Artículos

Morrissey: algunas de sus películas favoritas

El cantante siempre ha sido un gran fan del cine

Artículos

Morrissey: algunas de sus películas favoritas

El cantante siempre ha sido un gran fan del cine

POR Ruben Martínez Pintos -

El 22 de mayo de 1959 nace Steven Patrick Morrissey, de padres católicos irlandeses pero criado en Inglaterra. El joven Steven (nombre que detestaba y del cual se libraría eventualmente) siempre tuvo una gran afinidad por las artes; la música pop, la poesía y el cine. Eventualmente Morrissey conocería a un joven de nombre Johnny Marr quien le sugeriría fundar una banda. Ambos hicieron buena sincronía desde que se conocieron y así surgirían The Smiths.

La banda marcó una página importante en la historia de la música, los acordes de la guitarra de Marr y las letras directas de Morrissey eran una potente combinación que cautivó a toda una generación. El temperamento de los dos amigos y diferencias creativas causó la ruptura de la banda, sin embargo, Morrissey ha continuado su carrera de solista. El cantautor ha mantenido su estilo característico y ha cosechado una legión de fans extremadamente fiel a lo largo de los años.

Lee también: Fatih Akin será homenajeado en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

El cine es una parte muy importante en la vida de “Moz” y la siguiente compilación reúne algunas de las películas que el cantante ha mencionado en diversas entrevistas, o que ha manifestado de algún modo que son de su agrado. Esta no es una lista definitiva pero sin duda ayudará a comprender un poco a los fans casuales qué influencias han dado forma a la sensibilidad artística del siempre iconoclasta Morrissey.

Los 400 Golpes - 100%

Para muchos la cinta definitiva sobre los dolores de crecer y batallar ante la incomprensión de padres y maestros. El espíritu rebelde y desenfadado del protagonista sin duda coincide bastante con el del cantante. Un sampleo de audio de la cinta, donde se oyen niños discutir, se puede escuchar en el tema "Shame is the Name".

Accattone - 100%

Pier Paolo Pasolini es uno de los directores favoritos de Morrissey y Accattone es, junto a Mamma Roma, sus dos cintas favoritas del controvertido realizador. El tema "You Have Killed Me" menciona tanto al director como a la película, la cual gira en torno a un hombre que vive a expensas de su amante, la cual se tiene que prostituir para subsistir.

Banda Aparte - 96%

El cine de Godard es también del agrado del cantante y en una entrevista en 2006 para la televisión francesa Morrissey mencionó ser fan de la película. Una de las primeras líneas con las que abre la historia (the kid's a looker) ha sido reciclada por el mismo Morrissey para sus letras. Quentin Tarantino incluso nombró a su compañía productora con el título de esta película, aunque el director francés declaró que el primero jamás le pidió permiso alguno para hacer dicho "homenaje".

El Hombre Elefante - 90%

Este poderoso drama humano, dirigido por David Lynch, fue mencionado por Morrissey en una entrevista de 1991 como una obra que lo sacudió y conmocionó. La clase de película que se atreve a ir a áreas que otras ni siquiera rozarían. Sin duda a la fecha permanece como uno de los mejores trabajos de Lynch.

Rebelde Sin Causa - 96%

Morrissey siempre ha sido un gran fan del mitico James Dean, su imagen constantemente adorna los escenarios donde realiza sus presentaciones el cantante. Varios diálogos de esta cinta en particular han sido reproducidos por Moz en la letra de canciones como "Suedehead" y "There is a Light that Never Goes Out".

Aquí un playlist para entonarse. Disfruten.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos