Las mejores películas de Tom Cruise según la crítica

El famoso actor está próximo a estrenar La Momia, la primera película del monstruoso Dark Universe

El firmamento cinematográfico no sería lo que es sin los llamados “actores desperdiciados”, un curioso término con el que se denominar a determinados artistas cuya belleza física llega a imponerse a sus dotes histriónicos, haciéndolos especímenes perfectos para encarnar un solo tipo de personaje: el del galán. Sin embargo, hay actores que logran zafarse de este encasillamiento, arriesgando en el proceso la empatía que han logrado con el público derivada precisamente de su encantadora imagen, este es el caso de Tom Cruise, el actor neoyorquino de 54 años que ha conseguido revolucionar su carrera en su afán por convertirse en un intérprete polifacético. Cierto es que este creyente de la Cienciología ha logrado fama internacional por sus papeles de héroe romántico y acción por películas como Misión: Imposible - 61%, Jack Reacher: Bajo la Mira - 38%, Días del Trueno y las distopías Oblivion: El olvido del tiempo - 53% y Al Filo del Mañana - 91%, cintas que si bien podrían ser las más recordadas del ex esposo de Nicole Kidman y Katie Holmes, también han servido para abonar a su buena suerte en la taquilla.

Sus comedias románticas, así como películas de acción adolescente como Top Gun: Pasión y Gloria - 54%, Negocios Riesgosos - 96%, Coctel - 5% y Leyenda - 48% le dieron rápidamente un estatus de estrella, encantando principalmente al público femenino por su presencia encantadora y perfecta sonrisa, no obstante, Tom Cruise empezó a sumar a su trayectoria otra serie de títulos que le permitieron mostrarse en otro registro, llevándolo a forjar una de las filmografías más ricas que incluye blockbuster, cintas de acción y películas de corte autoral en las que ha podido trabajar con los directores más aclamados de todos los tiempos: Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, Ridley Scott, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Steven Spielberg, Cameron Crowe, entre muchos otros. En vísperas del estreno de La Momia, su próxima película, repasamos las diez películas de Tom Cruise mejor calificadas por la crítica.

Podría interesarte: Tom Cruise revela el título de la secuela de Top Gun

Negocios Riesgosos - 96%

La película que lanzó mundialmente a la fama a Tom Cruise y que más allá de su factura de comedia romántica es una película sombría sobre la explotación adolescente y el fin de la inocencia. Negocios Riesgosos sigue a Joel (Cruise) y los líos en los que se mete cuando sus padres se van de viaje quedándose solo en casa, momento en que contratará los servicios de Lana (Rebecca De Mornay), una prostituta de quien empezará a enamorarse, situación que repercutirá para que el protagonista lleve a cabo ese negocio riesgoso que ya nos anuncia el título. Esta cinta también ha sido uno de los debuts más afortunados de un director, mientras que el actor también nos dejó una de las escenas más inolvidables del cine ochentero: su baile en ropa interior en la sala de su casa al ritmo de Old Time Rock and Roll de Bob Segel. A pesar de su “sencilla” premisa, el actor dejó entrever su calidad interpretativa tal y como lo señala Scott Nash en su reseña para Three Movie Buffs:

Ver a Cruise con cara de bebé es una gran sorpresa, pero su talento definitivamente es visible.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma - 93%

La cuarta entrega de la saga que convirtió a Tom Cruise en figura de acción indiscutible inmortalizándose como el agente a prueba de balas y explosiones, Ethan Hunt. Misión Imposible: Protocolo Fantasma infundió a la franquicia de nuevos bríos al desarrollar una de las más intensas misiones a las que se ha enfrentado el agente Hunt ya que tendrá que limpiar la imagen de la Fuerza de Misiones Imposibles (IMF), organización que es el centro de toda una conspiración mundial y cuyos enemigos buscan desacreditar. Esta película dirigida por el director Brad Bird significó un reencuentro más que gozoso del actor con su personaje, quien probó que, a sus 50 años, todavía era capaz de salvar al mundo en una mágica interpretación que mezcla la acrobacia con la técnica, elementos que también destacó el crítico Diego Lerer del Diario Clarín:

Hecha a la media de Cruise, acaso el actor más cinematográfico de todos los tiempos, uno que entiende que el cine es movimiento puro y hace que su cuerpo sea narrativa, su expresión trama y su sonrisa felicidad.

Misión: Imposible Nación Secreta - 93%

La racha de éxito siguió a la franquicia en su entrega más reciente, Misión: Imposible Nación Secreta, la perfecta llegada del director Christopher McQuarrie al emocionante relato de acción y espionaje al que le brindó una impecable manufactura de profundidad y calidad narritva. En esta ocasión, Ethan Hunt y su equipo tienen que plantarle cara a la misión más importante y difícil con la que se han topado hasta la fecha: borrar del mapa al Sindicato, la organización secreta e internacional cuyas habilidades son similares a las de Hunt. Si ya Tom Cruise había demostrado lo necesario para ser uno de los mejores actores para el género de acción, con la quinta entrega de la saga renovó su contrato como uno de las estrellas de acción sin igual y de quien Amy Nicholson de L.A. Weekly señaló:

Nunca verás a Cruise interpretar un inmortal sin esfuerzo de historieta - sus personajes son lo mejor cuando sus espaldas están contra la pared.

Al Filo del Mañana - 91%

Quizás ni Warner Bros. no se imaginó la excelente repercusión conseguida por Al Filo del Mañana, la película de acción futurista ambientada en plena invasión alienígena. Aquí, Cruise interpreta a William Cage, un oficial que nunca ha visto un día de combate aun cuando es asignado a lo que parece es una misión suicida. Asesinado en cuestión de minutos, Cage se encuentra inexplicablemente atorado en el tiempo, forzándolo a vivir el mismo brutal combate, luchando y muriendo otra vez. Pero con cada batalla, Cage se vuelve capaz de combatir a los enemigos aumentando sus habilidades, junto con la guerrera de Fuerzas Especiales, Rita Vrataski (Emily Blunt). Cada encuentro repetido lleva a Cage y Rita cada vez más cerca de vencer al enemigo. Además de ser una película entretenida y con un argumento inteligente, con Al Filo del Mañana Tom Cruise demostró que todavía era capaz de cargar el peso de una película de verano, algo que también es destacado por el crítico Justin Chang de Variety:

Tom Cruise, protagoniza este thriller sci-fi, inteligentemente diseñado y bien ejecutado, sobre un soldado forzado a vivir el mismo día una y otra vez.

Minority Report: Sentencia Previa - 90%

En un futuro donde hay una unidad especial de policía que es capaz de arrestar a asesinos antes de que éstos cometan su crimen, un oficial de esta unidad es acusado de que cometerá un crimen. Basada en un relato corto del maestro de la ciencia ficción literaria Philip K. Dick . Varios críticos destacaron el trabajo de Tom Cruise, quien también dejó en claro su feeling para liderar proyectos de ciencia ficción. El staff de Total Film ha definido una de las películas más sobresalientes de Steven Spielbergg en los últimos tiempos como:

Una película para adultos de hombres que se han dado cuenta de repente que sus niños internos los han abandonado.

Cuando Los Hermanos Se Encuentran - 90%

Si bien Tom Cruise ya se había consolidado como estrella a finales de la década de los ochenta, faltaba que probara su calidad actoral de forma definitiva y en 1988 apareció la película que le dio esa oportunidad: Rain Man, conocida en el mercado latinoamericano con el título, Cuando Los Hermanos Se Encuentran. Coprotagonizándola con uno de los más prestigiados actores de Hollywood como Dustin Hoffman, Cruise interpreta al egocéntrico y arrogante Charlie Babbitt, quien espera recibir la millonaria herencia de su distanciado padre, sin embargo, las cosas no son lo que esperaba y Charlie solamente recibe los rosales que tanto cuidaba su difunto padre. Su ambición por saber el paradero de la herencia lo llevará a conocer a Raymond Babbitt (Hoffman), su hermano mayor autista del que ignoraba su existencia. Con un consenso de la crítica que celebró el trabajo actoral de ambos protagonistas, Roger Ebert del Chicago Sun-Time también se apuró al señalar que:

Cuando Los Hermanos Se Encuentran es fascinante porque se rehúsa a responder las preguntas. Las respuestas son sentimentales y poco realistas.

Podría interesarte: Al Filo del Mañana 2 revolucionará la forma de hacer secuelas

Nacido el 4 de Julio - 90%

Tom Cruise consiguió el beneplácito definitivo de la crítica gracias a Nacido el 4 de Julio, donde interpretó a un veterano de la guerra Vietnam postrado en silla de ruedas. La película de fuerte crítica política que le sirvió a Oliver Stone para tejer un intenso discurso antibélico, convirtió al otrora soldado Ron Kovic (Cruise) en un aguerrido activista anti-guerra y defensor de los derechos humanos una vez que se siente traicionado por el país por el cual luchó. Requiriéndole un impresionante cambio físico y llevándolo a los registros más oscuros de su técnica, este personaje le permitió a Cruis convencer a todos de que era algo más que una cara bonita y consiguió hacer creíble la gran profundidad emocional que cargada el exsoldado, el crítico Peter Travers de Rolling Stone lo expresó de la siguiente manera:

Stone ha encontrado en Cruise el actor ideal para anclar la película con la sencillez y la fuerza.

El Color del Dinero - 90%

De forma muy temprana, Tom Cruise se emparejó frente y detrás de la cámara con grandes leyendas del cine como le ocurrió en El Color del Dinero, filme dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por un brillante Paul Newman como el mentor en la ficción de un chico engreído (Cruise) pero inmensamente talentoso, todos los secretos del billar, lo que a su vez lo inspira para hacer una reaparición improbable. Esta cinta estrenada en 1986 destacó la gran química que mostró Cruise con su mítica coestrella, logrando ser una de las mancuernas más excepcionales de aquellos años, así lo dijo el staff de Variety:

La película tiene un pulso inconfundible con actuaciones excepcionales de Paul Newman y Tom Cruise.

Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado - 86%

Después de mostrarse como un sex symbol capaz de entrega actuaciones consistentes y mantenerse en una zona de confort en la década de los noventa, el nuevo milenio fue el nuevo momento de reinvención para Tom Cruise, iniciando con Magnolia - 84% de Paul Thomas Anderson, la película que le dio su tercera nominación al premio Oscar y siguiendo con Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado - 86%o del destacado director Michael Mann. En esta película, Cruise interpreta a Vincent, un ex operador especial y asesino a sueldo que es contratado para matar a cuatro testigos y un fiscal que tomará a un taxista (Jamie Foxx) como su rehén. Con su interpretación de villano, Cruise consiguió otra oleada de críticas positivas como la de Peter Howell del Toronto Star, quien afirmó:

Jerry Maguire: Amor y Desafío - 85%

Uno de los primeros filmes en advertir el advenimiento de la soledad profesional escrita y dirigida por Cameron Crowe, Jerry Maguire: Amor y Desafío sigue al exitoso hombre de negocios al que da título a la película (interpretado por Tom Cruise), el empleado y promotor deportivo más eficiente de la compañía y cuya vida transcurre si muchos sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria. La crítica calificó la actuación de Tom Cruise como deslumbrante gracias a una comedia que toca las fibras más sensibles del espectador y que el crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times resumió así:

Hay un par de momentos en Jerry Maguire donde te quieres abrazar a ti mismo con deleite.