Bajo la Arena: top de críticas, reseñas y calificaciones

El tercer largometraje del director danés Martin Zandvliet estrena en la cartelera nacional luego de ser nominada al Óscar

Cuando uno creía que todos los puntos de vista sobre los conflictos bélicos habían sido tratados en el cine, llega una película como Bajo la Arena - 88% para romper los esquemas y ampliar el espectro. El director danés Martin Zandvliet viene a abrir sin ninguna condescendencia, uno de los capítulos más oscuros en la historia de una Dinamarca de la postguerra con una historia intimista, cruda y contundente contada con rigor, minuciosamente elaborada y rodada bajo un gran sentido de humanismo que en su conjunto no hace más que mostrar el gran oficio y temple del cineasta quien también ha trabajado es el escritor del guión.

Podría interesarte: ¡Huye!: top de críticas, reseñas y calificaciones

Basada en hechos reales y ambientada en mayo de 1945 en las costas de Dinamarca, Bajo la Arena gira en torno a un grupo de jóvenes alemanes que son capturados por los daneses y obligados a hacer una tarea mortal como condición para su libertad. Estos prisioneros de guerra son obligados a desenterrar todas las minas explosivas en la costa de Dinamarca. Con poco o ningún entrenamiento, los jóvenes descubren que la guerra está aún muy lejos de llegar a su fin. Es a través de esta premisa que el director busca expone una historia nunca contada sobre uno de los momentos más trágicos de la posguerra que explora el peor daño que puede generar una guerra: el odio y la crueldad, algo en lo que coincide el crítico del New York Observer, Rex Reed:

Es un desgarrador estudio sobre la crueldad y la venganza después de la guerra, que se encuentra entre las mejores cintas sobre el costo de la guerra y su continuo daño a la humanidad.

A través de un relato donde los conflictos morales contrapuestos con el honor son el caldo de cultivo de las escenas más tensas e impactantes, Bajo la Arena consigue crear un emotivo memorial para las víctimas que han sido brillantemente interpretadas por un ensamble de actores alemanes sobresaliente. Gracias a este intenso retrato, Bajo la Arena fue nominada a la pasada edición del premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, terna que ganó El Cliente - 96% y fue nombrada como la mejor película extranjera del año por la National Board of Review. Luego de formar parte de la programación de la 62 Muestra Internacional de la Cineteca, Bajo la Arena - 88%, película que tiene Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro, llega a la cartelera nacional y a continuación, te dejamos algunos de los comentarios que ha generado en la crítica esta película.

Jordi Costa del diario El País apunta:

Una historia que merecía ser contada, aunque a la película le delata constantemente el empeño de no causar demasiados problemas –ni morales, ni ideológicos- a sus espectadores y, sobre todo, de estimular las más localizadas zonas erógenas de un gusto académico sensible a la eficacia de las convenciones.

Mike McGranaghan de Aisle Seat señaló:

Land of Mine es absolutamente cautivadora de inicio a fin, tanto en el aspecto temático como en un nivel visceral. Esta cinta tensa tus músculos y tu mente simultáneamente.

Por su parte, Godfrey Cheshire de RogerEbert.com dijo: