Artículos

Cannes 2017: Las 10 películas mejor calificadas en el Tomatómetro

Aquí les dejamos una lista con las 10 películas del Festival de Cannes 2017 mejor calificadas en el Tomatómetro

Artículos

Cannes 2017: Las 10 películas mejor calificadas en el Tomatómetro

Aquí les dejamos una lista con las 10 películas del Festival de Cannes 2017 mejor calificadas en el Tomatómetro

POR Rafael J. Reynor -

El Festival de Cannes, como cada año, presentó excelentes películas y no siempre coincidieron los ganadores con las que tienen mejores críticas; la lista que a continuación les presentamos es un ejemplo claro. The Square, La Farsa del Arte - 80%, que se llevó la Palma de Oro, no cuenta con una aprobación unánime entre los críticos, El Seductor - 78% de Sofia Coppola, que le valió el premio a Mejor Directora, tampoco tiene de los más altos porcentajes; y el premio a Mejor Guión (ex aequo) lo recibió El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75%, por dar algunos ejemplos.

Te recomendamos: Cannes 2017: Lista de ganadores de la edición 70

Sin embargo, la aprobación mayoritaria o total de la crítica tampoco significa que una película sea perfecta, pues lo que el Tomatómetro promedia son las reseñas favorables, que pueden ir desde un 6 hasta un 10 de calificación (o de 3 a 5 estrellas); también significa que no decepcionó gravemente a ninguno de los críticos que habló a favor, así que una cinta con una aprobación del 100% podría estar calificada con un 7 de calificación, y no un 10 como algunos supondrían. Pero incluso así, es un buen parámetro para darse una idea de si la cinta logra lo que se propone o fracasa en el intento. Aquí les dejamos las películas con mayor aprobación por parte de la crítica en el Festival de Cannes 2017, de menor a mayor:

The Rider - 95%

Película francesa escrita y dirigida por Chloé Zhao, que trata sobre un joven vaquero que, después de sufrir una herida casi fatal en la cabeza, emprende una búsqueda de nueva identidad y lo que significa ser un hombre en el corazón de Estados Unidos. La mayoría de las críticas resaltaron que, a pesar de tratarse de un tema conocido, Zhao lo abordó de manera magistral, como Jo-Anne Titmarsh en HeyUGuys:

A pesar de que este es un tema familiar que la audiencia ha visto ya muchas veces, la manera en que Zhao ha escrito y dirigido The Rider, lo convierte en algo nuevo.

Good Time: Viviendo al Límite - 90%

Good Time es una película estadounidense dirigida por Ben Safdie y Joshua Safdie y escrita por Josh y Ronald Bronstein . Constantine Nikas (Robert Pattinson) atraviesa un peligroso y desesperado viaje para sacar a su hermano de la cárcel después de un robo de banco fallido, mientras debe intentar mantenerse fuera del alcance de la ley. Compitió para la Palma de Oro, y la actuación de Pattinson fue muy elogiada, Oscar Uriel en Cinema Movil escribió:

Está algo sobrevalorada, pero no así el magnífico trabajo de Pattinson, quien finalmente encontró un personaje para manifestar ese talento que veníamos presintiendo desde que estelarizaba películas juveniles.

Let the Sunshine In - 96%

Película francesa dirigida por Claire Denis, adaptación del texto de Roland Barthes Fragments d'un discours amoureux, que cuenta la historia de Isabelle (Juliette Binoche), una madre divorciada en busca de amor. La crítica enfatizó el buen trabajo de la directora y la actuación de la protagonista. Diego Battle dijo en Otroscines.com:

El resultado es no sólo una de las películas más logradas y accesibles de su carrera sino también una actuación sublime de Juliette Binoche.

120 Latidos por Minuto - 96%

Película dramática francesa, dirigida por Robin Campillo. Compitió por la Palma de Oro en la sección principal de la competición. Trata sobre la homosexualidad y la epidemia del SIDA, ambientada en Francia en la década de 1990, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado, y la crítica fue bastante favorable, Bilge Ebiri en Village Voice escribió:

Es la clase de historia que fácilmente pudo haberse quedado en una historia superficial, hecha para televisión, pero el director Robin Campillo, logra una mezcla de estilos conmovedora y muy audaz.

Rostros y Lugares - 98%

Documental dirigido por Agnès Varda, que trata de su relación de amistad con el fotógrafo francés JR, con el cual recorre Francia alejados de las ciudades, sea mediante encuentros fortuitos o proyectos preparados, se dirigirán hacia los demás y los arrastrarán hacia este viaje con el camión fotográfico de JR. Ganò el premio L'Œil d'or, Mejor Documental. Alberto Saez Villarino en El antepenultimo mohicano la describe asì:

Los dos personajes, representantes de generaciones opuestas y dispares métodos de ejecución, demuestran que la comunión entre lo viejo y lo nuevo es, no sólo posible, sino idónea.

Western - 95%

Película alemana-austríaca escrita y dirigida por Valeska Grisebach. Fue proyectada en la sección "Una Cierta Mirada", y trata sobre un grupo de constructores alemanes trabajando en el área rural de Bulgaria, donde enfrentarán barreras culturales, lingüísticas y prejuicios. La crítica fue unánime en aprobación. Giovanni Marchini Camia escribió en Sight and Sound:

Libre de afectación y distinguida por su generosidad y sinceridad rara en el cine, la celebración que hace Western a la resistencia humana no es nada menos que espectacular.

The Venerable W. - 100%

Documental dirigido por Barbet Schroeder, enmarcado en la llamada "La Trilogía del Mal" del director. En The Venerable W explora la islamofobía y el racismo en Burma, y captura la forma en que el odio se transforma en violencia en un país donde la mayoría de las personas son budistas, una religión que profesa la paz y la tolerancia. Jay Weissberg en Variety apunta que:

Barbet Schroeder completa su trilogía del mal con esta mirada hacia los monjes budistas cuya retórica islamofóbica está causando un gran odio.

El Proyecto Florida - 96%

The Florida Project, dirigida por Sean Baker, narra la historia de una niña precoz de seis años de edad y su grupo de amigos, cuyas vacaciones de verano se llenan de las maravillas de la infancia y un sentido de la aventura, mientras que los adultos a su alrededor luchan con tiempos difíciles. Carlos F. Heredero en Caiman Cuadernos de Cine dice que:

The Florida Project le da la vuelta por completo al sueño americano y nos muestra el devastado patio trasero de la América hortera de Donald Trump.

Amante por un Día - 85%

Película de drama francés, dirigida por Philippe Garrel, nos cuenta la historia de una joven de 23 años que regresa a casa de su padre después de que su novio la dejó, y al llegar descubre que su padre ya tiene una novia de su misma edad, con la que tendrá que compartir la casa. Ganó el Premio SACD y recibió buenas críticas como la de Angel Quintana en Caiman Cuadernos de Cine:

Garrel es el único director que continúa filmando a la manera de ese cine moderno del que siempre ha sido un ilustre baluarte.

A Prayer Before Dawn - 100%

Película de drama británico-francés dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire. Cuenta la historia verdadera de Billy Moore, un joven boxeador inglés preso en una cárcel de Tailandia por posesión de drogas, donde se tuvo que enfrentar con la violencia de las bandas para después participar en los torneos de Muay-Thai.

¿Y qué pasó con la mexicana en Cannes?

A pesar de que el director mexicano Michel Franco ganó el Premio del Jurado en la sección “Una Cierta Mirada” por su película Las Hijas de Abril - 58%, la crítica no fue mayormente favorable, obteniendo críticas como las de Diego Battle en Otroscines.com:

Franco es un buen narrador, pero ante todo es un provocador profesional, alguien que parece encontrar placer en regodearse con las peores miserias y perversidades del ser humano.

Y elogios no extremadamente entusiastas como el de Jordan Ruimy en The Film Stage:

Las Hijas de Abril es el mejor trabajo de Franco como director hasta el momento, a pesar de algunos hoyos en la trama y algunos aspectos poco realistas de historia.

También te puede interesar: Cannes 2017: Ganadores de Una Cierta Mirada, Michel Franco obtiene el Premio del Jurado

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos