Artículos

Piratas del Caribe: de la mejor a la peor película según el Tomatómetro

Piratas del Caribe logró convertirse en una exitosa franquicia, pero el éxito económico no es sinónimo de calidad, por eso aquí les diremos cuál fue la mejor y cuál la peor de sus películas

Artículos

Piratas del Caribe: de la mejor a la peor película según el Tomatómetro

Piratas del Caribe logró convertirse en una exitosa franquicia, pero el éxito económico no es sinónimo de calidad, por eso aquí les diremos cuál fue la mejor y cuál la peor de sus películas

POR Rafael J. Reynor -

En verano de 2003 dio inicio una franquicia de Disney basada en un parque de atracciones de Disneyland: Piratas del Caribe. La primera película, dirigida por Gore Verbinski, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79%, no tardó en ser reconocida por el público y los críticos como una buena y entretenida aventura, bastante recomendable para disfrutar en el verano que se estrenó. Sin duda, el que se robó el show fue Johnny Depp con su personaje de Jack Sparrow, opacando a Keira Knightley como Elizabeth Swann y a Orlando Bloom como Will Turner.

Tres años después, una vez más bajo la dirección de Gore Verbinski, volveríamos a las aventuras de Jack Sparrow, ahora ya no enfrentándose a un barco espectral con piratas inmortales por una maldición, sino a Davy Jones (Bill Nighy), una leyenda de los marineros, representado en la película como el capitán de un barco llamado “El Holandés Errante”, y con una tripulación de híbridos humanos-criaturas del mar. Él mismo tenía la cabeza de pulpo, su barba eran tentáculos, una mano era una tenaza de cangrejo y tenía poderes sobrenaturales. Este personaje fue, sin duda, el mejor villano de los que vimos en la saga, tanto en su diseño como en su historia, y aunque la segunda parte de la trilogía original no fue tan bien recibida por los críticos como la primera, a muchos les entusiasmó que se expandiera la mitología marítima de esta saga. Mientras que Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra reacaudó en todo el mundo poco más de US$654 millones, Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte - 54% alcanzó los US$1,066 millones.

Después de un final que obviamente dejaba a la audiencia queriendo saber más de lo que sucedería después, y de un increíble éxito en taquilla, una tercera parte era inevitable, y no tardó en llegar… (tal vez ese fue el problema). El 25 de mayo de 2007 llegó a los cines Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo - 45%, y al querer expandir la mitología de los piratas se les fue de las manos, y metieron más y más cosas: piratas orientales, un cameo de Keith Richards, más de un Johnny Depp en escena, más acción, más barcos, más efectos especiales… pero no entregaron una buena historia, un buen desarrollo, ni un buen final. Para los fans de Depp que querían volver a verlo como Sparrow no hubo gran problema, para los que esperaban más (al menos por el interesante Davy Jones), fue una gran decepción.

También te puede interesar: Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar podría romper récord en taquilla en su fin de semana de estreno

Cuatro años más tarde sólo volvería Johnny Depp y Geoffrey Rush como el capitán Barbossa, en una aventura inventada para continuar con las aventuras de Jack Sparrow, y por el beneficio económico que eso significaba para Disney. El cambio de director no podía salvar a una historia que se había hundido después de dar algunos chispazos de grandeza. Finalmente, nos encontramos a un día del estreno de Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar - 30%, 10 años y un día después del estreno de aquel deprimente cierre de la primera trilogía, y todo apunta a que será un éxito económico como todas las entregas de la franquicia (o incluso más). Pero a pesar de que cuenta con el talento de los directores de Un Viaje Fantástico - 84% y de Javier Bardem, las críticas dicen que la franquicia ya es un barco fantasma, pero sin la emoción que nos causaba el Perla Negra hace 14 años.

También te recomendamos: Películas que debes ver antes de Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

Aquí te dejamos las películas de Piratas del Caribe, de la mejor a la peor de acuerdo al Tomatómetro:

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79%

La joven Elizabeth Swan y el herrero Will Turner se ven envueltos en una historia de fantasmas, cuando el pirata Jack Sparrow llega a las cosas de Port Royal, donde viven ambos. La joven es secuestrada por el capitán del barco fantasma El Perla Negra: Barbossa, y su espectral tripulación. Turner decide aliarse con Sparrow para ir a rescatarla y así comienza su aventura. David Ansen en Newsweek escribió:

Aquí - en una aventura producida por Jerry Bruckheimer en alta mar que incorpora cañones que rugen, excéntrica comedia, una historia de amor y más de un toque sobrenatural - Depp da rienda suelta a su fanfarronería teatral. Es muy gracioso.

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte - 54%

Jack Sparrow tiene una deuda de sangre con Davy Jones, Rey de las profundidades del océano, quien volverá al pirata su esclavo de por vida a menos que encuentre la manera de liberarse. Para esto involucrará a Will Turner y Elizabeth Swann una vez más, pero con peligros y amenazas que no se habían visto antes, como el despiadado Day Jones y su mascota el Kraken. Robert Denerstein en Denver Rocky Mountain News escribió:

En su mayor parte, El Cofre de la Muerte se destaca por su propia cuenta y hasta hace un par de intentos poco entusiastas para contar algo.

Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo - 45%

Con ayuda del Capitán Barbossa, Will Turner y Elizabeth Swann viajan al fin del mundo para rescatar a Jack Sparrow, y salvar a los piratas de la extinción inminente, causada por el terrible Davy Jones, ahora bajo las órdenes de Lord Cutler Beckett (Tom Hollander), quien se hizo con el cofre que contiene el corazón de Davy Jones. Tom Charity dijo en CNN.com:

Toda la franquicia parece estar al borde del colapso, impulsado a construir vuelos cada vez más grandiosos de la fantasía. Sin esas secuencias, no habría nada allí - pero una película no puede existir en el jugueteo solamente.

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas - 32%

Penélope Cruz se unió a la franquicia en esta entrega, interpretando a una mujer pirata que embarca a Jack Sparrow en una aventura para encontrar la fuente de la juventud, pero el pirata es capturado por el barco del capitán Barbanegra (Ian McShane) y éste lo obliga a unirse a su tripulación. Joe Williams en St. Louis Post-Dispatch la describió como:

Un largo y lento viaje a través de aguas superficiales.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar - 30%

El capitán Salazar, jurado enemigo de todos los piratas del mundo, regresa de la muerte para acabar lo que empezó, y especialmente para vengarse de Jack Sparrow, el hombre que lo mató. Sparrow deberá aliarse con nuevos personajes como una joven astrónoma (Kaya Scodelario) y un marinero de la Guardia Real (Brenton Thwaites) para encontrar el tridente de Poseidón, su única esperanza. Actualmente la película se encuentra podrida en el Tomatómetro. Bill Goodykoontz en Arizona Republic lo describe con estas palabras:

¿Alguna vez te subiste a la atracción de un parque de diversiones y te emocionaste? ¿Luego te subiste una y otra vez hasta que te aburrió y te preguntaste por qué te gustó la primera vez? Aquí es lo mismo.

------------------------------------------

También te recomendamos: Piratas del Caribe NO continuará SIN Johnny Depp

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos