Artículos

E3 2017: videojuegos que valdría la pena adaptar al cine

Por la reciente E3 nos estamos poniendo creativos con eso de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos, y aquí les presentamos algunos de los que proponemos para su versión en cine (y nos referimos a buenas adaptaciones, no como suelen ser)

Artículos

E3 2017: videojuegos que valdría la pena adaptar al cine

Por la reciente E3 nos estamos poniendo creativos con eso de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos, y aquí les presentamos algunos de los que proponemos para su versión en cine (y nos referimos a buenas adaptaciones, no como suelen ser)

POR Eduardo López -

Los videojuegos han recorrido un largo camino desde que se vislumbraran por primera vez con aquel juego de Tenis para Dos, pasando por Tetris, Pacman, MarioBros, hasta llegar a los actuales con gráficos con los que ni soñaban los precursores de éstos. Discutir si son o no son arte, es tan fútil como intentar definir qué es y qué no es arte, pero lo que sí se debe afirmar con seguridad, contradiciendo a todos los que opinen lo contrario, es que los videojuegos sirven para contar historias tanto como la literatura o el cine, si bien tienen otras características y formas de contarlas, eso no significa que sean un medio inferior. El aclamado director mexicano Guillermo del Toro, por ejemplo, es uno de muchos directores que aceptan la influencia de los videjuegos en su obra, él mismo trabajó en un proyecto que no se llegó a concretar: Silent Hills.

También te puede interesar: Spider-Man y South Park, entre las sorpresas del E3

De la misma forma, las adaptaciones de videojuegos han recorrido una larga historia dentro del mundo del cine por la que se han ganado la fama de tener una “maldición”, de que ninguna película basada en un videojuego puede ser buena: Street Fighter: La Última Batalla - 15%, Super Mario Bros. - 15%, Solo en la Oscuridad - 1%, son algunos de los ejemplos más infames, pero también hay otros ejemplos que han dado chispazos, que dejan entrever su potencial desperdiciado, como Final Fantasy: El Espíritu en Nosotros - 44% y de forma más notable Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%, que sin embargo fue apaleada por la crítica, principalmente porque la vastedad de personajes no permitió el adecuado desarrollo de éstos, al estar constreñida en dos horas.

También te puede interesar: Warcraft: obra maestra infravalorada

Pero si analizamos el mundo del anime nos daremos cuenta de que hay cierto paralelismo con las malas adaptaciones de videojuegos, y no es necesario ejemplificar con una pieza de profunda reflexión filosófica como Ghost in the Shell - 96% y la más reciente versión La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%, sino con un anime simple y llano (pero no menos cautivante) como Dragon Ball, que fue terriblemente adaptado en Dragonball Evolución - 14%. ¿Será entonces que el problema no son las películas basadas en videojuegos, sino las personas que las llevan a cabo? Lo que buscan los estudios al hacer estas adaptaciones es emular el éxito que tuvo la obra original, el problema viene cuando los guionistas y directores no conocen el material de origen, no le tienen respeto, y no tienen el talento suficiente para llevarla a cabo. Cuando los fans ya de adultos crean cortometrajes de sus caricaturas de la infancia, logran obras de mucha más calidad que las fallidas superproducciones de Hollywood. Un buen ejemplo de lo anterior es Dragon Ball Z: The Fall of Men.

No te vayas sin ver: Castlevania de Netflix ya tiene primer tráiler y es espectacular

El futuro parece pintar bien para las adaptaciones de videojuegos: Jordan Vogt-Roberts, director de Kong: La Isla Calavera - 76%, quiere dirigir Metal Gear Solid, y el sujeto es un fan declarado del juego; la nueva serie de Castlevania de Netflix está siendo muy fiel al espíritu y a la historia original, de acuerdo al productor Adi Shankar. Con el tiempo tal vez podamos ver más películas decentes o incluso sobresalientes, y en Tomatazos dejamos algunas recomendaciones de videojuegos que fueron anunciados en el E3 y que podría adaptarse:

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus es un videojuego de Sony Computer Entertainment (SCEI) para PlayStation 2, publicado en Norte América y Japón en octubre de 2005, que trata de un joven conocido como Wander que viaja a caballo en busca de 16 gigantes conocidos como «Colossi» (colosos) para devolver la vida a una joven llamada Mono. Con los efectos especiales que hemos visto dar vida a monstruos descomunales en Titanes del Pacífico - 71%, los gigantes de piedra de El Hobbit: Un viaje inesperado - 64% o incluso al Cronos de Furia de Titanes 2 - 25%, podemos darnos una idea de cómo se vería una adaptación cinematográfica de Shadow of the Colossus, en ese sentido no hay problema, sería el guión el que daría sentido y coherencia a todo ese espectáculo de monstruos gigantes. En este tráiler vemos la versión remasterizada del videojuego para PS4, presentado en el E3 2017:

Zelda

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo. Trata sobre las aventuras del joven guerrero Link, en su búsqueda para salvar a la Princesa Zelda y derrotar al malvado Ganondorf. El primer juego se remonta a 1986, pero desde entonces ha tenido varias entregas notables, siendo una de las más famosas y exitosas Ocarina of Time, y la más reciente The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lanzada en marzo de este año. Si se llevara a cabo una adaptación bien hecha, los fans quedarían satisfechos y conquistaría a los que son ajenos a la historia original pero disfrutan del género fantástico.

God of War

Serie de videojuegos creada por SCE Santa Monica Studio y distribuida por Sony Computer Entertainment. Inspirada en la mitología griega, trata del guerrero espartano Kratos, quien se debe enfrentar a diversos personajes de la mitología griega, tanto a héroes y criaturas como a los mismos dioses y titanes. Una serie de películas de este personaje sería algo así como una Furia de Titanes - 28% buena, al menos si se llevara a cabo de la mejor manera y siendo fiel a la historia original.

Metroid

Metroid es una serie de videojuegos de ciencia ficción, concebida por Makoto Kano y el artista Hiroji Kiyotake a principios de 1980. Distribuida internacionalmente por Nintendo, narra las misiones de la sexy cazarrecompensas Samus Aran, quien trata de proteger a la galaxia de las depredaciones de los Piratas Espaciales y sus intentos de aprovechar el poder de las criaturas “Metroid”, una raza de organismos depredadores que tienen la habilidad de obtener la energía de diversos seres vivos. Es uno de los primeros juegos con una protagonista femenina patea traseros, y ya sabemos lo bien que puede verse una mujer pateando traseros a extraterrestres y villanos. En la E3 se presentó el primer avance de Metroid Primer 4.

Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim, otro videojuego remasterizado para PS4 y Xbox One, es la quinta parte de los videojuegos de acción y fantasía The Elder Scrolls. Salió a la venta el 11 de noviembre de 2011 para las plataformas: Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3. Una historia ambientada en un mundo medieval que podría recordarnos a El Señor de los Anillos o Game of Thrones - 93%, pero con más dragones y algunas criaturas fantásticas rondando la Tierra, que si se llevara adecuadamente a la pantalla grande (o a la televisión como próximamente será llevado The Witcher) podría resultar sorprendente.

-------------------------------------

También te recomendamos: The Witcher tendrá serie en Netflix (tiembla Game of Thrones)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos