Artículos

El Submarino Amarillo, de George Dunning, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hace 50 años fue lanzado en el Reino Unido el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', un disco que terminó de confirmar el virtuosismo y mente visionaria de los Beatles

Artículos

El Submarino Amarillo, de George Dunning, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hace 50 años fue lanzado en el Reino Unido el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', un disco que terminó de confirmar el virtuosismo y mente visionaria de los Beatles

POR Verónica Sánchez -

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) fue construida a modo de una novela épica, una ópera rock, una obra de arte en la que nada estaba al azar. En el disco los Beatles interpretaban a la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Ringo, era una suerte de maestro de ceremonias. El álbum que se permitió licencias y marcó el rumbo del pop-rock universal –mezclaba baladas, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas- en las últimas cinco décadas. Los Beatles provocaron con este disco desazón, sonrojo, hambre de libertad, deseo de protesta por parte de los jóvenes. 1n 1967 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band les llegó como un rayo interno, una de esas obras que aunque pasen los años escuchas de cabo a rabo y consigue sacarte un escalofrío continuo, un nudo en la garganta. En un puñado de meses, el disco ya tenía homenajes por parte de artistas como Jimi Hendrix, Frank Zappa, los Rolling Stones, The Who, y más. En 1968 estreno El Submarino Amarillo - 96%, un filme animado dirigido por George Dunning y escrito por Lee Minoff , Al Brodax , Jack Mendelsohn y Erich Segal .

Puede gustarte: Netflix lanza serie animada con música de The Beatles

El Submarino Amarillo - 96% contó también con la colaboración de Brian Epstein y el resultado fue un cuento fantástico de 89 minutos de duración con un mensaje de paz, amor y esperanza a través de canciones de los Beatles. La cinta cuenta la historia de un paraíso musical bajo el protegida por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, conocido como Pepperland –que hace alusión al legendario disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band- donde reinaban la felicidad y la música, hasta la guerra declarada por los terribles Blue Meanies, liderados por Flying Glove. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se convierten en los héroes que salvarán el mundo. En estos dibujos animados, los Beatles son representados por trazos sencillos y viven aventuras que nos remiten a ¡Socorro! - 91%

Lee también: The Beatles llegarán a México con su nuevo documental

Tras su estreno en 1968, la crítica se dejo maravillar por el concepto vanguardista de la película animada y el consenso coincidió en su tono alegre, y la describió como una mezcla fantasmagórica de una colorida animación y la música de los Beatles.

El reconocido crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo del filme:

Una película de animación basada en la música de los siglos. Nada se desperdicia. Un viaje a los sueños más neón de toda la infancia y adolescencia.

Michael Sauter de Entertainment Weekly acotó:

Claro, algunas bromas y chistes suenan un poco viejas, pero cualquier película que une diálogos de Shakespeare como un riff cómico es una obra, una película para todas las edades.

El staff de TIME Magazine destacó:

Si el resultado parece menos una historia coherente que una sensación de dos horas en marijuana , "El Submarino Amarillo", sigue siendo una combinación del largometraje e intimidad de arte con el inconsciente.

Para los críticos de Variety es una película por la que el tiempo no pasa:

Aquí están todos los ingredientes de una novela de entretenimiento, de un viaje épico, del amor al mundo, la melancolía escondida en las pequeñas cosas.

También puede interesarte:

Las 100 mejores películas animadas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos