Corazón de Dragón, de Rob Cohen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Esta película de fantasía medieval se estrenó en 1996 y después de más de dos décadas les mostramos lo que dijo la crítica cuando se estrenó

POR Rafael J. Reynor -

Corazón de Dragón - 50%, dirigida por Rob Cohen, es una cinta de fantasía medieval previa a la trilogía de El Señor de los Anillos (que puede considerarse sin duda alguna la cumbre más alta del género) sobre un dragón que hace amistad con un caballero convertido en caza dragones, y fue ideada originalmente por Patrick Read Johnson, un técnico de efectos especiales que la describía como The Skin Game “con un dragón” o “Butch Cassidy & Sundance Dragon” (por Butch Cassidy & Sundance Kid - 89%). Su historia trataría de un caballero y un dragon que se dedicaban a estafar pueblos por dinero, y el guión tomó forma con ayuda del escritor Charles Edward Pogue (La Mosca - 91%).

Para la dirección se consideró a John Badham (Juegos de Guerra - 93%), pero no le llamó la atención el material, así que Universal decidió que la dirigiría Johnson, el de la idea original (y de paso, para que alcanzara el presupuesto). Sin embargo, inicialmente el dragón fue creado con efectos prácticos, y pronto se hizo obvio que excederían el presupuesto. Rob Cohen, que había trabajado anteriormente con la productora de la cinta, Raffaella De Laurentiis, en Dragon: The Bruce Lee Story, tomó el proyecto en sus manos y propuso que se utilizara CGI para crear al dragón, como los dinosaurios de Parque Jurásico - 93%.

También te recomendamos: El Rey Arturo en el cine y la televisión: glorias y vergüenzas de la corona artúrica

A pesar de que han pasado 21 años desde su estreno en 1996 y los efectos por computadora han envejecido bastante, la cinta combinó la calidad técnica más alta que había en ese entonces en ILM, con una expresividad en el personaje que no se volvió a ver hasta que la magia del motion-capture la superó por mucho con la inolvidable interpretación de Andy Serkis como Gollum en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%. Corazón de Dragón sobresalió por la interpretación de voz que hizo Sean Connery como el dragón Draco; y menos sorprendentes pero no menos destacables fueron las actuaciones de Dennis Quaid como el noble caballero Bowen y David Thewlis como el villano Einon, mucho antes de ser Ares en Mujer Maravilla - 92%.

Otra de sus cualidades es la increíble banda sonora de Randy Edelman, de la cual pueden escuchar aquí uno de sus mejores temas (escúchenlo mientras leen el resto de este artículo)

Corazón de Dragón

Ambientada en el Siglo X cuenta la historia de Bowen un Caballero de la Antigua Orden y Draco, el último dragón en la tierra, quienes unen fuerzas para recordarle a la gente la importancia de los valores, las buenas costumbres y el código de honor del caballero, para así inspirar a la humanidad, que parece haber perdido su fe, a pelear por su libertad y contra el ahora tirano Rey Einon.

123.00 MXN en Amazon

Tras el éxito de la película, no pasaron más que cuatro años para que llegara una secuela (completamente innecesaria) protagonizada por Christopher Masterson (Francis en Malcolm el de en medio), y 15 años después una tercera parte de la cual sólo puedo decirles que se mantengan alejados... lo más que puedan.

A pesar de que dividió a los críticos y muchos no la apreciaron, con el tiempo Corazon de Dragón se sumó a las películas de culto que son menospreciadas por la crítica pero salvadas del olvido por los fans, quienes se encargan de darles el lugar que otros les negaron. Aquí pueden leer lo que dijeron algunos críticos que la calificaron negativamente:

Michael Dequina en TheMovieReport.com:

Entretenimiento familiar inofensivo, pero no especialmente satisfactorio.

Steve Rhodes en Internet Reviews:

El guión y la dirección arrastra mucho. Se vuelve demasiado verboso a veces.

James Berardinelli en ReelViews:

Incluso con ILM proporcionando efectos especiales casi perfectos, Corazón de Dragón carece de una chispa muy necesaria. Es obvia y pesada, y sólo ocasionalmente impresionante.

Y aquí algunas de las reseñas positivas:

El famoso Roger Ebert escribió lo siguiente:

Mientras que ninguna persona razonable con más de 12 años podría tomarla en serio, tiene, sin embargo, una alegría encantadora, una despreocupación que recuerda los días en que las películas estaban satisfechas con ser divertidas. Eso añadido al impresionante logro técnico que se dio en la creación del dragón, y usted tiene que reconocer algo aquí. No es gran cine, pero me alegro de haberla visto.

Robin Clifford en Reeling Reviews:

Corazón de Dragón es una muy buena historia de [el género] espada y brujería, excepto que hay un dragón en lugar de brujería […] Pero la verdadera estrella de la película, y quien la mantiene unida, es la maravillosa combinación de efectos especiales del excelente dragón de ILM y la adición perfecta de la voz de Sean Connery como Draco. Este combo la catapulta de ser sólo una película adecuada a ser una elección adecuada para llevar a los niños a verla.

Robert Roten en Laramie Movie Scope:

Las imágenes generadas por ordenador han recorrido un largo camino en los últimos años. Para ver qué tan lejos han llegado, echen un vistazo a Corazón de Dragón.
Imágenes por computadora, y la voz de Sean Connery, realmente dan vida a una criatura mítica. El dragón, llamado Draco, cobra vida en la película. Camina, vuela, charla, sonríe... Es un logro maravilloso, y la película tampoco es mala.

Frederic and Mary Ann Brussat en Spirituality and Practice:

Un cuento de moralidad con un inusual equipo de héroes.

-----------------------------------------