Artículos

Películas triunfadoras en Cannes que causaron polémica

El festival ha vivido diferentes controversias a lo largo de su historia, que incluyen rechiflas a películas hoy consideradas clásicas y desprecios a propuestas de directores de alto calibre. Parece ser que lo política y moralmente incorrecto sí indigna a algunas mentes alternativas, después de todo

Artículos

Películas triunfadoras en Cannes que causaron polémica

El festival ha vivido diferentes controversias a lo largo de su historia, que incluyen rechiflas a películas hoy consideradas clásicas y desprecios a propuestas de directores de alto calibre. Parece ser que lo política y moralmente incorrecto sí indigna a algunas mentes alternativas, después de todo

POR Ruben Martínez Pintos -

El festival de Cannes se precia de ser un evento que galardona a lo mejor del séptimo arte internacional. Sin embargo, la política, los egos, la superficialidad de críticos y el glamour de las estrellas también entran en juego. El festival ha vivido toda clase de polémicas y reacciones dispares ante ciertas cintas. Películas como Irreversible - 57% y Sólo Dios Perdona - 41% fueron caldo de cultivo de odio ante sus arriesgadas propuestas. Los círculos de intelectuales del viejo continente pueden ser a veces demasiado cuadrados, por ejemplo al premiar Yo, Daniel Blake - 92% debido a su crítica social neorrealista pero al despreciar algo como Crash: Extraños Placeres - 58%, que definitivamente no fue hecha para complacer a la cofradía de críticos de festival.

Lee también: Cannes 2017: Primeras reacciones a Based on a True Story, de Roman Polanski

Esto es parte de la dinámica de la apreciación cinematográfica, lo que para unos es un tesoro para otros es un desperdicio y viceversa. Los parámetros de evaluación también pueden variar; después de todo, cada año el jurado cambia de actores y directores. Dicho sea en otras palabras, nada está escrito hasta el último día del festival y esto agrega sabor al caldo. Las siguientes películas estuvieron envueltas en controversias y vale la pena explorar estos pasajes para poder entender mejor la naturaleza camaleónica de Cannes.

Taxi Driver - 98%

Suena casi inconcebible que la ganadora de la Palma de Oro de 1976 recibiera el desprecio de algunos, pero la cinta de Martin Scorsese (quien estuvo ausente de la premiación de su obra) recibió varias rechiflas ante lo que algunos consideraron una apología de la violencia. El mismo presidente del jurado de aquel entonces, el laureado escritor Tennesse Williams, declaró a reporteros que el cine no debe tomar tanto placer en mostrar copiosas cantidades de sangre.

Salvaje de Corazón - 65%

Un mes después de que se transmitiera el episodio piloto de Twin Peaks, David Lynch se llevó la Palma de Oro con su violenta odisea de dos amantes en fuga, con Nicolas Cage en una imitación acelerada de Elvis Presley. La ceremonia de premiación recibió bastantes abucheos, varios críticos (Roger Ebert entre ellos) denunciaron la cinta de Lynch como una provocación banal y un ejercicio de violencia sin sentido, opinión que aún mantienen muchos de los convocados a dicho convite.

Tiempos Violentos - 94%

Cuando Quentin Tarantino se llevó la Palma de Oro por la inconfundible e icónica cinta de criminales y coincidencias, los elogios fueron casi unánimes... casi. Varios críticos protestaron por lo que consideraron un error de juicio del jurado, liderado por Clint Eastwood y señalaron que Tres Colores: Rojo - 100% de Krzysztof Kieslowski merecía el galardón. Otro caso donde la vieja escuela de crítica europea entra en colisión con las nuevas propuestas cinematográficas.

Crash: Extraños Placeres - 58%

Ganadora del premio especial del jurado en Cannes, la adaptación de David Cronenberg de J. G. Ballard causó gran revuelo en el festival con su retrato de un grupo de fetichistas adictos al sexo y los choques de autos. Algunos críticos odiaron con furia la cinta, mientras que otras personas, Martin Scorsese incluido, elogiaron la aventurada apuesta de Cronenberg.

Fahrenheit 9/11 - 83%

Gran evidencia de que las tendencias políticas de la época, sobre todo de izquierda, influyen en los festivales y premiaciones de cine. El chocante y manipulador documental de Michael Moore era abiertamente anti-Bush y salió cuando el mandatario estadounidense era repudiado tanto o más que el mismo Donald Trump. El año que Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80% debió llevarse la Palma de Oro (se tuvo que conformar con el Grand Prix) el jurado decidió premiar a Moore con el máximo galardón y con ello hacer una declaración política bastante trillada y tibia.

La vida de Adèle - 90%

Es de cajón que una cinta explícita en cuanto a sexualidad y de temática homosexual atraiga polémica, pero además de eso, la ganadora de la Palma de Oro de 2013 se vio envuelta en acusaciones contra el director, a quien se acusó de tener a sus actrices y técnicos en pésimas condiciones laborales. La autora de la novela gráfica en la que se inspira la cinta declaró que esta última era mera pornografía.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos