ciudad Gótica se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Gatúbela. Batman dará batalla al Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.

Sigue leyendo: George Clooney dice que no existe forma de convencerlo para volver como Batman

¿De qué trata Batman Regresa?

Actualmente es muy común encontrar diversas cintas de superhéroes en la cartelera, pero a inicios de la década de los años 90 las cosas no eran así y era raro encontrar en exhibición en los cines algún título protagonizado por un personaje de Marvel o de DC, por lo que el estreno de Batman Regresa - 81% -el 19 de junio de 1992, en Estados Unidos- fue todo un fenómeno cinematográfico que además nos dejó una de las mejores películas del Hombre Murciélago que se han hecho hasta ahora.

Después de que Tim Burton tomara por sorpresa a propios y extraños con Batman - 72%, el excéntrico cineasta volvió a estar a cargo de una aventura fílmica del héroe de Ciudad Gótica y consiguió una adaptación que dejó complacidos a los críticos que en ese entonces no estaban tan acostumbrados como ahora a ver superhéroes en la pantalla grande. Los fans del personaje también disfrutaron del resultado final y la secuela tuvo lo necesario para quedarse grabada en la memoria colectiva a pesar del paso de los años.

Póster oficial de Batman Regresa (Crédito: Warner Bros)
Póster oficial de Batman Regresa (Crédito: Warner Bros)

Con un estilo visual sombrío y una historia oscura, además de personajes que presentan varias diferencias en comparación a los que actualmente aparecen en las cintas de superhéroes -mención aparte para el gran Danny DeVito por su impactante versión del Pingüino -, Batman Regresa se ganó un merecido lugar en la lista de mejores filmes inspirados en cómics en toda la historia del cine.

Te recomendamos: Alan Ritchson, de Reacher, quiere ser Batman en el nuevo DCU

¿Qué dijo la crítica?

Los críticos que vieron la secuela antes de su estreno comercial coincidieron, en su gran mayoría, en que es algo que definitivamente vale la pena ver, sobre todo por la visión de Tim Burton a la hora de relatar lo que sucede, mezclando calidad e ingenio. Batman Regresa ha envejecido bien y se mantiene vigente a 25 años de su estreno.

Dave Kehr, de Chicago Tribune, escribió:

Hay algunos indicios de acción y humor comercial, pero el tono general de la cinta es de una depresión salida directamente del corazón de su autor.

Kenneth Turan, de Los Angeles Times, opinó:

La visión oscura y melancólica de Burton es definitivamente algo que ver, pero es una concepción claustrofóbica, no es expansiva, opresiva en lugar de emocionante.

Jay Carr, de Boston Globe, dijo:

Batman Regresa es una bestia extraña, es una secuela que es mejor que la original.

Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, afirmó:

Increíblemente creativa.

Terrence Rafferty, de New Yorker, compartió:

Al igual que en la primera película, Burton le le da al material una lujosa calidad y mezcla ingenio contemporáneo sin romper con los orígenes ridículos del cómic.

Richard Corliss, de TIME Magazine, habló de lo hecho por el director:

Burton, quien una vez fue animador en Disney, entiende que para irse a lo más profundo hay que volar más alto de la liberación de la trama al mundo de la poesía. Aquí lo ha logrado, este Batman vuela.

Gary Thompson, de Philadelphia Daily News, mencionó:

Batman ha comenzado a exhibir más de las cualidades que Burton encuentra tan interesantes.

Todd McCarthy, de Variety, expuso:

El resultado es un universo completamente coherente lleno de nociones desagradables sobre el deterioro social, la codicia y otros impulsos básicos.

Janet Maslin, de New York Times, destacó lo logrado con los villanos:

Debido a que el motivo predominante de la película es el de los individuos heridos que se reinventan a sí mismos como villanos astutos, sus episodios más memorables son los primeros que explican la transformación de cada personaje principal.

Te recomendamos: Le hizo el feo: Matt Reeves se negó a que Battinson fuera parte del DCU

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos