Artículos

Las mejores películas de Johnny Depp según el Tomatómetro

En su cumpleaños, repasamos la turbulenta filmografía del actor con sus mejores películas

Artículos

Las mejores películas de Johnny Depp según el Tomatómetro

En su cumpleaños, repasamos la turbulenta filmografía del actor con sus mejores películas

POR Alejandra Lomelí -

Ídolo adolescente, actor fetiche de Tim Burton, actor respetado y sobreactuado, así podría clasificarse la carrera de Johnny Depp, el actor estadounidense que nació un 9 de junio de 1963 en Kentucky, pero que creció en Florida. La carrera actoral del también músico, inició con papeles pequeños en películas como Pesadilla en la Calle del Infierno - 94% de Wes Craven y Pelotón - 88% de Oliver Stone, sin embargo, a la serie de televisión 21 Jump Street le debe la fama que cosechó durante la adolescencia, mientras que su reconocimiento con la crítica como actor serie que podría camuflarse en la piel de personajes complejos la obtuvo de El Joven Manos de Tijera - 91%, película que también marcó el inicio de la extensa, productiva y a veces forzada mancuerna entre Johnny Depp y el director Tim Burton, con quien el actor ha conseguido dar forma a sus personajes más emblemáticos y extraños como el Sombrerero Loco en Alicia en el País de las Maravillas - 52%, Barnabas Collins de Sombras Tenebrosas - 37% o a Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate - 83%, tomando así el relevo del mismísimo Gene Wilder.

Podría interesarte: Johnny Depp le diría a su yo adolescente: “deja la actuación inmediatamente”

Su oscura personalidad, su aura de celebridad y rompecorazones equiparada a la de los grandes mitos de Hollywood, así como su facilidad para apropiarse de los personajes más traumatizados y raros, ayudaron a que Depp forjara su leyenda él mismo y llamara la atención de los directores contemporáneos más arriesgados y aclamados como Terry Gilliam, Julian Schnabel, Michael Mann y Roman Polanski, por mencionar alguno de ellos. A pesar que Johnny Depp fue durante años uno de los actores consentidos de la crítica especializada gracias a su intervención en las cintas ¿A quién ama Gilbert Grape? - 89%, Antes que Anochezca - 73%, Donnie Brasco - 87% y Fear and Loathing in Las Vegas - 49%, su calidad comenzó a decrecer cuando el actor apostó más por la caracterización y los modos exagerados cuya culminación la alcanzó con su capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79% y como Toro en El Llanero Solitario - 31%. En los últimos años, la carrera de Johnny Depp ha estado marcada de altibajos y escándalos, una racha que llegó momentáneamente a su fin gracias a su sobresaliente encarnación del mafioso irlandés James “Whitey” Bulger en la cinta, Pacto Criminal - 75%. Ahora que Johnny Depp está cumpliendo 54 años de vida, es momento de repasar sus películas mejor calificadas en nuestro Tomatómetro.

Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream - 100%

Dirigido por el reconocido director neoyorquino Peter Bogdanovich, Runnin’ Down a Dream es un documental musical que sigue el ascenso y disolución de Tom Petty and the Heartbreakers, una de las bandas de rock and roll más grande de toda la historia. En este largometraje, Johnny Depp es uno de los entrevistados por el legendario director ya que el actor aparece en varios de los videoclips de la banda asentada en Florida como el correspondiente de la canción Into the Great Wilde Open. Este documental que tiene una calificación perfecta en nuestro Tomatómetro fue ampliamente celebrado por la crítica a pesar de su maratónica duración de 4 horas, por ejemplo, el crítico Ronnie Scheib de Variety escribió:

Un festín para los fanáticos de Petty y una jugosa confirmación de la vitalidad de los creativos procesos colectivos.

Lee también: Piratas del Caribe NO continuará SIN Johnny Depp

Pesadilla en la Calle del Infierno - 94%

El maestro del cine de terror Wes Craven realizó en 1984 una película que nos haría no querer quedarnos dormidos y con ello reafirmó su amorío al subgénero slasher. Pesadilla en la Calle del Infierno nos dejó a uno de los personajes más malvados y sádicos del cine: Freddy Kruger. La historia de la película se desarrolla a partir de que varias personas son cazadas por un cruel asesino en serie que mata a sus víctimas en sus sueños. Cuando los sobrevivientes están tratando de encontrar la razón de ser elegidos, el asesino no perderá ninguna oportunidad de matarlos tan pronto como se queden dormidos. Johnny Depp tuvo una intervención muy limitada dentro del filme que marcó su inicio en el cine, aquí le tocó interpretar a una de las víctimas de Freddy Kruger. La primera película de una historia que luego devino en una franquicia, gozó de la aprobación de la crítica ya que, como señala James Berardinelli de RealViews en su revisión de la cinta:

Sigue en pie por sí misma como un ejemplo fascinante y escalofriante de cómo funciona el horror mejor cuando los personajes y el público no tienen que ser lobotomizados.

Lost in La Mancha - 94%

The Man Who Killed Don Quixote, es uno de los proyectos irrealizados más legendarios en la carrera de Terry Gilliam y cuya imposibilidad lo llevó a realizar este incisivo y entretenido documental donde relata las dificultades inherentes del proceso creativo que sorteó este proyecto y que sumaron para frenar su realización. En Lost in La Mancha, Johnny Depp interpreta a un peculiar Sancho Panza en las recreaciones que hace Gilliam para narrar en paralelo la odisea de Don Quijote, una que parece guardar paralelismos con su infortunado proyecto en documental que fue calificado por el crítico Roger Moore del Orlando Sentinel como:

Un documental maravilloso de una película que va mal y un artista que ha inspirado a sus admiradores, el elenco y el equipo, incluso cómo aterra a los financieros, aseguradores y cualquier otra persona envuelta la realidad de la realización cinematográfica.

Podría interesarte: Johnny Depp: los famosos también quiebran (más 10 cosas en las que podría gastar usted su dinero al estilo de Hollywood)

Ed Wood - 92%

Una de las películas mejor calificadas de la mancuerna Burton – Depp, en esta atípica película biográfica fotografiada en blanco y negro, el actor interpreta al que es conocido como el pero director de cine de la historia: Ed Wood. La película sigue al personaje desde que es un joven visionario sin ninguna formación académica y cuya principal afición es vestirse de mujer. A pesar que Ed Wood tiene pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio, no sede ante su sueño de convertirse en un gran director de cine llevándolo a realizar películas de bajo presupuesto, excéntricas y técnicamente descuidadas. Esta sorprendente película conmovió a los críticos, quienes destacaron el sincero trabajo de Depp como la crítica Janet Maslin de New York Times:

El Sr. Depp no es el más conocido como actor cómico, pero da un rendimiento bueno, ingenioso y cautivador.

El Joven Manos de Tijera - 91%

La primera gran fantasía oscura que hizo coincidir por vez primera al director Tim Burton y a Johnny Depp en el que fue primer papel de prestigio. Con El Joven Manos de Tijera, el actor dejó ver su vis más melancólica y sombría para desarrollar a una suerte de Frankenstein moderno con gran corazón y manos de tijera que una vez que cobra vida se enamora de una bella chica. La película sirvió para consolidar el estilo gótico y romántico del director y catapultar a Depp como actor trágico de la que la crítica Rita Kempley del Washington Post expresó:

Un oscuro pero caluroso retrato del artista como un joven maniquí.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos