Artículos

La Momia: 5 motivos que contribuyeron a su fracaso en la taquilla estadounidense

A pesar de ser un éxito en el extranjero, el inicio del Dark Universe no es alentador en el mercado estadounidense

Artículos

La Momia: 5 motivos que contribuyeron a su fracaso en la taquilla estadounidense

A pesar de ser un éxito en el extranjero, el inicio del Dark Universe no es alentador en el mercado estadounidense

POR Alejandra Lomelí -

Para los estudios de cine, los números que obtienen sus producciones durante el primer fin de semana son fundamentales para determinar si una película fue un éxito o un fracaso, principalmente los que ésta registra en su mercado local. La Momia - 16%, la primera cinta de la lista de títulos con las que Universal Pictures busca revivir en la gran pantalla a los monstruos clásicos bajo la franquicia Dark Universe, se quedó en el segundo lugar de la taquilla en Estados Unidos, ni Tom Cruise pudo destronar a la princesa de las Amazonas, Mujer Maravilla - 92% quien mantiene su primer lugar en el marcador de los millones. Con 174 millones de dólares obtenidos en la taquilla mundial, la película dirigida por Alex Kurtzman está lejos de ser uno de los mayores descalabros del verano, sin embargo, sus 32.2 millones de dólares obtenidos en el mercado local indican que aquello que sea lo que La Momia está vendiendo, no está siendo comprado por el público estadounidense. ¿Qué es lo que está sucediendo? A continuación, te damos 5 posibles razones que podrían explicar este desencanto.

Podría interesarte: La Momia no puede contra la Mujer Maravilla en taquilla local, pero triunfa en el resto del mundo

Mujer Maravilla es la película del momento

Entre su primer y segundo fin de semana, Mujer Maravilla solamente tuvo una disminución del 45% de las ventas de sus tickets, esta es una hazaña que tan solo han logrado un puñado de películas de superhéroes, por ejemplo, Batman Inicia - 84% en 2005, El Hombre Araña - 89% en 2002 y El Sorprendente Hombre Araña - 73% en 2012. Mujer Maravilla goza de la aprobación de la crítica y éxito comercial, además, se ha colocado como la líder en varias mediciones, incluyendo ser la película más comentada en las conversaciones de Twitter. La Momia, simplemente, no podía permear en la cultura de la misma manera.

Tom Cruise tiene poder… en otras partes del mundo

A pesar de todo, Tom Cruise sigue manteniendo un status de “estrella de cine”, un aura que ha conectado con sus espectadores desde hace mucho tiempo, sin embargo, La Momia también prueba algo que ya venía sospechando el mercado estadounidense: Cruise es mucho más taquillero en el extranjero. En una comparación con dos películas que fueron taquillazos en otros mercados como Jack Reacher: Sin Regreso - 38% y Al Filo del Mañana - 91%, éstas tuvieron una apertura local incluso más baja que La Momia; ambas películas reportaron como ganancia total de los mercados extraños de 100 millones de dólares y 270 millones de dólares, respectivamente. Con estos números podemos sacar nuestras conclusiones del por qué Tom Cruise todavía es apreciado por los estudios, a pesar que para el público estadounidense está perdido mucho de su brillo.

Lee también: La Momia debuta con calificación podrida en el Tomatómetro

¡Esos malditos críticos!

Lo adivinaron, Rotten Tomatoes / Tomatazos, vuelve a relucir como uno de los causantes del fracaso en taquilla de La Momia. Escuadrón Suicida - 25% y Baywatch: Guardianes de la Bahía - 19% ya no están solos, La Momia es de los estrenos del verano más podridos en el Tomatómetro con una calificación del 17%. Sin embargo, el puntaje tampoco parece determinante, ese fue el caso de los otros dos estrenos de este fin de semana: It Comes at Night y Megan Leavey muestran críticas favorables por parte de la crítica especializada, obteniendo respectivamente un puntaje del 86% y 80% en el consenso de críticos, sin embargo, las películas no han tenido resonancia en el mercado. Así que, a nuestro favor podemos decir que todavía es un misterio si el puntaje que tiene La Momia en nuestro Tomatómetro realmente influyó en el total de la taquilla.

El Dark Universe todavía no despierta el interés del público

Para relanzar su mundo de monstruos clásicos bajo el nombre Dark Universe, Universal Pictures fichó a grandes nombres como Tom Cruise y Johnny Depp, algo que podría llamar la atención de los espectadores actuales, principalmente el de los espectadores más jóvenes quienes posiblemente tendrían más ubicados a los actores que a los monstruos que representarán. Por otro lado, el estudio ha dicho en repetidas ocasiones que el público no debe equiparar su universo como una suerte del que han hecho Marvel o DC Comics ya que cada película del Dark Universe será independiente, es decir, tendrá su propia entidad. Tal vez, la película que está llamada a despertar el interés de los espectadores en el Dark Universe sea La Novia de Frankenstein, teniendo a Bill Condon en la dirección.

También podría interesarte: ¿Por qué La Momia significa uno de los mejores inicios de una franquicia?

Otra película nostálgica que fracasa

Baywatch: Guardianes de la Bahía - 19%, Alien: Covenant - 69% y ahora La Momia, tres películas que aluden a la nostalgia para convertirse en franquicias estrenadas durante este verano y las tres representan títulos que han fracasado en la taquilla norteamericana. Dicen que tres hacen una tendencia por lo que a esta lista también se añaden El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada - 28% (no tanto como una franquicia pero sí como una propiedad familiar muy similar), y Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar - 30%. Aunque, para ser precisos, ésta no es una tendencia nueva, sino más bien una que persiste si tomamos en cuenta que el año pasado sucedió lo mismo con Cazafantasmas - 73%, Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras - 38% y Alicia: A Través del Espejo - 30%; hace dos años fue Peter Pan - 27%.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos